Pueblo puede apoyarse en Cuadrantes de Paz desde cualquier lugar del país

0

Así es a la aplicación móvil que permite, además, hacer contraloría de este mecanismo de seguridad, indicó Comisionada Nacional, Carolina García Carreño. Fotos MPPRIJ e Internet

VEA / Yonaski Moreno

El pueblo venezolano puede reportar sucesos, irregularidades e incidencias a través de la aplicación móvil de la Gran Misión Cuadrante de Paz desde cualquier lugar del país. El aplicativo permite además hacer contraloría de los cuadrantes de paz de cada comunidad a través de una encuesta que permite informar si la incidencia fue atendida oportunamente.

Así lo detalló la Comisionada Nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Carolina García Carreño en entrevista telefónica concedida a Diario VEA.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pueblo-puede-apoyarse-en-Cuadrantes-de-Paz-desde-cualquier-lugar-del-pais2-1.png

Al ingresar a la aplicación el ciudadano o ciudadana puede generar un reporte del cuadrante donde se encuentra, pero si existe una incidencia en cualquier lugar del territorio nacional sobre la que esté en conocimiento también puede reportarla con facilidad.

«Puedo estar en un cuadrante de paz en Caracas y  reportar algo que esté sucediendo con mi familia en el estado Barinas, por ejemplo», destacó García Carreño. Para ello, el usuario debe dirigirse a la barra de herramientas ubicada en la parte superior izquierda y seleccionar la opción «Cuadrante», donde se desplegarán todos los estados.

«Cuando selecciono uno de los estados la aplicación me muestra municipio por municipio, ahí me voy al municipio de interés y allí puedo generar la incidencia y reportar lo que está ocurriendo», detalló.

La aplicación permite emitir reportes desde distintos ámbitos: seguridad ciudadana, bomberos, Salud, Covid- 19, servicios públicos, informativo y tránsito terrestre. Además, el reporte puede ser acompañado por fotos y/o videos sobre la situación que se está presentando.

Transcurridos 10 minutos desde que se realiza el reporte, el usuario recibirá una notificación a través de la cual la aplicación consulta si la incidencia fue atendida, relató la comisionada. Luego de cuatro horas de haberse desarrollado el reporte el ciudadano o ciudadana recibirá una encuesta de atención donde podrá precisar si fue atendido oportunamente por el cuadrante de paz del sector en cuestión.

 De acuerdo a la Comisionada Nacional, los cuadrantes de paz permiten focalizar la atención que se va a brindar al pueblo generando políticas en función de un territorio específico, teniendo presencia en 310 municipios del país, de los 335 que componen el territorio nacional.

Asimismo, resaltó que en lo que va de año se ha inaugurado 17 cuadrantes de paz en todo el país, alcanzando así un total de 2.386.

Añade que los cuadrantes de paz son áreas geográficas que abarcan entre dos y cinco kilómetros y están integrados por dos unidades motorizadas una unidad vehicular y ocho funcionarios. Para constituir estas áreas de atención se toma en cuenta la topografía, la densidad poblacional y el índice delictivo.

«El cuadrante de paz se configura en función del territorio y en el contexto concreto entendiendo la población, las costumbres, la historia, el índice delictivo. Tenemos territorios con algunos delitos en específicos que no se dan en otros territorios y eso lo distingue cada cuadrante de paz», refirió.

Por otra parte, al ser consultada sobre cómo incidirá la reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana en el funcionamiento del mecanismo de seguridad, aseguró que la misma fortalecerá a este cuerpo de seguridad, lo que permitirá afianzar la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!