VEA / Yonaski Moreno

El sábado 21 de abril, en escuelas de todo el país, el pueblo venezolano se encontrará nuevamente con el voto en la Gran Consulta Popular Nacional, para elegir los proyectos comunales priorizados que serán financiados a través del Consejo Federal de Gobierno.

El proceso democrático contará con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del que se obtendrá el libro de acta y la auditoría al proceso, explicó la vocera del Movimiento Futuro Venezuela, Gabriela Jiménez, este martes 2 de abril.

En declaraciones a la prensa, resaltó que tras el sufragio, «por el número de votos que hay concentrados en cada uno de los proyectos, se determinará los proyectos que van a estar aprobados». Resaltó que con este ejercicio, será el pueblo venezolano quien formule y apruebe los proyectos, de acuerdo a las necesidades específicas de cada comunidad.

El Movimiento Futuro Venezuela anunció también la activación de la página web www.futuro.org.ve, para que los movimientos sociales y comunidades puedan incluir sus propuestas de cara a la Consulta Popular Nacional del 21 de abril.

Añadió que la Gran Consulta Popular Nacional, inspirada en el proceso desarrollado en el estado Miranda, constituye «una herramienta para aumentar, multiplicar el encuentro de los venezolanos y las venezolanas en la atención de sus problemas y necesidades locales».

Resaltó que, además de ser un ejercicio de democracia participativa, es un ejercicio de inclusión «en donde no llegan las autoridades a resolver el problema, sino que las mismas comunidades concientes, despiertas, conectadas con su territorialidad, formulan propuestas para atender puntos de interés que se definen en una vida en comunidad».

Para la también vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, el evento será «otra evidencia de que el pueblo venezolano se aferra a la democracia, se aferra a la paz, se aferra al amor, y se aferra al respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Una elección construida por el pueblo

Jiménez recordó que en cada comunidad del país se realizó una serie de asambleas en donde las comunidades organizadas, los consejos comunales, los consejos de campesinos, las juntas de condominio, las asociaciones de vecinos, entre otros, formularon sus proyectos de desarrollo y atención a los problemas locales.

«Tu comunidad convocó a una reunión y tu asististe como integrante de tu comunidad, no necesariamente como parte de un partido político, sino como un acto de convivencia en ese espacio físico», ejemplificó.

Continuó explicando: «En ese ejercicio de construcción, de debate, de reunión de trabajo, los miembros de la comunidad en donde tú participas, escogieron siete proyectos, cinco proyectos, y luego por votación, la comunidad escogió tres proyectos priorizados: La escuela, el CDI, el alumbrado público de tu comunidad».

Destacó que en ese proceso, que verá su próxima fase el 21 de abril, hay una gestión y una transferencia del Estado al Poder Popular para la autogestión y la resolución de sus problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!