VEA / Mincultura

Entre los días 10 y 12 de octubre los pueblos originarios y afrodescendientes de la patria se reúnen para intercambiar ideas y reflexiones como parte del Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que tiene como eje central la resistencia indígena y el proceso de descolonización.

A propósito de la apertura del encuentro este martes desde la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, contó con la participación de más de 300 representantes de 31 pueblos indígenas y afrodescendientes que pertenecen a 10 estados del país para dignificar la verdad histórica frente al colonialismo.

Durante tres días se busca emprender a través de mesas de trabajo un conjunto de propuestas para afianzar nuevos modelos de desarrollo y de construcción de un mundo pluripolar además de relaciones entre iguales, frente a las ideologías que sobre la base de una falseada interpretación histórica del proceso de invasión y ocupación europea de América intenta intensificar el colonialismo mundial.

La actividad inicial estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; la diputada y luchadora ancestral, Noeli Pocaterra; y los integrantes de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

“Este no es un encuentro más sino es el encuentro histórico de los oprimidos, de los invisibilizados, de los esclavizados, de los colonizados, que han dicho basta ya, somos seres humanos, no mejores que ninguno pero tampoco menos que nadie”, manifestó el ministro Ernesto Villegas.

Agregó que no existe deseo de venganza sino una legítima aspiración de respeto a la existencia y múltiple de la venezolanidad. “Atrás quedaron los tiempos en que un proyecto racista y clasista se hizo gobierno que tenía como bandera “mejorar la raza” y que en el fondo tenía como propósito sepultar la autoestima de nuestro pueblo”, enfatizó.

Igualmente el ministro reflexionó “su política de Estado era dominar a ese pueblo irredento que había echado nada más y nada menos que al imperio español de esta tierra, haciéndolo sentir avergonzado de la venezolanidad”.

Afirmó que para decirse venezolano se tiene que admitir que dentro de la venezolanidad existe un componente fundamental indígena y afrodescendiente. “Este encuentro insurgente por la venezolanidad surge contra esa narrativa que se niega y resiste a morir; el gran valor de este encuentro es la unidad de cada uno de sus componentes sin perder su propia identidad. Somos un mismo pueblo, caminemos siempre unidos”, destacó.

Detalló que el próximo 12 de octubre se le presentará al presidente Nicolás Maduro un informe con un plan de acción concreto sobre la descolonización del pensamiento, “la sagrada integridad, identidad, y lo afirmativo venezolano”.

Villegas invitó a sumar todas las fuerzas populares, culturales y patriotas a una gran movilización este 12 de octubre para gritar al mundo con firmeza la voluntad de seguir siendo libres. “La patria y la identidad cultural nos llama este 12 de octubre a salir a la calle con nuestra diversidad para seguir siendo libres, con toda nuestra espiritualidad”.

Pueblos indígenas en resistencia victoriosa

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, resaltó la importancia del encuentro como parte del Congreso de la Nueva Época, Capítulo Pueblos Indígenas.

“En esta nueva época de batallas nos corresponde seguir esa lucha por la resistencia indígena, pero la lucha fundamental es por la identidad cultural, enseñando a nuestros hijos e hijas nuestros idiomas, y vestimentas para que sigamos permaneciendo por 500 años más”, dijo.

Vidal señaló que es fundamental el espacio para que hombres y mujeres de los pueblos originarios y afrodescendientes puedan intercambiar y hablar de la verdad. “La mayor arma que tenemos es nuestra identidad cultural”.

Por su parte la diputada Noeli Pocaterra manifestó que los pueblos indígenas están viviendo nuevas épocas de renacimiento espiritual en el pensamiento descolonial, que “es una gran victoria de los indígenas”, y enalteció las garantías y derechos de las comunidades ancestrales contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Coincidimos en que estamos transitando una nueva época de descolonización, convivimos con una sociedad dominante y con mucho racismo, pero donde nosotros reafirmamos nuestra identidad cultural y para eso es este congreso”, destacó.

Odalys Charlie, perteneciente a la comunidad de San Martin de Turumbán en Guayana Esequiba, ratificó con firmeza la defensa de la soberanía e integridad nacional sobre el territorio Esequibo. “Estamos aquí en representación de los 19 pueblos indígenas del estado Bolívar a ratificar que el Esequibo es nuestro y que nuestro respaldo es firme”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!