Lic. José A. Amesty R.

La organización-movimiento Puentes de Amor, hace años se ha dedicado desde EE. UU. a defender el acercamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, y del fin del cerco económico contra la isla frente a las campañas para frenar sus iniciativas. Así lo ha ratificado el activista y líder del proyecto humanista, Carlos Lazo, quien además ha promovido caravanas y donaciones de alimentos, medicinas e insumos, para aliviar el impacto de las políticas hostiles de la administración de EE. UU. hacia Cuba.

Otro proyecto relevante de Puentes de Amor ha sido el llamado “Fábrica de Sueños”, proponiendo el intercambio entre estudiantes de Cuba y EE. UU. En estos días ha llevado a cabo una actividad en Cuba con estudiantes y profesores.

Otra campaña importante de la organización es la solicitud que han hecho a la Administración Biden: “Queremos que se reabra la embajada en La Habana, queremos que se restaure el Programa de Reunificación Familiar; queremos mandarles remesas a nuestros familiares, queremos que se restauren los vuelos a provincias de Cuba; queremos que se construyan Puentes de Amor y lazos de cooperación, científicos y económicos, entre nuestros pueblos”.

Han entregado a Biden, al menos 27 mil firmas solicitando que se construyan “Puentes de Amor” entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. A su vez, también demandaron eliminar las 243 medidas impuestas por la Administración de Donald Trump (2017-2021) para recrudecer el bloqueo.

Además, Carlos Lazo dijo que «estamos tratando de educar a las comunidades acerca de las sanciones a Cuba, pero al mismo tiempo terminamos educándonos nosotros mismos acerca de que el bloqueo no es solamente contra Cuba. También aquí en Estados Unidos hay bloqueo contra las minorías, con la falta de oportunidades, con la discriminación».

«Conocí a un campesino afroamericano que denunció que no pueden acceder a los préstamos para campesinos; también me habló de otros problemas que tienen los afroamericanos».

«También conocí a otro afroamericano que me dijo: ‘Lazo, Cuba salvó a mi hijo’, y yo le pregunté: ‘¿Cómo Cuba salvó a tu hijo?’. Me dijo: ‘mi hijo nació en una comunidad de personas que pueden ser matadas por la policía, pueden terminar en la cárcel, pero gracias a que mi hijo fue a Cuba y estudió Medicina, hoy es un médico que ayuda a las comunidades’…”.

Finalmente, Carlos Lazo enfatiza: “Lo que el proyecto “Puentes de Amor” está haciendo, “demuestra que la mayoría de los norteamericanos y la mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos, no están por el bloqueo ni están contra Cuba; al contrario, la mayoría quiere una relación normal entre pueblos, una relación normal entre países”.

De igual modo, indica Lazo: “No se trata de política, se trata de humanidad. El bloqueo es inmoral. El sentido elemental de decencia afirma que es hora de que cese el bloqueo. La familia es sagrada. Es hora de derribar muros y construir “Puentes de Amor”.

Obvio que todas estas iniciativas son apoyadas y agradecidas por las autoridades de Cuba, incluido su presidente, Miguel Díaz-Canel, quien ha enfatizado que “los Puentes de Amor son indestructibles, llegan a nuestra isla venciendo cualquier obstáculo. La solidaridad no se puede bloquear”.

Un ejemplo de lo mucho que han hecho, recordó Díaz-Canel, fue la donación para el programa de trasplantes hepáticos pediátricos, “que fue algo que llegó aquí al corazón de todos. Nuestro pueblo se ha acostumbrado a buscar todas las semanas noticias sobre Puentes de Amor, sobre las caravanas contra el bloqueo, sobre lo que pasa en las ciudades de Estados Unidos con relación a Cuba”.

Por supuesto, este trabajo humanista de “Puentes de Amor” está siendo atacado por cubanos en Miami. El grupo opositor eufórico, grita consignas como “Patria y Vida”, cantan el Himno Nacional cubano, y acusan a sus contrarios de favorecer el enriquecimiento de las arcas del régimen de la isla. También solicitan la restitución de la Ley y Orden para el pueblo de Cuba, bajo la que consideran su verdadera Carta Magna, la Constitución de 1940.

En este sentido, “Puentes de Amor” está siendo valiente al no apoyar el embargo-bloqueo contra Cuba; estando en las mismas fauces del lobo asesino, no obstante, adelante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!