¿Qué dijo Chávez el 29 de febrero de 2004? Aquí el discurso

0

«Bastantes cojones hay aquí. Para defender esta tierra, para defender esta patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar», expresó. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Si algo caracterizó al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, fue el amor que le profesó a la patria y al pueblo, a ello hay destacar que jamás se dejó comprar ni doblegar por el imperialismo yanqui, sino que por el contrario le hizo frente a la arrogancia y a las pretensiones imperiales de continuar aplicando a Venezuela y a América Latina y el Caribe, la vieja doctrina Monroe. Además se encargó de denunciar en el mundo los atropellos de la bota imperial yanqui. 

Sus denuncias contra los planes imperialistas fueron ampliamente expuestos en el discurso antiimperialista que pronunció el 29 de febrero de 2004 a la altura de Jardín Botánico, en la hoy conocida autopista Gran Cacique Guaicaipuro.

Ahí Chávez denunció las conspiraciones imperiales, la subordinación de la derecha venezolana al imperialismo yanqui; así como la necesidad que el pueblo siguiera unido en defensa de la Patria.

Aquel discurso histórico donde la autopista se desbordó, fue el preludio de lo que ocurrió el 16 de mayo de 2004, cuando Chávez declarara, ante una multitudinaria movilización por la paz y contra el paramilitarismo que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas, que la Revolución Bolivariana asumía el carácter antiimperialista

«Lo ratifico aquí, la revolución bolivariana, después de cinco años y tres meses y un poco más de Gobierno, y después de haber pasado por varias etapas, ha entrado en la etapa antiimperialista, esta es una revolución antiimperialista”, dijo el 16 de mayo de 2004 se puede leer en Todo Chávez.

A continuación parte del discurso tomado del portal Todo Chávez

Aquel 29 de febrero Chávez hizo referencia a las conspiraciones gringas contra Venezuela con el apoyo de sectores de la derecha nacional.

«Estos grupúsculos violentos apoyados por Washington, no hay ninguna duda que están apoyados, están financiados con el dinero de el pueblo de los Estados Unidos está demostrado tenemos los documentos. Financiados desde Washington apoyados por la CIA y el gobierno norteamericano, ellos pretenden incendiar el país ¿Para qué? Ellos mismos lo han dicho porque no tienen ni vergüenza, ayer un grupo de supuestos dirigentes políticos de la supuesta oposición hicieron un comunicado pidiendo que dado los hechos de violencia desatados, pues la OEA ahora tiene que venir aquí. ¡Aquí no vendrá OEA ni nadie!. Aquí lo hay es un pueblo libre y una patria soberana», denunciaba.

«Están muy equivocados, están muy equivocados los que aquí están haciendo planes ayer incluso captamos una comunicación por radio donde se plantea algunos sectores del gobierno norteamericano, que vuelvan a mandar naves de guerra a las aguas venezolanas como las tuvieron el 11 de Abril yo tengo las imágenes de las naves de guerra, que allá muy cerca de Paraguaná rondaban aquél día. Tengo los informes de los militares que vieron aquello pero recibieron órdenes de los golpistas de que callaran de que destruyeran las evidencias, pero los muchachos que son unos patriotas, no destruyeron las evidencias sino las que guardaron y luego las presentaron a sus comandos verdaderos», manifestó.

Bastante cojones hay aquí

Inmediatamente en medio de los aplausos agregó: «Tengo las pruebas de que el día doce de abril aterrizaron en Maiquetía helicópteros norteamericanos de guerra, tengo los informes de lo militares que los vieron cuando llegaron y aterrizaron. Pues ayer captamos una comunicación por radio donde se sugiere la idea de que en los próximos días va a seguir habiendo violencia desatada en Venezuela y que ya Venezuela es un país ingobernable, y que se van a declarar cinco repúblicas independientes y todo esto, que la OEA debe ya ir preparando una reunión para aplicarle a Venezuela la Carta Interamericana y en el mismo mensaje se dice que las fuerza de intervención rápida de los Marines debe estar lista para venir a invadir a Venezuela. Bueno, bastante montaña hay aquí, bastante montaña hay aquí. Yo les voy a decir algo, bastante sabana hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastante selva hay aquí, bastante tierra hay aquí. Y Saben una cosa, bastante pueblo hay aquí. Y saben otra cosa, bastantes cojones hay aquí. Para defender esta tierra, para defender esta patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar, la dignidad de estas tierra sagrada de la Venezuela de todos nosotros ¡carajo!.».

En un discurso en donde el pueblo resteado no dejó de aplaudir, Chávez de manera enfática expresó: «Y saben otra cosa, bastante historia hay aquí, bastante heroísmo hay aquí. Si tuviéramos que terminar nuestra vida como el indio Guaicaipuro, estamos listos para terminar nuestra vida como el indio Guaicaipuro, si tuviéramos que terminar nuestra vida con el negro primero listos estamos para terminarla como el enero primero. Pero esta patria es libre, y seguirá libre, para nuestros hijos, para nuestros nietos, y para las generaciones que vienen en lo adelante, nuestra vida no importa nada ya la nuestra, hemos decidido entregársela la pueblo venezolano, entregársela a la causa de la libertad y de la dignidad, esto debe saberlo el gobierno el señor Bush, esto deben saberlo los que están planificando esto, deben saberlo también los norteamericanos, porque por otra parte señor Bush, si a usted a los intervencionistas, imperialistas que lo rodean y que le calientan la oreja, y que lo engañan además, como ya lo engañaron el once de abril porque le dijeron no. Chávez no tiene apoyo popular, Chávez ya tiene la Fuerza Armada en contra, es el momento, y el muy pendejo se lo creyó».

«El muy pendejo se lo creyó, y resulta que el señor Bush, y los imperialistas que lo ordena y sus lacayos, porque aquí hay una cuerda de lacayos, entregistas y vende patrias, estos mismos dirigentes de la oposición violenta, también se lo creyeron y se llevaron la gran sorpresa de su vida, les pasó como el “Chapulín colorado”, no contaban con el pueblo. No contaban con los soldados patriotas. De todos modos, yo me reuní hace unos días con algunos dirigentes obreros verdaderos dirigentes obreros y debe saber el Señor Bush, que si se le ocurre, la locura de bloquear o de tratar de bloquear a Venezuela, o peor aún para ellos de invadir a Venezuela para oír el canto desesperado de los lacayos de la Plaza Altamira, pues algo que me decían los trabajadores petroleros si eso llegará a ocurrir, sepa el pueblo de los Estados Unidos que lamentablemente ni una gota de petróleo les llagará desde Venezuela, ni una gota de petróleo más», remarcó.

En medio de los vivas y frases de apoyo de un pueblo leal a Chávez, el líder revolucionario expresó: «Nos amenazan, nos amenazan que si eso llegara a ocurrir, entonces ellos nos embargarían la empresa Citgo y las ocho refinerías y todo eso, bueno si es que se les ocurre, ellos aquí tienen bastantes instalaciones, lo que es igual no es trampa, lo que es igual no es trampa.  Aquí hay bastantes instalaciones norteamericanas, también en Venezuela, así que yo lo que hago es recomendarle al señor Bush que no siga creyéndose los cuentos de camino que le echan sus asesores y la CIA que bastantes errores lo ha llevado a cometer».

Oposición subordinada a EEUU

Ya en 2024 Chávez denunciaba que en el país no había una oposición sería, sino una «desbarrancada». Decía además que ese sector estaba subordinado a los Estados Unidos, EEUU. 20 años después la extrema derecha venezolana sigue subordinada a la bota imperial yanqui.

«¡Ojalá! Tuviéramos aquí una verdadera oposición política, ojalá hubiera aquí verdaderos líderes social-demócratas, ojalá hubiera aquí verdaderos líderes social-cristiano o de cualquier otra tendencia con los que uno pudiera hablar con altura, discutir, mandarles un mensaje. Pero estos cuatro tira piedras que es lo que queda como dirigentes de una oposición desbarrancada ¡Qué mensaje se les puede mandar!», expresó en medio de los aplausos de la multitud.

«Estos grupúsculos violentos que ahora han vuelto a sus andadas ellos creían que nosotros íbamos a tolerar así, sin ton ni son, sus arremetidas contra la paz ciudadana ¿no?. Yo se los he advertido, no lo vamos a permitir y ahí está en primer lugar el pueblo venezolano aquí haciendo presencia en la calle. Este es un mensaje para esos grupúsculos, es el pueblo el que manda el mensaje y en segundo lugar el Estado está dispuesto a aplicar que las medidas que haya que aplicar en el marco de la Constitución y las leyes para derrotar a los grupúsculos violentos y terroristas en los que ahora se ha convertido lo que pudiera ser una oposición seria, política, responsable», agregó.

Tras referirse al referéndum revocatorio con firmas «chimbas» que pretendía llevar a cabo la derecha en esa oportunidad, dijo: «Vine también a alertar a todo el pueblo venezolano acerca de las intenciones nefastas de los grupúsculos violentos de la oposición y sus aliados, en estos últimos días hemos estado observando lo que ya sabíamos, era intención de estos grupos violentos, terroristas y fascistas cuando ellos trataron de instalar un gobierno dictatorial; fueron barridos por el pueblo y la Fuerza Armada. Luego, lanzaron el paro terrorista y petrolero y también fracasaron y fueron barridos por la fuerza nacional, luego trataron de chantajearnos con aquellas supuestas firmas que recogieron 28 millones dijo alguno de ellos, trataron de presionar al país pidiendo ayuda internacional para que fueran reconocidas aquellas firmas ilegales, fraudulentas. Como no pudieron hacerlo tampoco entonces se pusieron la máscara y anunciaron una nueva recolección de firmas amparándose en os derechos que al pueblo le ha devuelto la Constitución Bolivariana, pero desde siempre nosotros sabíamos que aquello no era otra cosa que una máscara y que una táctica bien torpe además para simular una actitud democrática constitucional y preparar nuevas condiciones para arremeter de nuevo contra la Constitución y contra las leyes, para tratar de nuevo de desestabilizar el país».

«Eso es lo que ellos pretenden hacer y deben estar animados por los que calientan la oreja una vez más en la Casa Blanca, en el Pentágono o los cuerpos de inteligencia norteamericanos que andan por allí la CIA y otros cuerpos más que siguen alentándoles o calentándoles la oreja», agregaba.

Nuestro norte es el sur

«La solución de nuestros problemas no está en el norte, está aquí en el sur, nuestro norte es el sur. Para nosotros no hay norte, para nosotros hay un sur, esa es la verdad y esa lucha está tomando claro de nuevo, después de la década de los noventa y el fracaso de aquello que se pretendió imponer como el pensamiento único y el modelo único, el de la ‘No alternative’ del neoliberalismo salvaje, ya pocas gente en el mundo se atreve a defender el modelo neoliberal. Ha fracasado y ahora los pueblos del tercer mundo resurgen de sus cenizas, nuevos liderazgos vienen emergiendo y nuevos liderazgos irán emergiendo en los pueblos de América Latina, del Caribe, del África y del Asia par a bien del mundo y de los pueblos del sur», afirmó Chávez en medio de aplausos de la multitud.

Venezuela cambia el camino del infierno a la vida

Luego de relatar las vicisitudes que pasan los países del sur, como por ejemplo que , «un niño de los países del Norte en promedio consume cincuenta veces más alimento que un niño de los pueblos del Sur, un niño de nuestros pueblos del Sur tiene ciento cincuenta probabilidades más de morir pequeño que un niño de los países del Norte», indicó que en Venezuela  «lo que estamos haciendo es un esfuerzo gigantesco para cambiar de camino, para cambiar del camino al infierno al camino a la vida, para que nuestros niños puedan vivir, puedan alimentarse, puedan estudiar, puedan formarse integralmente; para que nuestras mujeres pueda parir dignamente; para que nuestros hombres y mujeres puedan trabajar, para que nuestros muchachos puedan estar en buenas escuelas, en buenas universidades o escuelas técnicas; para que nuestros ancianos puedan vivir con dignidad los últimos años de su vida, para que haya igualdad, para que el Reino que anuncio Cristo se haga verdad el Reino de la igualdad y el Reino de la justicia. Esa es nuestra lucha, esa es nuestra verdadera lucha. Y de este camino nada ni nadie, no nos apartará».

Resteado con el pueblo

Una vez más Chávez ratificó su lealtad, amor y defensa al pueblo venezolano y a la Patria.

«Por mi parte les digo lo que muchas veces compatriotas les he dicho, yo estaré con ustedes siempre dispuesto siempre a enfrentas lo que tengamos que enfrentar porque mi vida así lo he decidido se la he entregado y se la entregare por entero al pueblo venezolano a su esperanza, a su sueño, a su grandeza y yo me siento lleno de amor de ustedes y para ustedes y continuaremos impulsando no habrá ninguna perturbación de ninguna manera que interrumpa la marcha positiva que viene adquiriendo la república y el país desde finales del año dos mil tres», expresó.

«En primer lugar y para mi lo más sagrado es el ser humano, el ser humano dijo Cristo debe ser el comienzo y el fin, el pueblo y sobre todo los más débiles, sobre todo los más pobres y esa es la orientación que guía no sólo mi accionar de cada día sino de todo el Vicepresidente los ministros, las ministras, los gobernadores y alcaldes, los diputados y las diputadas, la pobreza, seguir batallando contra la pobreza sin descanso, la Misión Barrio Adentro se consolida y sigue Barrio Adentro, Venezuela adentro», manifestaba.

Bolívar el antiimperialista

En aquel acto, Chávez recomendó el libro “Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo”, escrito por Francisco Pibidal, un extraordinario historiador e investigador cubano, ya fallecido, quien estuvo en Venezuela varios años. Al hacerlo destacó que el Padre de la Patria  «fue el primer hombre en todo este Continente que vislumbró y alertó acerca de la amenaza que el imperio norteamericano ya representaba para el futuro de nuestros pueblos, es impresionante cómo Bolívar vislumbró aquello a la altura de un profeta, una profecía práctica fue lo que Bolívar lanzó, iluminado por el pueblo mismo, iluminado por la lucha revolucionaria que condujo durante casi veinte años, desde estas costas caribeñas, hasta allá, hasta la querida Bolivia, queriendo darle libertad y unión, igualdad y vida a los pueblos de este Continente atropellado por el colonialismo durante siglos».

Inmediatamente citó fragmento del libros, acompañado de una explicación.

«Simón Bolívar por ejemplo en 1820 le escribe a José Tomás Revenga. ¡1820! Ni siquiera había ocurrido la Batalla de Carabobo. Acababa de ocurrir Boyacá y era libre la Nueva Granada, pero aún Venezuela estaba bajo el yugo español y casi toda la América del Sur. Bolívar, le escribe a su secretario general, y quien más tarde fue ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Hacienda de la Gran Colombia, José Rafael Revenga -José Tomás Revenga-, lo siguiente, cito, leo a Bolívar, dice Bolívar: Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros, ya ven decidida la suerte de las cosas, y con protestas y ofertas, quién sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses. El secreto del Presidente de los Estados Unidos es admirable, es un chisme contra los ingleses, que lo reviste con los velos del misterio para hacernos valer como servicio lo que en efecto fue un buscapié para la España. No ignorando los norteamericanos que con respecto a ellos los intereses de Inglaterra y España están ligados. No nos dejemos alucinar con apariencias vanas, sepamos bien lo que debemos hacer y lo que debemos parecer'».

Recordó que en 1825, desde el Potosí, Bolívar le escribió una carta a Francisco de Paula Santander, quien dijo Chávez se  se entendió con los norteamericanos, y entró en conflicto con Bolívar.

«Simón Bolívar le escribe, ya enfrentado a Santander, desde el Potosí, esta carta, aquí hay un fragmento a Francisco de Paula Santander, desde Potosí, 21 de octubre, 1825, leo: ‘Nunca me he atrevido a decir a usted lo que pensaba de sus mensajes, que yo conozco muy bien que son perfectos, pero que no me gustan, porque se parecen a los del presidente de los regatones americanos. Aborrezco a ese canalla, de tal modo, que no quisiera que se dijera que un colombiano hacía nada como ellos’”.

Luego recuerda una carta de Bolívar donde el Libertador dice:  “’¡Qué clase de hermanos son esos de Norteamérica! Que hasta la España reconoce nuestra independencia y ellos no terminan de reconocerla’”. Y es cierto, el último país, el último gobierno en reconocer la independencia de Venezuela, mucho tiempo después que los españoles ya habían sido derrotados y hasta la propia España había reconocido la independencia de Venezuela, el último país fue, o el último Gobierno fue el Gobierno de los Estados Unidos, porque ya ellos veían la posibilidad de adueñarse de estas tierras; se opusieron al Congreso de Panamá, lo sabotearon; se opusieron al plan de Bolívar de libertar Cuba y Puerto Rico, porque ya ellos veían esas islas como patio trasero de sus intereses geopolíticos».

Inmediatamente recuerda la carta que envío Bolívar a  Patricio Campbell desde Guayaquil, el 5 de agosto de 1829, apenas un año y cuatro meses antes de su muerte, donde le dice: Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”.

«Lamentablemente la profecía de Bolívar no hizo sino cumplirse, y buena parte de las tragedias de la América Latina y del Caribe están allá, en los secretos y los misterios de la Casa Blanca, desde allá se han planificado asesinatos, genocidios, golpes de Estado, terrorismo, invasiones y muerte contra nuestros pueblos; desde allá se ha instaurado en América el imperio y todos los gobiernos que de una u otra manera se oponen al imperialismo comienzan a ser atacados, comienzan a ser satanizados, comienzan a ser atropellados, utilizando para ello todos los medios con que cuentan, los medios económicos, los medios de comunicación de masas, los medios diplomáticos, las instituciones internacionales, que lamentablemente ceden al chantaje la mayor parte de las veces. Han llegado a utilizar incluso a algunos países hermanos contra otros, atizando el odio de unos contra otros», comentó Chávez.

La importancia de Citgo

En la alocución Chávez también recordó la potestad del Gobierno nacional sobre Citgo, filial de Petróleo de Venezuela, Pdvsa, en Estados Unidos.

«El Estado venezolano la V República ha heredado la propiedad de una gran empresa en los Estados Unidos, que tiene 8 grandes refinerías y que le da empleo a miles y miles de trabajadores norteamericanos y les paga buenos salarios y les garantiza la seguridad social a ellos y a sus familiares, una empresa que colabora con los alcaldes de los municipios, que colabora con las gobernaciones y se ha ganado premios por colaborar con la ecología, con la limpieza. Una empresa venezolana en Estados Unidos que refina diariamente millón y medio de barriles de petróleo venezolano, que sacamos de aquí de nuestra tierra y lo enviamos por el Caribe al territorio de los Estados Unidos», expresó.

 «El pueblo de los Estados Unidos debe saber eso, todos los días 14 mil estaciones de combustible ¡Óiganlo bien! Todos los días desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche y muchas siguen de guardia toda la noche, en todo el territorio de los Estados Unidos desde la Costa Este hasta la Costa Oeste, desde las fronteras con Canadá hasta las fronteras con México hay 14 mil estaciones de combustibles que venden gasolina venezolana a los ciudadanos de los Estados Unidos para que se puedan transportar, para que transportar sus alimentos y no sólo gasolina diversos derivados combustibles de aviación, combustibles de todo tipo, lubricantes y algo más importante sobre todo para el invierno; el combustible de calefacción para, sobre todo en Navidad, permitirle al pueblo y a la familia norteamericana estar allí en casa y en familia esperando no al Niño Jesús, allá esperan a Santa Claus y cantando el cómo se llama, cómo dice Maripili ¿cómo es? Jingle Bell, Jingle Bell ¿esa no es? ¿No es así pues? Cantando la feliz navidad pues. El pueblo de los Estados Unidos debe saber eso, el pueblo de los Estados Unidos debe saber que su gobierno no tiene las tuercas bien apretadas ¿Por qué digo esto? Porque el gobierno de los Estados Unido debería en vez de estar desestabilizando a Venezuela, aunque sea para cuidar la vida de sus habitantes, debería estar no vamos a pedir que nos cuiden porque nosotros nos cuidamos solos no hace falta que nos cuide gobierno extranjero alguno», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!