¡Derechazo! Venezolano Johan González propinó nocaut al azerbaiyano Elvin Ganbarov

0

En la misma cartelera, efectuada en Panamá, el criollo Liborio Solís logró triunfo por decisión. Fotos Internet

VEA / Juan Cermeño

Dos venezolanos intervinieron la noche de este sábado 12 de marzo en la velada principal de la 37 edición del Festival Internacional KO a las Drogas, que anualmente lleva a cabo la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, y que en esta ocasión tuvo lugar en el Gimnasio Roberto “Mano de Piedra” Durán de Ciudad de Panamá, donde el carabobeño Johan “Manotas” González se impuso a Elvin Ganbarov (Azerbaiyán) por nocaut técnico en el quinto asalto, mientras que el aragüeño Liborio Solís superó por decisión unánime al local Alejandro Jair González, victorias que acercan a ambos criollos a combates por los cetros mundiales de sus divisiones.

“Manotas” González es un peleador de 30 años de edad nacido en Güigüe, Carabobo, que con el resultado sabatino elevó su récord profesional a 30 victorias y una derrota, llama la atención que todos sus triunfos los ha conseguido por la vía rápida, en esta ocasión Elvin Ganbarov no pasó del quinto asalto, en el que el árbitro Roberto Ramírez detuvo la confrontación luego de dos caídas del boxeador azerbaiyano.

González dominaba la confrontación pactada en el peso super welter (154 libras, 69.85 kilos) ante un rival sin mucha velocidad de manos y desplazamientos, en el quinto episodio lo derribó con un upper de derecha, pero se levantó, el criollo arremetió con una serie de golpes y fue otra derecha al rostro la que lo llevó de nuevo a la lona, aunque volvió a recobrar la verticalidad el referí Ramírez dio por concluido el careo debido las malas condiciones que evidenciaba el adversario.

El venezolano ocupa el octavo puesto en el ranking de su división correspondiente a la AMB, mientras que Ganbarov está ubicado en la sexta casilla, lo que hace suponer que en el próximo listado González escalará varios peldaños que lo acercarán a una pelea por el cetro mundial avalado por la mencionada entidad, que tiene en su poder el estadounidense Jermell Charlo.

Según el récord que muestra el portal especializado en boxeo boxrec.com González inició su carrera como profesional el 17 de junio de 2017 en el gimnasio Mocho Navas de Petare, con nocaut en el primer asalto contra Lander Silva, sus dos siguiente peleas también tuvieron el mismo escenario. Se mantuvo invicto en sus primeras 22 confrontaciones hasta que en la siguiente recibió la única derrota que aparece en su historial, se la propinó otro venezolano, Charlie Navarro, el 18 de julio de 2019 en Panamá, por decisión unánime en pelea a ocho rounds.

Liborio Solís por fallo unánime

El excampeón mundial super mosca Liborio Solís, quien ahora pretende la faja del peso gallo (118 libras, 53.42 kilos), se impuso por decisión unánime al panameño Alejandro Jair González tras dominar en las tarjetas de los tres jueces: Rodolfo Aguilar 95-94, Rafael Ramos 96-93 y David Singh 95-94.

Solís, actual campeón gallo de Fedelatin, una entidad regional afiliada a la AMB, es quinto en el ranking de esta organización que tiene como titular al japonés Naoya Inoue. No combatía desde el 27 de julio de 2021, cuando se impuso por decisión unánime a Marlon Olea, en Panamá, necesitaba actividad para mantener su posición en el listado y seguir aspirando a otra oportunidad titular, la cual debe acelerar ya que se trata de un púgil de 39 años de edad, ahora con récord de 33 victorias (14 antes del límite), seis derrotas y un empate.

Liborio busca otra oportunidad titular.

Destronaron a Yésica Bopp

La boxeadora argentina Yésica Bopp llevaba 13 años como campeona del peso mosca ligero (108 libras, 48.99 kilos) reconocida por la Asociación Mundial de Boxeo, lapso en el que había efectuado 23 defensas exitosas, pero el viernes 11 de marzo, en la número 24 fue destronada por la mexicana Jessica Nery Plata, entonces primera retadora de la división, en velada de boxeo femenino realizada en Panamá como parte del Festival Internacional KO a las Drogas.

El combate fue decidido por los jueces, un fallo dividido que rechazó la ahora ex campeona mundial señalando que había sido despojada de la victoria. La votación de los oficiales fue la siguiente: Robert Hoyle (97-93) y José Torres (96-94) a favor de la mexicana, mientras que Víctor Simons (93-97) vio ganar a la argentina.

En su largo reinado Bopp derrotó a dos venezolanas que intentaron acabar con su hegemonía. Ana Fernández “La Polla de Petare” enfrentó a la argentina el 4 de diciembre de 2008 y sucumbió por decisión unánime, luego fue Carolina Álvarez “La Fiera”, una boxeadora de la caraqueña parroquia San Juan que fue derrotada en el quinto asalto por Bopp en el combate que sostuvieron el 16 de marzo de 2013. Ana Fernández lo intentaría de nuevo el 6 de diciembre de 2013 y perdió por nocaut en el segundo asalto.

Bopp (derecha) no pudo con la mexicana. Foto AMB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!