¡Que se escuchen! Exponen importancia de que la voz del pueblo cuente los “Relatos de abril”

0

La fotógrafa Wendy Olivo, la documentalista Liliane Blaser y la doctora María Urbaneja disertaron sobre los eventos del 11, 12 y 13 de abril en el foro “Relatos de abril. El pueblo rescata la dignidad del proceso bolivariano”. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

“Es importante no solo contar la historia, sino que las personas que formaron parte de esa historia cuenten lo que hicieron, lo que vieron y lo que sintieron en ese momento. Creo que la participación del pueblo fue fundamental para garantizar el retorno de Hugo Chávez al poder y muchas veces la historia se cuenta a través de los grandes personajes y el pueblo queda relegado a la masa. Se dice ‘es el pueblo’, pero no se le da nombre y apellido a cada acción”.

Así lo expuso la psicóloga, socióloga, antropóloga y documentalista Liliane Blaser, durante su participación en el foro “Relatos de abril. El pueblo rescata la dignidad del proceso bolivariano”, celebrado este martes 26 de abril, en el Salón Rojo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En la actividad conmemorativa de los 20 años del retorno al poder del Comandante Chávez, tras el golpe de Estado ejecutado en su contra el 11 de abril de 2002, la documentalista aseveró que el relato debe multiplicarse y difundirse hasta llegar a los más jóvenes, “porque los que no han vivido esto tienen que vivirlo al menos a través del relato, del testimonio, de lo que uno le pueda enseñar a nivel audiovisual, o a nivel personal. Yo creo que se tiene que multiplicar”.

Añadió que la memoria es “alimento para la conciencia y para la identidad del venezolano y la venezolana. Con la memoria podemos echarle gasolina a este motor grande que nos está tratando de llevar a algún sitio que sea más justo, más benévolo con el ser humano que este capitalismo terrible, ahora también neoliberal y hasta fascista. Más memoria para más conciencia”.

En el foro también participaron la fotógrafa y periodista Wendy Olivo, y la doctora María Urbaneja, exministra de Salud, quienes relataron sus experiencias los días 11, 12 y 13 de abril de 2002.

La actividad fue desarrollada por el Centro de Estudios de Comunicación Social y las Tecnologías Libres, junto al Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida, de la UBV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!