¡Recuperación económica! Conindustria: Afiliados dicen haber producido más y vendido más que en 2020

Hay «una ligera mejoría» en el tercer trimestre de 2021 y esto se traspasa al cuatro trimestre de este año, señaló Luigi Pisella, presidente de la organización. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Hay «una ligera mejoría» en el tercer trimestre de 2021 y esto se traspasa al cuarto trimestre de este año. Así lo dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en entrevista con el Circuito Éxitos 99.9 FM, y que reseña el portal Finanzas Digital.

En la conversación indicó que «un 46 % de nuestros afiliados dice haber producido más en este trimestre que en 2020 y 56 % manifiesta haber vendido más que en 2020″, cita la mencionada fuente. Sostuvo que «tenemos que seguir adelante» y añadió que espera que este ligero crecimiento que ha habido en 2021 se mantenga el próximo año.

A su juicio, «la recuperación es muy lenta y lo que siempre nos ha golpeado, y depende del Ejecutivo; es la protección que hay hacia los productos importados que entran al país exonerados de IVA y aranceles». Aseveró que en los supermercados «sale entre un 55 % y 60 % (de) productos que no son fabricados en el país y que se pueden hacer en Venezuela con la capacidad instalada que tenemos».

También considera que «es vital» que haya financiamiento no solo para la industria, sino para el consumo: «Que volvamos a lo que era la tarjeta de crédito, hay un tema de voracidad fiscal que debe revisarse».

Desde hace varios meses, el jefe de Estado Nicolás Maduro ha venido informando al país de una mejoría de la economía, unos señalamientos con los que coinciden el empresariado y el sector industrial del país.

El miércoles 17 de noviembre, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, estimó que el sector podría llegar a mil 800 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de al menos 30 % con respecto a 2020. Así lo manifestó en esa oportunidad en entrevista con Unión Radio.

Un día después, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, estado Zulia, Francois Galletti, señaló que estiman un incremento en las ventas durante el último trimestre de 2021 del 39 % entre los afiliados. «Sí hay un optimismo para este fin de año», manifestó en entrevista con la mencionada emisora.

Ese mismo día, el jefe de Estado Nicolás Maduro afirmó en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), que en Venezuela “hay una recuperación económica real, concreta, tangible, que debe seguir avanzando y consolidarse».

La Encuesta de Coyuntura Industrial, presentada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) la semana pasada, indicaba que la capacidad operativa de la industria venezolana se ubicó en 23,3 % en el tercer trimestre de 2021, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, reflejaba en esa oportunidad Últimas Noticias.

error: Este contenido está protegido !!