Reguetón en la mira: Unen voluntades por los valores (Ver video)

0

Cultores, intelectuales y periodistas se reunieron con el fiscal general de la República para proponer medidas que erradiquen la promoción de antivalores. Fotos YM.

VEA / Yonaski Moreno

La prohibición del reguetón en las instituciones educativas del país, así como la regulación de la difusión de este estilo musical en radio y televisión, fueron las solicitudes realizadas por un grupo de cultores, intelectuales, periodistas, entre otros, en reunión sostenida con el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La propuesta fue fundamentada por el compositor, escritor e investigador Diego Silva Silva, quien en representación del colectivo, hizo lectura de un documento entregado al titular del Ministerio Público, en el que  exponen que “los textos del reggaetón humillan y descalifican a la mujer y, además vulgariza y banalizan de modo soez la sexualidad; sumado a ello, la estética que acompaña este producto del mercado: modos de bailar, gestual, jerga; resulta sumamente dañino para la población infantil y juvenil”.

Asimismo, señalan que de acuerdo a profesionales de las ciencias sociales, este estilo musical produce daños “en la psiquis del niño, ya que vulgariza el erotismo, induciendo además al desprecio a la mujer, generando así una distorsión en la formación de valores, ya que los niños asimilan mensajes negativos en sus códigos de percepción y se fijan luego en las estructuras de formación jerárquica”.

Durante el encuentro, celebrado en el auditorio de la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, Caracas, este martes 05 de septiembre, el Fiscal General de la Nación también expresó su preocupación por los antivalores que promueven la mayoría de las canciones de este subgénero (explicó que el reguetón nace como una variante del reggae), como el consumo de estupefacientes, maltrato hacia la mujer, violencia generalizada, narcotráfico, entre otros.

@diariovea

Así reaccionó el Fiscal Tarek William Saab ante solicitud de artistas, intelectual es y periodistas en torno al reguetón y su mala influencia en niñas y niños. #Reguetón #Escuelas #Niños #niñas #protección

♬ Tití me preguntó – Instrumental Version – KaraokePro

«Todo es brutalmente degradar el género femenino y degradarlo a un punto tal, que parecieran estas personas odiadores de sus propias madres, de sus abuelas, de quien les dio la creación, porque es un ataque a la mujer (…) veamos los antivalores que promueven, prostitución, infidelidad como deporte, ataques, violencia de género, degradación al género humano para llevarlo a la bestialización, y lo más insólito, hacerle apología, líricas al consumo de la droga», expresó Saab.

Sin embargo, resaltó que no se trata de “una cacería de brujas”. Explicó que no se busca perseguir a ningún cantante, ni al género musical; sino regular este tipo de contenidos en los colegios para evitar la degradación de los valores en niños y niñas.

Ante los presentes, Tarek William Saab se comprometió a enlazar con diversas instituciones del Estado –como parte de los acuerdos de cooperación institucional– para que se investigue el tema y se tomen las medidas necesarias para que el subgénero del reguetón, con textos que promuevan antivalores, no sean utilizados para amenizar reuniones y fiestas en los espacios educativos.

El documento entregado al fiscal reunió las firmas de más de 200 personalidades. De ellos, participaron en el encuentro Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Diego Silva Silva, Helena Salcedo, Armando Carías, Teresa Maniglia, Leonel Ruiz, Anahí Arismendi, Aldemaro Barrios, e integrantes de los grupos Los Guaraguao, Ahora y Madera.

Campaña de concientización

El fiscal general de la Repúblico invitó a cultores, investigadores y periodistas a realizar un movimiento de concientización y ha convocar un debate sobre las propuestas realizadas. «Que se abra un debate sano sobre lo que implica las letras (…) lo que tú oyes te llega a la mente y te toca el sentimiento, por eso el poder de la música no tiene comparación», señaló.

Al respecto, el presidente de la Fundación Grupo Madera, Noel Márquez, señaló que no se trata solo de mostrar la postura de los cultores respecto al reguetón, sino de tomar medidas para garantizar a niños y niñas un escenario favorable para su desarrollo moral y espiritual acorde a los intereses de la nación.

«Aspiramos y esperamos como cultores, una gran campaña, donde las fuerzas culturales del país, desde nuestros géneros tradicionales, nuestros géneros urbanos, podamos generar contenidos que tengan una amplia cobertura nacional, porque nosotros no hacemos nada con trabajo de oficina, ir de un despacho a otro, sino que tiene que ser un debate nacional, propositivo, con creación», expresó Márquez, en declaraciones a Diario VEA.

Añadió que la cultura afrovenezolana y la cultura venezolana en términos generales, tienen una gran riqueza y contenidos hermosos. «Se canta y se actúa en positivo, tratando de llevar mensajes edificantes. Esa música no se oye, porque está monipolizada a través de los grandes medios de comunicación, a través de un sistema único, que es sencillamente la sexualización de los niños, la promiscuidad de los espacios comunitarios. Ante eso, la sociedad debe responder y la respuesta es la creación», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!