¡Renace la esperanza del diálogo! Ucrania rectifica y enviará delegados a Bielorrusia

0

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko fue clave para este acercamiento. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó que Ucrania aceptó sentarse a dialogar. El encuentro está previsto que se lleve a cabo en la región de Gómel, una ciudad del sureste de Bielorrusia, refiere la agencia de noticias rusa TASS en su canal en Telegram

Medinski informó que Moscú garantiza la seguridad de la delegación ucraniana, y ahora se está elaborando la ruta más segura para ello.

El sábado 26 de febrero el gobierno de Ucrania sepultó la opción de dialogar con su par de Rusia en un tercer país en torno a la situación que se vive entre ambas naciones desde el 24 de febrero, cuando Moscú lanzó una operación militar especial a solicitud de Donetsk y Luhansk, repúblicas populares independizadas del régimen con asiento en Kiev y reconocidas como autónomas por el gobierno de Vladimir Putin.

Este domingo, el secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, señaló que se llegó a estos acuerdos luego de una conversación telefónica entre el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, refiere la también agrencia rusa RIA Novosti.

«Después de esto, el presidente Lukashenko se dirigió a la parte rusa, al presidente Putin, con la solicitud de no retirar la delegación rusa debido a que se recibieron señales de la parte ucraniana, expresando su disposición de llegar a las negociaciones en la provincia de Gómel», señaló Peskov, cita el mencionado medio.

Peskov precisó que la delegación rusa se encuentra desde este domingo 27 de febrero en el lugar, «completamente listos para las negociaciones», y están a la espera de la parte ucraniana.

Agrega el medio, que de acuerdo a la secretaria de prensa de Lukashenka, Natalya Eismont, el líder bielorruso llamó a Putin y sugirió que la delegación rusa se quedara en Gómel y pospusiera las conversaciones para una fecha posterior. Putin apoyó esta propuesta.

La delegación rusa está conformada además de Medinski, por los viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores, el embajador en Bielorrusia Boris Gryzlov y el jefe del Comité Internacional de la Duma Estatal Leonid Slutski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!