¡Resistió todos los ataques! Luis Gómez concretó su triunfo en la Vuelta Ciclista a Venezuela

0

El muchacho de Viento Fresco, Monagas, arribó cuarto en la etapa final para asegurar la victoria. Foto @FVCiclismo

VEA / Juan Cermeño

El monaguense Luis Gómez (Team Carabobo) tuvo que emplearse a fondo para repeler los ataques en la última etapa y mantener el primer lugar en la clasificación general individual, convirtiéndose en el campeón de la Vuelta Ciclista a Venezuela, en su 59 edición, que este domingo 31 de julio concluyó en un circuito de La Guaira, en el que se impuso el italiano Stefano Gandin (Corratec).

Gómez, nacido hace 26 años en la población de Viendo Fresco, estado Monagas, había amanecido con apenas 12 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el colombiano Weimar Roldán (Team Medellín), mientras que a 28 y en la octava casilla estaba Jorge Abreu (Fina Arroz- Venezuela País de Futuro), campeón de la edición precedente de la competencia, quien mantenía sus aspiraciones de revalidar el título.

La octava etapa, con un recorrido de 105 kilómetros, tuvo salida en la avenida La Armada de Catia La Mar, frente al Caney del Chivo, desde donde transitaron hasta Macuto para completar el itinerario con 10 giros a un circuito y la disputada de cuatro embalajes, que fueron aprovechados por los aspirantes a desplazar a Gómez para intentar partir el pelotón.

No obstante, Gómez resistió con la ayuda de su equipo y estuvo presente cuando llegó el momento  para disputar el embalaje final, el cual fue ganado por Stefano Gandin con 1 hora, 50 minutos y 55 segundos, seguido con igual tiempo por Jorge Abreu, Julio Blanco (Metro de Caracas-La Guacamaya), Luis Gómez que con este cuarto lugar aseguraba el título y el ecuatoriano Leonidas Novoa (Movistar Best PC).

Concluido el recorrido de esta edición de la competencia, la tabla general final quedó comandada por Luis Gómez con 23 horas, 39 minutos y 11 segundos, le siguieron César Sanabria (Fina Arroz-Venezuela País de Futuro) a 02s, Weimar Roldán a 10s, igual que Jorge Abreu, Jhonny Araujo (Gobierno Bolivariano de Trujillo) a 14s y el olímpico Miguel Ubeto en la sexta casilla, a 18s.

Las pocas diferencias de tiempo entre los primeros en la clasificación general en parte es consecuencia del terreno que transitaron, en su casi totalidad plano, y a que varias de las etapas transcurrieron en circuitos, lo que hace más difíciles las escapadas y por lo tanto facilita las llegadas en pelotón, como ocurrió en cada jornada.

Gómez también finalizó como campeón de la regularidad con 109 puntos, seguido por Dusan Rajovic (102 puntos, Corratec) y César Sanabria (85); mientras que Reinaldo Arocha (32 puntos, Gran Misión Transporte Venezuela-La Guaira) comandó las metas volantes, escoltado por Rajovic (22) e Isaac Yaguaro (21, Lotería del Táchira).

La clasificación de los corredores sub-23 finalizó comandada por Jhonny Araujo con 23h, 39m, 25s, seguido por Enmanuel Viloria (Metro de Caracas-La Guacamaya) a 14s y Juan Sarmiento (Team Ssavedra-Colombia) a 2m, 13s. Por equipos se impuso Fina Arroz-Venezuela País de Futuro con 70h, 59m, 10s, luego quedaron el Team Saavedra-Colombia a 4m, 08s y el Team Medellín a 4m, 16s.

Tras su triunfo Gómez, interrogado sobre los momentos más difíciles de la jornada final, cuando arreciaron los ataques de sus rivales más cercanos, le manifestó al equipo de prensa de la Federación Venezolana de Ciclismo “Me lancé a muerte. Sabía que era lo único que podía hacer, fue el momento más crítico, pero logre junto a mi equipo llegar a la meta”, agregando que “el triunfo se lo dedico a mi familia, a mi gente en Viento Fresco, en Monagas, al Team Carabobo que, desde que llegué, me ha brindado su apoyo, a mis compañeros que me dieron ese empuje desde que tomé el liderato.

Gómez tomó el liderato tras su triunfo en la tercera etapa (Ciudad Bolívar-El Tigre, estado Anzoátegui), desplazando del puesto de mando al italiano Stefano Gandin que se vistió de amarillo tras imponerse en la primera jornada (Puerto Ordaz, estado Bolívar), sólo ellos vistieron la camiseta de líder en esta edición de la prueba.

Dos corredores del equipo Corratec ganaron par de etapas, Stefano Gandin (primera y octava) y Dusan Rajovic (segunda y séptima), mientras Veljko Stojnic obtuvo otra (la sexta), así que pedalistas de ese conjunto italiano se adjudicaron cinco de las ocho etapas, las otras fueron dominadas por el colombiano Víctor Ocampo del Team Medellín (la quinta), Luis Gómez (la tercera) y César Sanabria (la cuarta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!