Respuesta armada a Israel fue legal, enfatiza embajador Soltani

0

El jefe de la misión diplomática iraní en Caracas resaltó que su país se adhirió al artículo 51 de la Carta de la ONU. Fotos YM.

VEA / Yonaski Moreno

Irán respondió al ataque ejecutado por el régimen de Israel contra su embajada en Siria, con base en lo establecido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se autoriza «a los países a defender su soberanía, su libertad, su nación, frente a cualquier agresión». La explicación fue brindada a Diario VEA por el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani.

Precisamente, refiere el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas: «Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

La entrevista tuvo lugar en la embajada iraní en Caracas, horas antes de que medios internacionales reportaran un presunto nuevo ataque de Israel hacia Irán, que habría sido ejecutado la madrugada de este viernes 19 de abril. Luego precisó, el comandante en jefe del Ejército de Irán, Seyed Abdolrahim Musavi, que la explosión «en el cielo de Isfahán estuvo relacionada con el disparo de sistemas de defensa antiaéreos contra un objeto sospechoso que no provocó ningún accidente ni daño», cita Hispantv.

Para entonces, el embajador iraní en Venezuela ya señalaba que del régimen de Benjamín Netanyahu «cualquier locura puede venir».

Soltani precisó que Irán pudo haber respondido al ataque contra su sede diplomática en Siria de manera inmediata, pero esa no era la primera opción. El embajador explicó que en estos casos se debe acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exponer la agresión y solicitar al Consejo que cumpla con su principal función, asegurar la paz y la tranquilidad del mundo. Sin embargo, la postura de tres (3) países con poder de veto en esta instancia de la ONU, hicieron imposible avanzar a través de la vía diplomática.

«Irán quería aplicar las normas internacionales (…) lamentablemente, después de dos semanas de la espera e insistencia, pidiendo, reclamando que por lo menos en palabras se condene el ataque terrorista de Israel, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos no estaban dispuestos a condenar ese ataque y por supuesto, la otra opción que queda es la defensa legítima”, resaltó.

De acuerdo al líder de la misión diplomática, la acción de defensa de Irán marca un precedente que podría contribuir a la paz de la región «porque ahora Israel sabe que habrá una consecuencia» por sus acciones bélicas. Asimismo, advirtió que ante un nuevo ataque de Israel, Irán no va a esperar por otros 12 días para responder, será inmediato.

Para el embajador Hojjatollah Soltani, el régimen de Israel es una gran amenaza para la humanidad, porque «no respeta ningún principio, ni moral ni humano, nada. Tampoco respeta los convenios internacionales. Ese régimen es un peligro para el mundo, sobre todo con ese pensamiento racista que tiene, que dice debe dominar al mundo».

-¿Tienen alguna hipótesis sobre por qué Israel atacó la embajada de Irán en Siria? ¿Qué cree que hubo detrás del ataque?

-Hay que preguntarse porqué Israel ha empezado varias guerras en Medio Oriente. A partir de 1948, que se estableció el régimen ilegal, ilegítimo que hoy en día se conoce como régimen sionista de Israel, se iniciaron los conflictos armados en Medio Oriente, las guerras con países árabes vecinos, ¿cuántos muertos generaron los israelíes en Medio Oriente? La razón es que el régimen representa el pensamiento racista de los sionistas. Ellos tienen una visión internacional para dominar el mundo. Esa es la creencia de ellos, eso es lo que practican todos los días en sus sinagogas y en sus escuelas. El pensamiento de ellos clasifica al mundo en dos razas: La raza sionista, los que son superiores, y las razas que no son sionistas, que son las inferiores. No importa quiénes son, latinos, africanos, asiáticos; no importa qué religión tienen, cristianos, musulmanes; con solo no ser sionista se considera por ellos raza inferior y debe estar al servicio de ellos. Ese es el pensamiento del sionismo. Con base en ese pensamiento, todo el mundo debe estar al servicio de ellos y todo el mundo debe ser de alguna manera dominado por ellos. Ahorita, los sionistas se encuentran en el Medio Oriente, en un territorio llamado Palestina y quiénes son las víctimas, los palestinos que están más cerca de los sionistas. Si en lugar de los palestinos, eran otras naciones, latinos, africanos, seguramente en lugar de la causa palestina tuviéramos una causa con otra nacionalidad, porque el pensamiento sionista tiene bases en el deseo de expansión, de guerra, de dominar al mundo. El ataque contra la embajada de Irán en Siria es porque Irán está en contra del pensamiento del sionismo. Irán está apoyando a los palestinos, a los países musulmanes del Medio Oriente que están luchando para liberar sus territorios de la ocupación de los israelíes, Irán está ayudando al gobierno soberano de Siria en la lucha contra el terrorismo, mientras que grandes partes de esos grupos terroristas que se encontraban en Siria y en Irak, eran aliados de Israel, que estaba utilizándolos como instrumentos para tumbar gobiernos populares en esos países, y por supuesto, los actos de Irán, las políticas de Irán no son convenientes para Israel y como vimos, cobardemente violó uno de los más importantes convenios internacionales que es la inmunidad de las embajadas y atacó nuestra embajada en Siria, asesinó unos asesores militares que la única culpa que tenían, era ayudar al pueblo y gobierno de Siria en la lucha contra el terrorismo.

-Responder con la Ley del Talión, el “ojo por ojo, diente por diente”, no es contradictorio con los llamamientos de paz que se hacen desde diversas partes del mundo

-Por supuesto que la primera opción, la búsqueda de la solución, debe ser por vías pacíficas, canales diplomáticos, canales regulares internacionales que existen, esto lo cumplió Irán. La respuesta que aplica Irán viene después del ataque que ocurrió dos (2) semanas antes, ¿y qué hizo Irán?, Irán pudo haber respondido el mismo día del ataque israelí, pero esa no era la opción de Irán. Irán quería aplicar las normas internacionales. Según los convenios internacionales, los países deberían ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, plantear el tema pidiendo al Consejo que tome el rol que tiene y cumpla con la principal tarea que tiene, que es asegurar la paz y la tranquilidad internacional, pero, lamentablemente, después de dos (2) semanas de espera e insistencia de Irán, pidiendo, reclamando que por lo menos en palabras condenasen el ataque terrorista de Israel, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos no estaban dispuestos a condenar ese ataque y por supuesto, la otra opción que queda es la defensa legítima. Lo que hizo Irán también es una operación que como resultado asegura más a Medio Oriente, porque Israel ahora, para atacar a otro país de Medio Oriente lo va a pensar dos veces, porque sabe que habrá una consecuencia. La respuesta defensiva de Irán a Israel se dio por terminada; ya Israel rindió la cuenta que debía rendir ante la justicia. Por parte de Irán, el caso está cerrado. Llamamos a la paz, a la tranquilidad, al respeto a los convenios internacionales, el respeto a las fronteras legítimas establecidas internacionalmente, a la soberanía de los países. Ahora le toca a Israel y a sus aliados respetar las normas internacionales para que gane la paz.

-¿Considera que Israel podría activar otros ataques?

-El mundo, las Naciones Unidas, Estados Unidos y los europeos, están pidiendo a Israel que no lo haga, que ya basta, que no queremos más tensión en Medio Oriente, es un reclamo internacional el que se está haciendo. Hay una realidad en Israel, allá hay un asesino, un criminal de guerra que se llama Benjamín Netanyahu, que internamente en Israel está en peor situación; ya su vida política se ha acabado en Israel, internacionalmente está bastante odiado, aislado, condenado, entonces su vida política y personal está muerta. Él está luchando para tener algún éxito, para intentar salvar su vida política, él no está velando por los intereses de Israel, él está luchando por sus propios intereses y como es una persona loca, criminal de guerra, de él cualquier locura puede venir. Irán ha dado la alerta a los países europeos, a Estados Unidos, incluso a los israelíes, que si vuelven a tocar a Irán, esta vez no vamos a esperar 12 días para dar la respuesta más contundente, más poderosa a Israel.

-¿Cuál es el balance de la respuesta dada por Irán el sábado 13 de abril con el lanzamiento de drones?

-El balance es positivo desde nuestro punto de vista. Es una victoria total para Irán. Según todas las evaluaciones e informes que tenemos, los israelís recibieron suficiente daño en las dos bases militares que fueron apuntadas por Irán, al ser las dos bases involucradas directamente en el plan de asesinato de nuestros asesores militares en Siria y el ataque a la embajada. Hoy en día los israelíes están saliendo y manipulando las noticias, tratan de inculcar en la mente de las personas que la respuesta defensiva de Irán no tuvo éxito y que los israelíes lograron desactivar 99 % de los misiles. Ellos pueden decir lo que quieran, incluso pueden decir que desactivaron 120 % de los misiles iraníes, pero eso no cambia la realidad; la realidad está allá en las bases militares, la realidad son los daños que recibieron en esas bases militares. La realidad es que el domo de hierro del que ellos hablaban tanto, hoy día son como unos coladores plásticos, para decirlo de alguna manera. La realidad es que no es una guerra tecnológica, los drones y los misiles iraníes lograron llegar a Israel y tocaron donde tenían que tocar. Esas realidades, bajo ninguna circunstancia, bajo ningún título, no se va a cambiar, digan lo que quieran decir los israelíes.

-Estados Unidos está aprovechando la situación para amenazar con más sanciones a Irán. ¿Cómo califica esta postura?

-Las amenazas no son algo raro para nosotros, no es como si no conociéramos las sanciones. En 45 años de la Revolución Islámica Iraní tenemos muchas sanciones. En este momento en que estamos hablando, sobre nosotros hay más de mil 773 sanciones, incluso sobre la compra de medicamentos, de alimentos, de equipos hospitalarios, la compra de la vacuna contra el coronavirus estaba y está sancionada, ¿qué más quieren sancionar los gringos? Que lo hagan, que continúen con eso, pero las cifras hablan, el Irán de hoy, a pesar de las sanciones es mucho más poderoso, mucho más desarrollado que unos años atrás. Los iraníes ya han aprendido, han experimentado convertir las amenazas de las sanciones en oportunidades para el desarrollo del país, ya somos expertos en eso. Cada vez que sancionan, Irán avanza más. Por las sanciones y por ese tipo de instrumentos, Irán no está asustado, ya sabemos cómo resolver esos temas.

-¿Cuál sería la respuesta de Irán en ese caso?

-La respuesta es la confianza a la capacidad interna del país, confianza a la producción nacional, confianza en los científicos iraníes, en los ingenieros iraníes; las cifras hablan. Cuando ocurrió la Revolución Islámica de Irán, existían en Irán 60 mil asesores militares gringos, que estaban dando el servicio postventa y mantenimiento a los armamentos norteamericanos que el régimen de shah habían comprado de Estados Unidos. Los técnicos y los militares saben que cualquier armamento necesita repuestos, mantenimiento continuo y permanente. Cuando aquí estaban saliendo los gringos, decían que esos aviones, esos tanques, esos aparatos se convertirían en chatarras para nosotros, porque no iban a recibir mantenimiento, pero hoy en día, no solo seguimos utilizando esos equipos, sino que Irán, con su propio esfuerzo, ha fabricado unos equipos mucho más modernos.

-¿Cómo debe responder el mundo a las acciones de Israel contra el pueblo palestino?

Hay dos tipos de acciones. Una parte es la reacción de la comunidad internacional, los pueblos dignos y soberanos del mundo que todos están condenando a Israel. Las organizaciones internacionales están condenando a Israel, lo están aislando. El Consejo de los Derechos Humanos hace dos semanas sacó cuatro resoluciones de condena contra Israel, por ese lado, el mundo está actuando muy bien. Pero, por otra parte, debe tomarse alguna decisión y esa decisión debe aplicarse para obligar a Israel a un cese del fuego, y también para detener la matanza del pueblo de Palestina. Esta parte le toca al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que según la Carta de Naciones Unidas tiene la tarea de asegurar la paz internacional, pero aquí lamentablemente estamos viendo un doble rasero. Estamos viendo que algunos países miembros permanentes que tienen el derecho al veto, son esclavos, están secuestrados por el sionismo internacional y son ellos quienes no dejan que el Consejo de Seguridad tome una decisión fuerte y obligue a Israel a un cese el fuego y también respete el derecho de los palestinos. En ese sentido, el mundo tiene que presionar más al Consejo de Seguridad, a esos países que están obstaculizando la decisión internacional. Todo el mundo quería aprobar una resolución contra Israel; el único país que obstaculizó e hizo veto a la resolución fue Estados Unidos, entonces el mundo debe criticar a Estados Unidos, debe aislar a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, por ser cómplices de los crímenes que comete Israel en Palestina.

-¿Cuál es el interés de esos países que apoyan al régimen sionista?

-Son varias las razones. En primer lugar, los líderes, autoridades de esos países, están comprometidos con el sionismo internacional hasta la nariz. El sionismo tiene el control y dominio sobre los más importantes medios de comunicación internacional y también los más importantes bancos e instituciones financieras del mundo. Esas autoridades, todas, deben participar en las campañas electorales en las siguientes fases para reelegirse como presidentes, primeros ministros, diputados, y todos necesitan el visto bueno y apoyo mediático de esa corriente sionista y también los dineros de ellos; por eso, esas autoridades son esclavos del sionismo, porque obligatoriamente deben obedecer lo que dice el sionismo, no tienen libertad de tomar decisiones. La otra parte son beneficios económicos.

-¿Qué tan peligroso es Israel para Oriente Medio y la humanidad?

-Súper peligroso. Israel es un régimen terrorista que no respeta ningún principio, ni moral ni humano, nada. Tampoco respeta los convenios internacionales. Ese régimen es un peligro para el mundo, sobre todo con ese pensamiento racista que tiene, que dice debe dominar al mundo. Ese régimen terrorista está armado con bombas nucleares, de ese criminal de guerra que es Netanyahu se puede esperar cualquier locura, y hoy en día Israel con ese comportamiento expansionista, sionista, racista, es una gran amenaza para el mundo. Hoy en día, los musulmanes, los palestinos en Medio Oriente, son las victimas de ese pensamiento, de ese diablo, por decirlo de alguna manera; mañana cualquier otro pueblo puede ser la siguiente víctima del pensamiento racista sionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!