Avanza restauración de la Casona Ibarra, último hogar de Simón Bolívar en Caracas

0

En esos espacios, el Libertador firmó los estatutos republicanos que dieron origen al alma máter. Fotoscaptura.

VEA / Yonaski Moreno

La Casona Ibarra, última estancia del Libertador Simón Bolívar en Caracas, está siendo recuperada. El objetivo es que los espacios, ubicados en la Ciudad Universitaria de Caracas, sean convertidos en un lugar turístico y centro de consulta documental.

De acuerdo a la información compartida por la Comisión Presidencial para la recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las labores de rescate de este lugar iniciaron en 2022 y actualmente se encuentra en segunda fase. Para su restauración, son utilizadas maderas duras traídas de Upata, estado Bolívar, conservando su concepto original.

En la primera fase fueron acondicionados los espacios, para el resguardo de 13 mil documentos históricos. Asimismo, se reforzó la estructura del techo con vigas corona, para reparar el deterioro causado por factores naturales y humanos. También fueron recuperadas la capilla, la sala y el cuarto en el que se hospedaron importantes personajes de la historia colonial, resalta la información compartida a través de Instagram.

Desde la Casona Ibarra –hoy ubicada entre el Complejo de Piscinas y el Gimnasio Cubierto de la UCV– «Bolívar se despidió de su ciudad natal ejecutando un acto premonitorio: Allí firmó los estatutos republicanos que dieron origen al alma máter, sin saber que 140 años después se comenzaría a construir en esos mismos predios», destacó la Comisión Presidencial.

La página web comisionpresidencialucv.gob.ve precisa que la casona tiene casi tres (3) siglos de creación y pertenecía a la familia Ibarra, que para entonces se dedicaba al cultivo de azúcar y producía el mejor ron de la época. Fue la residencia del Libertador en 1827, durante su última visita a Venezuela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!