¡Retorna a la patria! Entregan a Venezuela pieza arqueológica recuperada en Italia

0

El ministro para la Cultura agradeció la devolución de la estatuilla y exaltó el papel de la Convención UNESCO contra el tráfico ilegal de bienes culturales en este tipo de acciones. Fotos @embavenitalia.

Venezuela recibió de regreso una pieza arqueológica perteneciente a su patrimonio artístico, que fue recuperada en un allanamiento por el Comando Carabinieri, adscrito al Ministerio de la Cultura de Italia. La información fue dada a conocer por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país europeo este miércoles 20 de julio.

La información publicada a través de la red social Twitter (@embavenitalia) fue acompañada por la captura de un documento en el que se describe el objeto restituido a Venezuela como «una estatuilla masculina antropomorfa de terracota, estilo Betijoque, origen prehispánico de la región andina».

Este 20 de julio, el teniente coronel Giuseppe Marseglia, notificó a la República Bolivariana de Venezuela, representada por la encargada de negocios María Elena Uzzo, sobre la orden de liberación y restitución de la pieza, emitida por el Tribunal Ordinario, en el marco del proceso penal número 46785/2014 R.G.N.R. Modelo 44.

«¡Hoy es un día de júbilo! Agradecemos a #Italia la restitución de pieza arqueológica #venezolana perteneciente a nuestro Patrimonio Artístico y decomisada en allanamiento por el Comando Carabinieri, Tutela Patrimonio Cultural adscrita al Ministerio de la Cultura», expresa el mensaje compartido por la embajada.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, agradeció la devolución de la pieza venezolana y exaltó el papel de la Convención Unesco contra el tráfico ilegal de bienes culturales en este tipo de acciones.

Recordó que en el año 2018 Venezuela entregó a Costa Rica 196 piezas de su patrimonio arqueológico, que fueron incautadas por autoridades venezolanas cuando iban a ser contrabandeadas para su subasta como mercancía cultural en Estados Unidos. Villegas también rememoró la repatriación de la Piedra Kueka desde Alemania, en el año 2020, tras más de 20 años de lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!