¡Revelaciones! Encontraron «cambuche» con materiales vinculados a explosión de gasoducto de oriente (Ver videos)

0

El Aissami describió que la estructura gasífera ubicada en Monagas, venía funcionando con normalidad. Fotos @ViceVenezuela

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Una estructura improvisada, llamada “cambuche”, y otros materiales fueron encontrados a menos de 150 metros del Sistema de Gasoducto del Oriente, ubicado en el sector Aguasay del estado Monagas, importante sistema gasífero del país, que fue atacado el sábado 16 de julio, por grupos terroristas. Así lo informó este martes 19 del mes en curso, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Hemos dado con esta suerte de infraestructura improvisada, un “cambuche”, esta instalación está ubicada a menos de 150 metros del lugar donde ocurrieron los hechos”, precisó al informar sobre los hallazgos tras el ataque terrorista.

El Aissami quien resaltó la importancia de este gasoducto, pues brinda el servicio del gas metano al sector industrial de Venezuela, precisó que “conseguimos dentro de este cambuche, que es un término muy colombiano, materiales que ya forman parte de la cadena de custodia de la investigación, y dar con los responsables que provocaron este ataque para causar graves daños a la industria y sobre todo al pueblo”.

Especificó que dentro de los materiales conseguidos figuran dos espárragos o  herramientas similares a tornillos que se utilizan para el control de la presión de los gasoductos. También se encontraron cables sustraídos de los almacenes y otros materiales que pueden estar asociados al hecho.

«Son los que se usan para las válvulas de presión de esos gasoductos. Las mentes criminales desajustaron el sistema de control de presiones para provocar la fuga», dijo 

¿Cómo sucedieron los hechos?

El Aissami detalló que el 16 de julio a las 8:30 de la noche se registró una explosión repentina el Sistema de Gasoducto del Oriente, «evidenciando que fue un hecho provocado. Y digo provocado, porque son sistemas muy complejos en su diseño, en su construcción y en su capacidad operacional».

Agregó que «no hubo ninguna señal, absolutamente ningún tipo de alerta que pudiese anticiparse a una falla operacional».

Resaltó que el sistema venía funcionando con absoluta normalidad.

Destacó que tras el incendio se iniciaron los protocolos respectivos, para cercar la zona, seccionar el gasducto, «y poder intervenir así la zona impactada. Fueron las horas más criticas del evento o posterior al evento».

Describió que «las llamas alcanzaban alturas superiores a los 100 metros y la onda expansiva era de magnitud», en tal sentido hizo un reconocimiento a los bomberos de: Pdvsa, Pequiven y a la FANB por su gran esfuerzo en medio de esta situación.

Restituyendo servicio de gas metano

El ministro indicó que «ya estamos restituyendo las operaciones, reparando primero los tramos afectados por el sabotaje».

Agregó que “en pocas horas estaremos restituyendo el servicio del gas metano al sector industrial de Venezuela”.

“Seguimos comprometidos, trabajadores de PDVSA, FANB, equipos técnicos y científicos, bomberos y todo el personal que ha actuado de manera digna, con patriotismo, para enfrentar esta vil y repudiable acción por parte de los enemigos de la paz, los que siempre ha apostado por la violencia y han sido derrotados una y mil veces por este pueblo que ha decidido ser libre”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!