Rigores del largo y tortuoso viaje dejaron a Venezuela sin opción alguna frente a Canadá

0

Los integrantes del seleccionado nacional jugaron con el honor y orgullo que les caracteriza, pero sin poder cambiar la historia de un juego que lucía cuesta arriba antes de comenzar. Foto. Internet.

VEA/Irving Guanipa Ojeda

Los rigores de un inesperado, accidentado y largo viaje, así como la llegada al escenario del partido, dejaron a la Selección Nacional Absoluta de Baloncesto sin la menor opción de triunfo frente al combinado de Canadá que sin mayores inconvenientes se llevó la victoria en el duelo escenificado en el Edmonton Expo Centre de la nación canadiense 94 puntos por 56, correspondiente a la quinta ventana del Clasificatorio a la Copa Mundial 2023, que tendrá lugar de manera conjunta en Japón, Filipinas e Indonesia, entre agosto y septiembre del año próximo.

Y es que los integrantes del seleccionado nacional, que ya tenían previsto viajar hacia la nación canadiense el pasado lunes, tuvieron que soportar una serie de inesperadas calamidades porque al gobierno del país norteamericano no le importó concederles una cuota de 10 visas con menos de 24 horas de anticipación al encuentro.

Así que los valientes y corajudos jugadores criollos les tocó hacer un largo y tortuoso viaje desde Venezuela, escala en México hasta llegar a Canadá, donde ni siquiera fueron recibidos por las autoridades federativas de esa nación, para brindarles el traslado en cómodas unidades autobuseras al escenario del partido, ya que como complemento de su odisea, debieron trasladarse en TAXI al Edmonton Expo Centre.

Lo demás era de esperarse, no pudieron cumplir ni medianamente los planes que había trazado el cuerpo técnico para el importante compromiso, víctimas del agotamiento humano y de las ventajas del seleccionado local, que jugó a sus anchas frente a un equipo nacional disminuido, pero de un coraje y orgullo, que no cabían en ese escenario.

Desde el pitazo inicial los dirigidos por Fernando Duró salieron al tabloncillo a darlo todo en busca de un triunfo que parecía imposible. Canadá comenzó acreditándose el primer cuarto de tiempo, pero los valerosos defensores del pabellón tricolor, se agigantaron el el segundo periodo para igualarlo 21-21, aunque la labor en cancha hacía presumir que el enemigo tenía mayores ventajas, en todos los aspectos particularmente en la físico. En este espacio se vieron los recursos defensivos, que han caracterizado al baloncesto venezolano por largo tiempo, aunque no podría esperarse mucho, porque el agotamiento se hacía presente en el desenvolvimiento en cancha de los Vinotinto.

En la segunda mitad del duelo esas variantes tuvieron mayor notoriedad, los constantes disparos de larga distancia que no llegaban ni siquiera al aro, por parte de nuestros escopeteros, hacían presumir que las oportunidades se las había el largo transitar hacia Edmonton y la llegada al sitio de juego, en la incomodidad de un taxi, sobre todo para espigados jugadores como Néstor Colmenares, Miguel Ruiz, Fabrizio Pugliati, Edgar Martínez, y Windi Graterol, especialmente.

La ventaja de los canadienses en esta segunda parte de 24-11 y 24-14, (48-25) refleja que ya los nacionales habían hecho lo humanamente posible por cambiar la historia, pero sin posibilidades de triunfo, el agotamiento realmente fue muy evidente. Sin mayores variantes en los rebotes, disparos de larga y corta distancia, y en una defensiva que no lució remotamente parecida a otros encuentros frente a los norteños.

Los mejores anotadores por Venezuela fueron Jhornan Zamora con 14 puntos, Gregory Vargas y Néstor Colmenares con 7 unidades, cada uno; por los de Canadá, Kassius Robertson sumó 16 tantos, Kenny Chery y Conor Morgan 12, respectivamente.

La selección nacional se medirá a República Dominicana el venidero domingo en partido a celebrarse en suelo dominicano, y que de ganarlo podría permitirle el ansiado boleto a la Copa Mundial de Baloncesto 2023, ya que cuenta con marca de 7 juegos ganados y 2 perdidos.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!