Jorge Rodríguez: Diálogo entre Gobierno y oposición encontró tres amigos en Francia (Ver video)

0

Pidió a la llamada comunidad internacional quitar los 762 revólveres, es decir 762 sanciones que hay contra Venezuela. Foto @PetroGustavo

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“El diálogo y la negociación de Venezuela encontró en el marco de Foro de París por la Paz, a tres amigos, los gobiernos de Francia, Argentina y la República de Colombia”. Así lo afirmó el jefe de la Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, desde Francia.

Tras participar en una reunión con el jefe de la delegación de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, los mandatarios de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández; respectivamente; así como la titular de exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; Rodríguez indicó que estos voceros internacionales, se pusieron a la orden «de todo el proceso de acompañamiento de facilitación de reanudación de las negociaciones y los diálogos entre un sector de la oposición y el gobierno bolivariano».

En declaraciones a medios internacionales, precisó que el Gobierno nacional ha sido muy franco en su disposición de avanzar en un acuerdo general, al tiempo que señaló que esa disposición pasa porque la llamada comunidad internacional comprenda que se debe levantar el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos, EEUU y sus países aliados contra Venezuela.

Indicó que «Venezuela tiene 762 revólveres en la cabeza, 762 sanciones contra nuestros empresarios, nuestra industria petrolera, las líneas áreas, productos agrícolas, los viajeros y el derecho que tienen los venezolanos de viajar a cualquier parte del mundo». Agregó: «Todo evento de discusión, de diálogo, de negociación, pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados, de eso hablamos también en este proceso”.

Informó que las partes del Gobierno nacional y la oposición han «avanzado mucho en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva», al tiempo que añadió que muy pronto se conocerá.

Más temprano, Rodríguez, en su cuenta Twitter, manifestó que «Estamos convencidos que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución». Su mensaje lo acompañó de cuatro (4) fotografías del V Foro de París por la Paz; en dos de ella se le observa conversando con el jefe de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Diálogo, Gerardo Blyde.

´Su mensaje fue comentado en la misma red social, por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien señaló: «Venezuela siempre estará con su moral intacta y dignidad en alto para defender la verdad de un pueblo que ha resistido las peores agresiones y extorsivas sanciones para garantizar su derecho a la paz y al futuro!».

Desde que asumió como presidente por primera vez en abril de 2013 y durante su segundo mandato que inició en 2019, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha realizado centenares de llamados al diálogo.

El 16 de octubre de 2021, tras el secuestro de Saab, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del gobierno nacional como miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

El 15 de enero de 2022 durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó: «Yo aspiro que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México, como el país espera«. En esa oportunidad indicó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

El Gobierno nacional, y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron el martes 17 de mayo de este año, una «reunión de trabajo para planes de futuro, en el rescate del espíritu» del diálogo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *