Maduro: Aspiro que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México

Recordó que fue el régimen de Estados Unidos el que afectó las rondas de conversaciones al secuestrar, el 16 de octubre, al diplomático venezolano Alex Saab. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Carlos Batatin

«Yo aspiro que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México como el país espera. Así lo afirmó este sábado el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien manifestó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

Durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo, Maduro recordó que fue el régimen de Estados Unidos el que afectó las rondas de conversaciones al secuestrar el 16 de octubre al diplomático venezolano Alex Saab, quien desde junio 2020 permanecía retenido ilegalmente por el gobierno de Cabo Verde.

El 16 de octubre, tras el secuestro de Saab, el Gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el pasado 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del Gobierno nacional como miembro pleno al proceso conversaciones y negociación que se daba en México.

En su intervención, Maduro destacó una vez más que cree en el diálogo como el único camino hacia el desarrollo, al entendimiento, la reconciliación y el perdón hacia  una Venezuela unida”.

Subrayó, “en el diálogo de México se estableció una agenda, hubo grandes logros, señores diputados de la oposición, un gran logro como el reconocimiento de la derecha guaidocista, de la legitimidad y existencia del Gobierno Bolivariano que yo presido por mandato de la Constitución”.

Al respecto reiteró, “tuvimos una agenda nacional positiva, con grandes perspectivas, con grandes acuerdos para el bien del pueblo y, cuando nos disponíamos a aterrizar esa agenda concertada entre las partes, con apoyo del gobierno de México, del Reino de Noruega, de la Federación de Rusia y del Reino de los Países Bajos, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica secuestró al diplomático venezolano Alex Saab y se lo llevó de Cabo Verde a una cárcel de ese país, una decisión que le clavó una puñalada trapera al diálogo de México”.

Al ofrecer un balance sobre el tema resaltó, en el “año 2021 activamos el diálogo político con los factores de la extrema derecha en México y que la instalación de este fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en el país”.

error: Este contenido está protegido !!