¡Urgente! Gobierno nacional suspende su participación en Mesa de Diálogo tras secuestro de Alex Saab a EEUU

1

El anuncio lo hizo el jefe plenipotenciario de la Revolución Bolivariana en la ronda de negociaciones. Foto cortesía Marcos Salgado.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del régimen de Estados Unidos, EEUU, el Gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantiene desde el pasado 13 de agosto con las oposiciones venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria.

«Nuestra Delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones -que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México- como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran», manifestó cerca de las 7:15 de la noche de este sábado 16 de octubre el jefe plenipotenciario del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez.

Leyendo un comunicado de la delegación del Gobierno nacional en las rondas de negociaciones, Rodríguez, indicó que repudian la ilegal «operación de extracción» llevada a cabo por el régimen gringo este sábado contra Saab.

«Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México», indicó, leyendo el texto.

Desde la sede del Palacio Legislativo, Caracas, indicó que «Venezuela alerta al mundo que la vida de Alex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al Gobierno de Joe Biden su liberación inmediata».

«Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos», reza el comunicado leído por Rodríguez en compañía de los demás integrantes de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo.

El comunicado también indica que tras la detención ilegal de Saab por parte del gobierno de Cabo Verde, hace ya 491, sus derechos humanos han sido sistemáticamente por esa administración y el sistema judicial de dicho país. «Alex Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud».

Derecha, Duque y EEUU contra el diálogo

En su intervención, Rodríguez denunció que los regímenes de Colombia, Estados Unidos y sectores de la ultraderecha venezolana atenta contra el diálogo.

En ese sentido hizo responsable «al narcogobierno guerrerista de Iván Duque, al gobierno de Estados Unidos de América, a los sectores más violentos de la ultraderecha venezolana, incluido Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Vecchio y Carlos Paparoni, que persisten en su actuación provocadora, agresiva, lesiva, atentatoria contra el desarrollo de la Mesa de Negociación y Diálogo en la ciudad de México».

Indicó que el Gobierno nacional ha sido paciente en ir «sorteando los obstáculos» que coloca el régimen de Iván Duque, «los obstáculos que busca permanentemente Leopoldo López a la mesa de negociación», al tiempo que indicó que el secuestro de Alex Saab por parte de EEUU, «ya es una agresión contra todo el ordenamiento jurídico internacional, contra el derecho internacional, contra la investidura diplomática de Alex Saab y contra su condición de compañero de nosotros y nosotras como delegados de Venezuela ante la Mesa de Negociación y Diálogo».

Ya a punto de finalizar sus declaraciones, indicó que hacen responsable a Duque, «a los factores que dentro del Gobierno de Estados Unidos insisten en la agresión contra Venezuela y a los factores que desde de la ultraderecha venezolana atentan contra la paz de la República, atentan contra el desarrollo de la Mesa de Diálogo y Negociación están desesperado para ver como interrumpen el normal proceso electoral del próximo 21 e noviembre».

El Gobierno venezolano, a través de un comunicado denunció este sábado 16 de octubre el secuestro de Saab por parte del régimen gringo.

La República Bolivariana repudia el hecho y responsabiliza a los regímenes del archipiélago y al gringo por la integridad física del enviado especial de Venezuela a Irán. Como es sabido, Saab es paciente oncológico, situación que no fue tomada en cuenta por sus cancerberos africanos, quienes omitieron el mandato de cumplir con una medida humanitaria a favor de su salud.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, repudió las declaraciones injerencista del presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, quien celebró el secuestro por parte de Estados Unidos, EEUU, del diplomático venezolano, Alex Saab, quien desde junio de 2020 se encontraba en poder del gobierno de Cabo Verde.

1 comentario sobre “¡Urgente! Gobierno nacional suspende su participación en Mesa de Diálogo tras secuestro de Alex Saab a EEUU

  1. Así es VENEZUELA no se puede arrodillar ante las injustas pretensiones del imperio, también debería suspenden la medidas Gracias que le otorgaron al criminal de Freddy Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *