Jorge Rodríguez en Francia: Estamos convencidos que el camino es el diálogo y la suspensión de las sanciones

0

El jefe de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, participa en el V Foro de París por la Paz. Fotos @JorgerPSUV

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Estamos convencidos que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución». Así lo afirmó este viernes 11 de noviembre el jefe de la delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, quien participó en Francia en el V Foro de París por la Paz.

Su mensaje lo reseñó en su cuenta en la red social Twitter, en donde compartió cuatro (4) fotografías del evento; en dos de ella se le observa conversando con el jefe de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Diálogo, Gerardo Blyde.

La quinta edición del Foro de París sobre la Paz se centra en la temática «Superar las múltiples crisis», así como en la prevención «de una polarización mundial destructiva que pondría en peligro nuestros esfuerzos colectivos». Durante dos (2) días, los participantes y los expertos invitados trabajarán en conjunto para favorecer un orden mundial cooperativo y un multilateralismo renovado, que permitan atenuar las múltiples crisis que atraviesa el mundo, refiere la página de la embajada de Francia en Venezuela.

Desde que asumió como presidente por primera vez en abril de 2013 y durante su segundo mandato que inició en 2019, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha realizado centenares de llamados al diálogo.

El 16 de octubre de 2021, tras el secuestro de Saab, el gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del gobierno nacional como miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

El 15 de enero de 2022 durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó: «Yo aspiro que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México, como el país espera«. En esa oportunidad indicó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

El gobierno nacional, y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron el martes 17 de mayo de este año, una «reunión de trabajo para planes de futuro, en el rescate del espíritu» del diálogo de México.

Un enviado de confianza

La participación de Rodríguez en el evento en París, fue confirmada el 7 de noviembre por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el encuentro que sostuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto.

«Con él puedes hablar con confianza, con confianza absoluta», le dijo Maduro. Acto seguido Macron dijo que los presidentes de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente, estarán en París, capital de Francia, en los próximos días. «Sí, sí, sí, lo vi en la prensa. Perfecto, eso va a salir muy bien», respondió Maduro.

El jueves 10 de noviembre, durante la inauguración de la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro, (Filven), Maduro reiteró que Rodríguez va a un encuentro con el presidente Emmanuel Macron y varios presidentes de América Latina para hablar sobre la paz. «Sobre la Venezuela del futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!