¡Salud, alimentación y rumba! Abuelos y abuelas disfrutaron jornada de atención integral
Amenizada con música en vivo y mucho baile desde el Parque Simón Bolívar de La Carlota. Fotos Franklin Domínguez
VEA / Yonaski Moreno
La agrupación barloventeña Contra Viento y Marea hizo que abuelas y abuelos se levantaran de sus asientos. Animados y sonrientes convirtieron el espacio en una pista de baile. Sucedió en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, estado Miranda, donde este jueves 16 de mayo se realizó una jornada de atención social de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
Varios toldos protegieron a las y los adultos mayores mientras esperaban para ser atendidos en las estaciones. Una de las más concurridas fue la de salud, donde recibieron chequeo médico general y de especialidades. Para ello también fueron dispuestas dos (2) clínicas móviles.
La primera unidad móvil se destinó al servicio de oftalmología. Ahí se realizaron evaluaciones para el descarte o diagnóstico de cataratas y glaucomas. Asimismo se practicaron chequeos para identificar las deficiencias visuales de los pacientes y se hizo entrega de lentes y tratamientos para las patologías, indicó a Diario VEA Saudy Herrera, coordinadora de las clínicas móviles del municipio Acevedo.
La segunda clínica móvil garantizó el servicio de ecografías, con la realización «de todo tipo de ecos: ginecológico, abdominal, mamario, para cualquier descarte», señaló Herrera. Otra área disponible fue la de odontología en la que se realizaron procedimientos como limpieza y consulta.
Como parte del circuito de salud también participó el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) con la entrega de ayudas técnicas y medicamentos a través de varias metodologías. En caso de contar con un informe médico previo la adulta o el adulto mayor pudo dirigirse al stand y solicitar el medicamento, recibiéndolo de manera inmediata, indicaron las promotoras. «¿Y si la medicina que yo necesito no la trajeron?», preguntó quien esperaba para ser atendido. «En ese caso se registra la información a través de un formulario para posteriormente comunicarnos con el paciente y realizar la entrega», indicó una de las jóvenes con identificación del INASS.
Quienes durante la jornada acudieron a la consulta de medicina general también pudieron retirar los medicamentos recetados por los médicos de manera inmediata.
A pocos metros un equipo del Instituto Nacional de Nutrición (INN) tomaba peso, talla y circunferencia de brazo izquierdo «para poder saber cómo están nuestros abuelitos y así brindarles protección en materia alimentaria», destacó Rosaura Pacheco coordinadora técnica de la institución en la región mirandina. Añadió que también realizaron «charlas 4S» sobre cómo cuidar la alimentación y comer sano, sabroso, seguro y soberano. Mientras Pacheco exponía los pormenores de la jornada a Diario VEA, en varios toldos las abuelas y los abuelos recibían un repotenciado almuerzo, acompañado de jugo.
En materia jurídica la Casa de Justicia y Paz del municipio El Hatillo brindó asesoría para la resolución pacífica de conflictos. «La idea es orientarlos en los diferentes problemas que puedan tener, ya sea de inmuebles, con su familia y con su salud», señaló Arlen Díaz Rodríguez, coordinadora de la instancia.
El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, también presente, orientó a los adultos mayores en cuanto a métodos de producción, desde la germinación hasta la siembra, riego y cosecha.
«He estado en varios servicios, la atención ha sido muy buena. Aquí en agricultura me regalaron unas semillitas para plantarlas y estoy emocionada por ver crecer mis maticas», compartió Lina Tovar, del municipio Independencia.
El bochinche no faltó. La alegría de las abuelas y de los abuelos era evidente. Mientras esperaban para ser atendidos conversaban, cantaban, bailaban y hasta jugaban dominó. Además fue activada una estación de juegos tradicionales para su entretenimiento.
Sobre su experiencia en la jornada la señora María Zambrano, de la parroquia Capaya, municipio Acevedo, destacó a Diario VEA «estoy complacida con todo, atienden a uno de maravilla y hasta hemos bailado. Muy bueno, de verdad espero que se repita».
Maritza Artigas aseguró que la actividad fue «espectacular, maravillosa y entretenida. Uno no se da cuenta de la espera porque puedes estar aquí bailando, escuchando música».
Esta es la primera jornada de atención social de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, que se realiza en Miranda, luego del lanzamiento del programa social nacional el 8 de mayo.