Samark López conspiró contra Venezuela buscando perdón de los gringos (Ver video)

0

Recibiendo órdenes de James Story lograba anulación de orden de captura y recompensa en su contra. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen de Estados Unidos, EEUU, durante el gobierno de Donald Trump, dio ultimátum a Samark López, empresario y «operador financiero» del exministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, para que iniciara «acciones concretas» que demostraran su intención de cooperar con ellos para sacar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, del gobierno nacional. La orden se la transmitieron, al involucrado en la trama Pdvsa-Cripto, a través del prófugo de la justicia Julio Borges.

Los vínculos de uno de los hombres más cercanos a El Aissami, con el imperialismo yanqui, entre ellos con quien estuvo al frente de la autodenominada Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela en Bogotá, James Story, y la derecha venezolana; quedó en evidencia en conversaciones que reveló este lunes 29 de abril el fiscal general Tarek William Saab en rueda de prensa.

«Ayer hablé con Jimmy, y Jimmy tuvo una reunión con todo lo que es su cogollo, llamémoslo así, que es donde está la gente de la Casa Blanca, Mauricio (…) y estaba Elliot. Me dice Jimmy que plantearon las conversaciones que hemos tenido tú y él y tú y yo (…)» dice Julio Borges a Samark López en un audio de casi 12 minutos, en el que se escuchan varias conversaciones entre estos dos (2) personajes.

Agrega Julio Borges quien desde el 2002 hasta la fecha ha estado involucrado en decenas de acciones conspirativas, «Jimmy me dice ‘Mándale a decir a Samark que nosotros como gobierno pasemos de hablar a hacer cosas. Entonces nosotros necesitamos que Samark o la gente alrededor de Samark pueda hacer cosas concretas’, como lo llamaríamos, como disruptiva, cosas verdaderamente impactante, entonces me dio una cantidad de cosas que te las enumero, ‘necesitamos que con la ayuda de… se pueda liberar a presos políticos, que se escapen. Necesitamos que se libere la gente que está presa ahí (por) Citgo, necesitamos que nos den ayuda, por ejemplo para tener información (…)’, me dijo una cantidad de cosas de ese tenor. Como cinco o seis».

En el diálogo Borges le dice a Samark López que Jimmy le dijo «‘si eso no se hace entonces nosotros vamos a cortar la comunicación con él y dile que nosotros le ponemos un ultimátum, porque si no vamos a poner…este, lo que habíamos hablado, que es el tema de la recompensa sobre su persona».

Al escuchar esto el vinculado a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto responde «caramba».

Según el otrora jefe del Partido Primero Justicia le contestó a James Story ante esta instrucción «Mira Jimmy, yo creo, y te lo digo, coño, como alguien que está 100% con las ganas en Venezuela, pedir eso y ponerle un ultimátum a Samark no tiene ningún sentido a menos que ustedes digan, bueno, vamos pa’lante y vamos a atropellar a todo el mundo y se acabó, pues».

Contó a Samark López que le dijo al vocero imperial «lo que sí puede hacer Samark es ser un facilitador con gente que sí tiene poder. Entonces él me dice ‘sí, pero nosotros lo que no queremos es de nuevo entrar en una dinámica de hablar y hablar con Samark como ha pasado y que no se llegue a nada'».

Para Borges los gringos no estaban «entendiendo bien las coordenadas de todo esto», al tiempo que destacó que seguramente en suelo yanqui había «una enorme presión (…) que tiene que lograrse, sí o sí, algún tipo de solución».

Ante la postura de los entonces miembros del gobierno de Donald Trump le planteó a Samark, a quien a lo largo de las conversaciones calificó como su «amigo», que quizás lo que podría transmitir a Story fue «a mí lo que se me ocurre, y lo hablé con Jimmy esta mañana, mira, voy a hablar de nuevo con Samark y le voy a plantear las cosas más fáciles porque yo quiero ser muy transparente con ellos y muy transparente contigo».

Ante este último comentario López respondió «lo cual te agradezco enormemente». Siguió Borges «porque tampoco quiero tener la percepción de que yo estoy de alguna manera como intermediario, yo simplemente soy un facilitador (…). No quiero ni que ellos me pongan a exigir cosas imposibles (…) ni ponerte a ti también en una situación también desagradable (…). Yo creo que la respuesta concreta que se puede buscar son dos cosas, uno que ya lo teníamos hablado, la posibilidad de que (…) hable con Jimmy o con Elliot, así sea unos minutos para poder tener un intercambio de diagnóstico o de percepción de cómo lograr una solución política en el país, sé que no es fácil. Ellos no entienden esa dificultad. Cuando yo le dije esto a Jimmy, esta mañana, me dice ‘pero si nosotros estamos confiando en ellos para que haya nada menos que la posibilidad de un cambio democrático y político en Venezuela, cómo vamos a confiar que ellos son capaces de hacerlo si ni siquiera tienen la voluntad o el valor de hacer una llamada telefónica, refiriéndose a’… (cortan el audio)».

«Le dije, yo no sé Jimmy, porque quizás ellos tienen un nivel de penetración de inteligencia que nosotros mismos no sabemos, honestamente no lo sé (…) o es que le da miedo y punto, que también es un sentimiento válido y humano en ese infierno. Y la otra cosa que se me ocurre que pudiera ser algo de bajo riesgo, algún tipo de información que pueda suministrar».

En 2017, cuando EEUU incluyó al exvicepresidente de la República, Tareck El Aissami en la lista de los 10 más buscados, por supuesto narcotráfico internacional, incluyó en el programa de recompensa a su «socio» Samark López Bello. En aquella oportunidad el Departamento del Tesoro a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros de La OFAC «designó o identificó como propiedad bloqueada a 13 empresas propiedad o controladas por López Bello u otras partes designadas que comprenden una red internacional que abarca las Islas Vírgenes británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela», indicaba el referido organismo en su web.

En agosto de 2022 el periodista de AP, Joshua Goodman, dio a conocer en la entonces red digital tuiter, que un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la «considerable fortuna en Miami (yates, aviones, bienes raíces)» de Samark López «no puede entregarse a víctimas estadounidenses de las FARC sin que un jurado encuentre vínculos con el grupo terrorista designado».

Samark López: No queremos que Maduro se quede

Samark López, que de acuerdo con las declaraciones del fiscal general, desde 2018 habría hablado más de 40 horas con voceros de la derecha y del imperialismo; en otras de las conversaciones con Julio Borges manifiesta su deseo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no siga en el poder. «Aquí nos entendemos en la política, o vemos qué carajo hacemos, por su puesto el plan de Maduro es quedarse, eso no podemos obviarlo pues (…) ¿Queremos que Maduro se quede? Nooooo. Tenemos que convencer entre nosotros que ese no es el objetivo. Ah pero tenemos que tener claro que el tipo se quiere quedar y que el tipo va a hacer todo para quedarse (…). Si creemos que EEUU (…) Trump un día va a dejar de ser presidente, a Jimmy un día lo van a cambiar para Medio Oriente (…). Y nosotros vamos a quedar con este país (…)», le dijo López a Julio Borges.

Previamente Julio Borges manifestó que ojalá la comunicación con una tercera persona, que no mencionan, sea directa y agrega «realmente tenerte a ti más bien nos da mucha confianza en esto». «Oye, yo estaré el tiempo que sea necesario y eso no es un problema», agrega Samark López.

Julio Borges atento a lo que Samark le transmitiría a El Aissami

Al comienzo del audio, donde queda reflejada la conversación entre Samark López con Julio Borges, el exdirigente de la tolda aurinegra dice «¿qué le transmitirías tú ahorita a Tareck, qué cosa le dirías?». Samark López respondió «yo ahorita estoy tomando nota, me siento como en un primer semestre de una carrera universitaria (…). Estoy tratando de hacer una esquela bastante esquematizada con el mayor de los contenidos posible (…). La propuesta es más amplia que lo electoral, lo cual me satisface mucho también (…). Partir por ahí es una realidad porque el tiempo va a apretar en cuanto al cronograma. Las funciones que se tomen ahora son trascendentales para el desenvolvimiento de esa elección. Así que es natural que se hable de eso, lo que sí les, digo, es que yo noté el interés y de hecho tengo la autorización suficiente para establecer este contacto y los que sean necesarios (…). Hasta que ustedes puedan ya sentir la confianza por un lado y dar paso a que puedan interactuar de manera directa sin ningún apuro. Yo creo que eso es un objetivo por lo menos para mí de mediano plazo, para que se vean las caras y puedan sentir realmente la temperatura correcta del agua».

«Estoy esquematizando esto de la mejor manera, desde lo institucional, en lo interno, en el partido y en lo internacional, esos cuatro puntos iniciales (…). Bien claro, la urgencia de la parte europea (…). Con eso comenzar y ya mañana tener un feedback», agrega Samark López.

Carlos Ocariz interesado en que El Aissami los escuche

En la conversación que sostuvo Samark López con el exalcalde del municipio Sucre, estado Miranda, Carlos Ocariz, este último le dice «lo que te decía, que hemos tocado otros espacios importantes, pero nos falta como ese ángulo del que creemos en este momento el peso de Tareck es importante (…). Y por eso queremos más bien escucharlo y que nos escuché (…) pero sí creemos que se abre una oportunidad, inclusive los mismos americanos, ellos están también evaluando todo. Y creo que también hay posibilidades ahí (…). Creo que es un momento bueno para hablar y más con la pandemia, que pareciera que la pandemia va a crecer más eso nos obliga a todos a buscar centro y cómo nos podemos apoyar unos con otros (…). Me parece que hay muchas oportunidades o muchas cosas se están dando para poder promover por lo menos estas conversaciones para ver qué pasa».

A todos estos comentarios que tuvieron lugar en la época de la pandemia por Covid-19 la mano derecha de El Aissami responde «fantástico, no puedo adelantar mucho (…). Les ofrezco por supuesto todo mi apoyo (…). En mi esfuerzo va a estar que ustedes puedan consolidar un canal serio de comunicación sin ruido alguno. Yo voy adelantar entonces de transmitir este mensaje inicial, me gustaría tener un feedback en las próximas 12, 14 horas y llamarlos de inmediato para saber cómo andamos. Yo sí noté el interés en saber y la disposición en construir cosas, y después ustedes tomarán las riendas, que de hecho las tienen de la comunicación directa (…)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!