¡Santo Dios! Contagios en Venezuela cogieron fuerza con el Ómicron: 1267 casos

Por quinto día consecutivo, Caracas y Miranda lideraron los contagios. Imagen @Luchaalmada

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde el 4 de enero los contagios por Covid-19 no paran de subir, este miércoles 12 se registró la cifra más alta en lo que va de año, mil 267 casos. De ellos mil 234 por transmisión comunitaria y 33 importados. Desde el 25 de noviembre el país no superaba el millar; ese día se reportaron 1.035.

Por quinto día consecutivo Caracas y Miranda lideraron los contagios. La primera con 423, mientras que la segunda reportó 298. En tercer lugar Zulia con 95 y La Guaira con 75. Así se desprende del parte presentado por la Comisión Presidencial contra el Coronavirus en vocería del vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez.

La capital venezolana presentó contagios en su 22 parroquias, liderando Sucre 146, seguida de El Valle con 103, Coche con 26 y El Paraíso con 19.

El aumento de contagios se da en medio de la circulación comunitaria de la variante Ómicron. El pasado 11 de enero la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicaba que «La variante ómicron está de forma dominante en el planeta, comienza a circular de manera comunitaria en el país, por eso estamos viendo un incremento de casos paulatinos».

En su intervención durante una jornada de trabajo dedicada al Balance de la Vacunación y el Reinicio de Clases Bioseguro, liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, Jiménez señaló que el incremento de casos comunitarios en diferentes entidades de Venezuela, «en Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, se debe por supuesto a su alto proceso de contagio».

6.736 contagios activos

Sobre los 33 casos importados, Ñáñez precisó en su cuenta en la red social Twitter que «11 vienen desde República Dominicana, 5 de Panamá, 4 de Turquía, 4 de Filipinas, 4 de España, 2 de Estados Unidos, 1 del Líbano, 1 de Nigeria y 1 de México, todos con entrada por La Guaira».

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el país suma 449 mil 730 casos confirmados, de ellos se han recuperado 437 mil 624 pacientes, lo que representa el 97 %. Actualmente hay 6 mil 736 contagios activos, de los cuales 5 mil 725 están siendo atendidos en el sistema público de salud y mil 11 en clínicas privadas, describe Ñáñez.

«Hasta la fecha tenemos 4.258 pacientes que se encuentran asintomáticos, 1.797 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 513 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 168 en la Unidad de Cuidados Intensivos», agrega en otra publicación en la mencionada red social.

4 fallecidos

En el parte diario, Ñáñez reportó el deceso de cuatro (4) personas. Dos hombres en Barinas 36 y 45 años; un varón de 61 y una mujer de 48 en Zulia. Con estas lamentables pérdidas el país suma 5.370 fallecidos desde marzo de 2020.

«En tiempos de Ómicron la mejor fórmula contra el Covid-19 es la prevención, vacunación y medicación a tiempo. No abandonemos las medidas de bioseguridad, recibamos la dosis de refuerzo respectiva y si presenta algún síntoma asista al centro asistencial más cercano», finalizó Ñáñez el reporte.

error: Este contenido está protegido !!