¡Se soltó Astroboy! Altuve bateó grand slam y arribó a 702 carreras impulsadas

0

Se trata de su segundo cuadrangular de la temporada, el domingo había sacado el primero. Foto mlb.com/es/astros

VEA / Juan Cermeño

El venezolano José Altuve sacó cuadrangular con las bases llenas y arribó a 702 carreras impulsadas en su campaña en el beisbol de Grandes Ligas, pero no pudo evitar la caída de Astros de Houston ante Mellizos de Minnesota 7 carreras a 5, en diez innings, en la jornada de este lunes 29 de mayo.

Para el camarero venezolano, a quien apodan “Astroboy” por su pequeña estatura, se trata de su segundo jonrón en lo que va de temporada; el domingo había sonado el primero.

Altuve golpeó su grand slam en el séptimo episodio, cuando Astros perdía 4 carreras a 1, por lo que el batazo contra el relevista Brock Stewart cambió la situación en el marcador, poniendo arriba a Houston 5-4, un batazo entre los jardines izquierdo y central que cayó a 381 pies (116,1 metros). No obstante, Mellizos en el noveno logró emparejar el encuentro 5-5 gracias a sencillo remolcador de Royce Lewis y tuvieron que decidir en capítulo extra.

El décimo lo comenzó Minnesota con Max Kepler como corredor automático (situación también conocida como Regla Panamericana, según la cual cada inning extra comienza con un corredor en la intermedia para darle definición al encuentro más rápidamente) y seguidamente Ryan Jeffers sacó cuadrangular, que daría cifras definitivas al marcador.

Esta temporada Altuve realizó su debut el 19 de mayo, debido a que se estaba recuperando de una intervención quirúrgica en el dedo pulgar de su mano derecha, consecuencia de una lesión en marzo cuando integró la selección venezolana en el Clásico Mundial de Beisbol.

Altuve, quien se encuentra en su decimotercera temporada de Grandes Ligas, con sus cuatro carreras impulsadas de esta noche totaliza media docena este año y 702 en su campaña en la gran carpa. En ese renglón tenemos que los venezolanos con más corredores llevados hasta la goma son Miguel Cabrera (1.852), Andrés Galarraga (1.425), Bob Abreu (1.363), Magglio Ordóñez (1.236) y Víctor Martínez (1.178).

Anthony Santander y «Tucupita» Marcano de 4-3

El venezolano Anthoy Santander, que apareció como bateador designado, ligó de 4-3, incluido su decimotercer doblete de la temporada y un ponche, pero su equipo Orioles de Baltimore cayó por blanqueo de 5 carreras a 0 contra Guardianes de Cleveland.

Santander, que batea para promedio de .269, conectó el 60 por ciento de los imparables de la toletería de Baltimore, ya que el conjunto apenas pudo totalizar cinco; mientras que Guardianes sonó nueve, pero los dos venezolanos que tuvieron acción con ese equipo se fueron en blanco, Gabriel Arias (3B) de 3-0 y una base por bolas, mientras que Andrés Giménez (2B) falló en sus cuatro turnos.

«Tucupita» Marcano (SS) también ligó de 4-3, aunque su equipo Piratas de Pittsburgh cayó 14 carreras a 4 ante Gigantes de San Francisco. Soltó par de dobletes y suma ocho en la temporada; mientras que por el equipo vencedor Wilmer Flores (1B) se fue en blanco 3-0, aunque la artillería de su novena golpeó 18 imparables.

Elías Díaz mantiene su bateo

El receptor de Rockies de Colorado, el venezolano Elías Díaz, mantiene su constante bateo; esta noche ligó de 5-2, recibió un ponche y su promedio es de .335, el segundo mejor de la Liga Nacional detrás de su compatriota Luis Arráez (Marlins) con .376 y tercero de todo el circuito de las Grandes Ligas, ya que además de Arráez también es superado por Bo Bichette (Azulejos) .338. No obstante, Colorado perdió 7 carreras a 5 ante Cascabeles de Arizona.

 Otros dos venezolanos salieron al campo con Rockies, Harold Castro (2B) que falló sus cuatro turnos, uno con ponche, y Ezequiel Tovar (SS) de 4-2, incluido su decimotercer doblete de la temporada, anotó una carrera, llevó dos a la goma y fue ponchado en dos ocasiones. Por Cascabeles, Gabriel Montero (C) de 3-1, su séptimo doblete del año, impulsó una carrera y bateó un elevado de sacrificio.

Ronald Acuña Jr. se fue en blanco

El venezolano y jardinero derecho Ronald Acuña Jr. falló los cuatro turnos que tuvo y Bravos de Atlanta cayó ante Atléticos de Oakland 7 carreras a 2; mientras que el toletero de La Sabana (La Guaira) bajó su promedio a .327, cifra que lo ubican cuarto en la Liga Nacional y quinto en todas las Grandes Ligas.

Orlando Arcia, quien nuevamente defendió el campocorto de Atlanta, también falló sus cuatro turnos, dos de ellos por la vía del ponche.

Más actuaciones

Luis Rengifo falló en sus dos turnos, uno con ponche y recibió un boleto, pero su equipo Ángeles de Los Ángeles derrotó 6 carreras a 4 a Medias Blancas de Chicago. Miguel Cabrera no jugó y Rangers de Texas le propinó blanqueo de 5-0 a Tigres de Detroit.

Dodgers de Los Ángeles se impuso a Nacionales de Washington 6 carreras a 1; por el equipo ganador el venezolano David Peralta (LF) bateó de 4-2, mientras que por el perdedor Keibert Ruiz (C) tuvo de 4-0.

Reales propinó blanqueo a Cardenales 7 carreras a 0, con una toletería de 16  imparables, mientras que el equipo derrotado apenas pudo conseguir dos. Por Kansas City el criollo Salvador Pérez (BD) bateó de 5-1, con una carrera anotada y un ponche, mientras que Freddy Fermín (C) tuvo de 4-0, llevó una carrera hasta la goma y se ponchó en dos ocasiones. Por San Luis,  Willson Contreras (C) de 3-1 y Juan Yépez falló su único turno, como emergente.

Gleyber Torres (2B) golpeó de 6-2, con dos carreras anotadas, mientras que Oswaldo Cabrera (3B) falló sus cinco turnos, con dos ponches, en el partido que Yankees le ganó a Marineros 10 carreras a 4.

Eugenio Suárez (3B) falló 3-0 por el equipo de Seattle, con una base por bolas y dos ponches.    

Stroman rozó el not hit no run

El lanzador neoyorquino Macus Stroman estuvo muy cerca de conseguir un juego sin hit ni carreras en el partido que Cachorros le ganó a Rayas 1 carrera a 0, en el que el equipo de Chicago apenas logró tres imparables y el de Tampa uno.

Stroman (5-4) se mantuvo los nueve innings y apenas se le embasaron tres jugadores. Tras retirar en fila a los seis primeros bateadores que enfrentó, abriendo el tercer tramo golpeó a Lyke Raley, pero sacó a los tres siguientes oponentes de ese capítulo, así como los tramos cuarto, quinto y sexto, hasta que iniciando el séptimo Wander Franco le conectó sencillo al jardín izquierdo y luego Brandon Lowe le sacó boleto, pero hizo fallar al siguiente y al que continuó lo puso a batear para dobleplay. Los demás que se presentaron a la caja de bateo fueron retirados consecutivamente y en el partido ponchó a ocho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!