Servicio de entregas a domicilio regulado por Ipostel: Esto dice la Gaceta

0

De acuerdo con la Providencia, el objetivo es garantizar la entrega oportuna, la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios y usuarias. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La prestación del servicio de entregas a domicilio mediante Plataformas Digitales, Redes Sociales, Postales o Comerciales, por empresas públicas y privadas, requiere habilitación postal otorgada mediante concesión por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), previo cumplimiento de los deberes formales y materiales». Así quedó establecido en el artículo 1° de la Providencia Administrativa CJ /012/2023, reseñada en el la Gaceta Oficial N° 42.813, de fecha 5 de febrero.

Explica la norma que se entiende por servicio de entregas a domicilio, «la prestación del servicio de entrega o reparto de productos, mercancías, encomiendas o envíos a un destinatario, que utilizando cualquier Plataforma Digital, Redes Sociales, Postales o Comerciales, accede a su compra siendo esta trasladada hasta su domicilio o ubicación».

De acuerdo con la Providencia establecida en Gaceta Oficial, el objetivo es garantizar la entrega oportuna, la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios y usuarias.

En el artículo 5, quedan establecidas unas 30 definiciones referentes a la aplicación de la norma: Entrega o reparto, remitente, destinatario, destinatario, repartidor, subcontratista, envío postal, transporte de envíos postales, servicio postal, producto o mercancía, Plataforma Digital, usuario-usuaria, entre otras.

Aplicación

«La presente norma será aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que sean Operadores Postales Privados-Prestadores de Servicios de Entregas a domicilio, cualquiera sea la forma de constitución, que realizan entrega o reparto habitual de productos, mercancías, encomiendas o envíos a través de repartidores que trasladan dichos envíos, solicitados mediante el uso de ofertas por plataformas digitales, redes sociales, postales o comerciales», reza el artículo 6 de la norma.

Procedimiento de entrega a domicilio

Con el otorgamiento del permiso, el repartidor a domicilio deberá llevar una placa o matrícula especial, emitida por Ipostel, que identifique al vehículo como prestador del servicio de entregas, indica el artículo 13. Abajo más detalles.

Seguridad y confiabilidad de los datos

Requisitos para la habilitación postal

Aporte a la ciencia

Ipostel es parte de la Gran Misión Transporte

Iposte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), 
«ahora es parte de la Gran Misión Transporte Venezuela, con el fin de fortalecer el servicio de encomiendas a nivel nacional e internacional». Así lo anunció la cartera de Transporte en su cuenta en la Plataforma X.

En ese marco, el lunes 26 de febrero, el ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, visitó las instalaciones de Ipostel «para evaluar las nuevas estrategias que llevarán al país hacia el mercado internacional».

«La Gran Misión Transporte Venezuela, seguirá avanzando en la modernización de los servicios postales, garantizando al pueblo un servicio eficaz y eficiente a nivel nacional e internacional», reza otro mensaje de la referida cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!