Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 6 de mayo de 1816, hace doscientos seis años, y a tres días de haber arribado Bolívar a Margarita procedente de Los Cayos, se reúne en la Villa del Norte una asamblea, convocada con un único punto: la ratificación del Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo y máxima autoridad civil y militar de la República. El aval recibido por el héroe caraqueño fue absoluto, al contar con la aprobación de todos los asistentes.

Bolívar en Margarita

Habiendo zarpado de Haití el 31 de marzo de 1816, y tras combate naval en el archipiélago de Los Frailes cercano a Margarita, el Libertador y los expedicionarios provenientes de Haití, desembarcan el 3 de mayo de ese año en Juangriego.

A poco de su arribo recibe en la nave capitana la visita del gobernador patriota de la isla, Juan Bautista Arismendi, quien se mantenía al frente de una gallarda resistencia por el control de la isla, enfrentando a las fuerzas realistas comisionadas por Pablo Morillo para someter a los insurgentes.

El Libertador, quien sabía ejercer la autoridad e imponerse cuando ostentaba legitimidad, apenas llegar solicitó al prócer margariteño, convocase una asamblea para que se confirmara la autoridad que le había sido conferida por los patriotas exiliados en asamblea de Haití.

La asamblea

Así, el 6 de mayo se congregan en la iglesia de la Villa del Norte, las personas representativas de distintos sectores que luchaban por la independencia, civiles y militares, acordando revalidar la autoridad conferida antes de que zarpase la expedición. En la cita se hicieron presentes funcionarios de la administración civil de Margarita, representantes del clero, militares que venían combatiendo a los españoles en la isla y los jefes patriotas que llegaron con la expedición.

De acuerdo a Daniel Florencio O’Leary, Arismendi expuso “la necesidad de concentrar el mando y la elección hecha en la persona de Bolívar, para dirigir las operaciones de la guerra y los destinos de la República. La junta confirmó unánimemente la elección y aplaudió lo que se había decidido en Los Cayos” (Memorias de O’Leary, Tomo 27, pág 27).

Abolición

Una vez obtenida la legitimidad de su cargo en asamblea como Jefe Supremo, pudo el Libertador disponer medidas en el entendido de que los distintos jefes acatarían el plan de campaña.

En términos de la guerra contra los españoles, la primera consecuencia del arribo de Bolívar fue la evacuación de La Asunción, capital de la isla, por los realistas, quienes se encerraron en la fortaleza de Pampatar. Al día siguiente de la asamblea de la Villa de San Luis, el Libertador dictó una proclama anunciando su voluntad abolicionista: “Los pueblos libres, -dice- me han honrado con la autoridad suprema.

Yo la ejerceré solo en vuestro favor. No habrá pues, más esclavos en Venezuela que los que quieran serlo. Todos los que prefieran la libertad y reposo, tomarán las armas para sostener sus derechos sagrados y serán ciudadanos”.

No podemos ser libres y esclavos a la vez”

“(…) Nuestras reliquias dispersas por la caída de Cartagena, se reunieron en Haití. Con ellas y los auxilios de nuestro magnánimo Brion, formamos una expedición… a terminar para siempre… los tiranos en nuestro patrio suelo. Venezolanos, vuestros hermanos… no vienen a conquistaros; su designio es… restaurar la República (…) El Congreso de Venezuela será nuevamente instalado (…) Yo no he venido a daros leyes, pero os pido que oigáis mi voz: os recomiendo la unidad del gobierno y la libertad absoluta… no podemos ser libres y esclavos a la vez (…) Españoles… la guerra a muerte cesará si vosotros la cesáis” (SIMÓN BOLÍVAR, Cuartel General de la Villa del Norte; 8 de mayo de 1816).

Sinópticos

1856

Nació Sigmund Freud

Así como Nicolás Copérnico produjo un cambio irreversible en el conocimiento de las ciencias físicas y la astronomía, el médico y neurólogo Sigmund Freud, con su incursión en el inconsciente y su doctrina del psicoanálisis, trastornará para siempre la visión que los humanos tienen de su conducta y la explicación o causas profundas de la misma.

Para entender cómo funciona la mente, Freud creó tres categorías: ello, yo y el súper-yo, y señaló dos pulsiones antagónicas: eros, que tiende a la preservación de la vida, y tánatos, que refleja la pulsión agresiva. El padre del psicoanálisis escribió libros como La interpretación de los sueños, Moisés y la religión monoteísta y Trabajos sobre metapsicología. Acuñó expresiones como “complejo de Edipo”, y de su escuela surgieron las tendencias de Carl Jung y Jacques Lacan.

1873

Murió José Antonio Páez

En Nueva York falleció el viejo Centauro. A dicha ciudad había viajado en la última fase de su segundo exilio. Como se sabe, el viejo Centauro parte definitivamente de Venezuela el 9 de agosto de 1863. Acogido por el gobierno de EE. UU.; saldrá luego a Argentina; viajará también a Francia y regresará de nuevo a EE. UU., donde se le concede una pensión de general, falleciendo un día como hoy. El héroe llanero fue pieza clave en la desintegración de la Gran Colombia.

2 pensamientos sobre “Simón Bolívar, “Jefe Supremo de la República”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!