¡Sin inyección ni dolor! Rusos desarrollan primera vacuna nasal contra el Covid-19

0

Los primeros trabajos de investigación se iniciaron en enero y no se observaron efectos secundarios tras la inmunización en voluntarios en ensayos. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, desarrolló la primera vacuna nasal del mundo contra el Covid-19, una variante de Sputnik V, la cual puede aplicarse  a personas mayores de 18 años.

El Ministerio de Salud de Rusia difunde que es la primera que ha sido registrada en su género y consta de dos dosis que se administran  mediante boquillas de pulverización en la cavidad nasal con tres semanas de diferencia.

La información la reseña el portal www.actualidad.rt.com/actualidad y, de acuerdo con las especificaciones de los expertos, la vacuna crea inmunidad contra la infección en la superficie de la mucosa respiratoria, así como inmunidad humoral y celular en la sangre.

El director del  centro, Alexánder Guíntsburg, indicó que los trabajos de investigación se iniciaron el pasado 26 de enero y «no se observaron efectos secundarios graves tras la inmunización en los voluntarios que participaron en estos ensayos».

Guíntsburg aseguró que esta presentación podría ser empleada como protección adicional a la vacunación principal y sería necesaria, sobre todo, para los grupos de riesgo.

Precisó que, únicamente, el uso de la vacuna nasal está permitido en las organizaciones médicas que realizan la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!