VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Karim Khan, ya se encuentra en territorio venezolano. En el marco de su agenda de trabajo, este jueves 8 de junio, sostuvo una reunión con el jefe del Ministerio Público, MP, Tarek William Saab. «Intercambiamos opiniones en relación a los logros en materia de protección de los derechos humanos en Venezuela», detalló el funcionario nacional en su cuenta en la red digital Instagram.

También conversaron sobre la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en noviembre de 2021.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio Público, Parque Carabobo, Caracas.

Khan, quien visita Venezuela por tercera vez, confirmó su viaje a Caracas desde Colombia, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro, varias autoridades y la Jurisdicción Especial de Paz de ese país para ampliar la cooperación entre el tribunal internacional y esa instancia.

El 8 de mayo de 2023, Venezuela celebró la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, CPI, en relación con el denominado asunto “Venezuela I”. «La referida decisión reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional sólo recoge las opiniones de “víctimas potenciales”, determinando así expresamente que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional». La explicación quedó plasmada en un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

En el documento, el Gobierno nacional argumenta, «con este pronunciamiento la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: No existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional».

Las visitas de Khan al país

La primera visita de Khan al país tuvo lugar el 3 de noviembre de 2021 cuando suscribió junto con autoridades de Venezuela un Memorándum de Entendimiento. La firma del documento se dio luego de que el fiscal de la CPI concluyera el examen preliminar conocido como la «Situación de Venezuela I» y determinara «abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». Este caso se refiere a presuntos delitos cometidos desde, al menos, abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela interpretó sobre esta decisión «que no se cumplen los requisitos del artículo 53, numeral 1 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación». En esta fase I «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo, y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra una persona», dice el documento.

La segunda fue en marzo de 2022. Aquella visita concluyó con el acuerdo en consenso de Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), el 31 de ese mes, de establecer una oficina del organismo internacional en Caracas para avanzar en el Memorándum de Entendimiento 

La información la dieron a conocer en esa oportunidad el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y Karim AA Khan QC, tras dos días de intensas, amigables y francas reuniones. También anunciaron que acordaron por consenso establecer una asistencia técnica entre la CPI y el Estado venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!