Venezuela y CPI firman memorándum de entendimiento: No se ha identificado a ningún sospechoso

0

El organismo con sede de La Haya se comprometió «a respetar los esfuerzos» que se realicen en el país

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Como histórico calificó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional, CPI.

La firma del documento se da luego de que el fiscal de la CPI concluyera el examen preliminar conocido como la «Situación de Venezuela I» y determinara «abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». Este caso se refiere a presuntos delitos cometidos desde, al menos, abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela, interpreta sobre esta decisión «que no se cumplen los requisitos del artículo 53, numeral 1 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la la fase de examen preliminar a la de investigación».

En esta fase I «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra una persona», dice el documento.

En el escrito rubricado las partes se comprometen, primero a que «Venezuela como jurisdicción nacional adoptará todas las medidas para asegurar la efectiva administración de justicia de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y compromiso activo de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad».

Como segundo punto, acordaron establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y «facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela».

«Esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma», es el tercer punto.

Como cuarto, el Memorándum de Entendimiento establece que deben trabajar para que el principio de complementariedad «tenga un efecto adecuado y significativo».

En el texto, Venezuela considera «que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin, destacando que a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema, las partes siguen comprometidas a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad».

De igual manera, la CPI se comprometió a reconocer los esfuerzos, reformas e investigaciones, que se realicen en Venezuela.

En representación de la CPI rubricó el fiscal jefe Karim A.A. Khan QC, mientras que por el Gobierno Bolivariano hace lo propio el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El memorándum de entendimiento se materializa al término de la visita de la delegación de la Fiscalía de la CPI a Venezuela, que inició oficialmente el lunes 1° de noviembre. Durante ese período sostuvo tres reuniones con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, «una más larga que otra». La primera fue el lunes con una duración de dos horas; la segunda el martes de tres horas, y la de este miércoles fue de 4 horas y media de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!