Son venezolanos las tres víctimas de la primera masacre en Colombia

Residían desde hace cinco años en Jamundí, y se dedicaban a labores de la construcción. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Son venezolanos las tres primeras víctimas de la primera masacre registrada en Colombia en este 2022. El crimen ocurrió el 1° de enero en el corregimiento de San Antonio, municipio Jamundí, departamento del Valle del Cauca.

La información la dio a conocer este martes 4 de enero el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a través de su cuenta en la red social Twitter, en donde especificó que las víctimas residían desde hace cinco años en Jamundí, y se dedicaban a labores de la construcción, de acuerdo con datos de fuentes oficiales.

Específica el escritor y senador de Colombia, Gustavo Bolívar, que esta es la masacre «241 de la era Duque». El régimen del mandatario neogranadino, Iván Duque comenzó a regir en agosto de 2018.

El jueves 30 de diciembre de 2021, en la masacre 95 del pasado año, fueron asesinadas tres víctimas, una de ellas un hombre oriundo de Venezuela, que respondía al nombre de Luis Armando Batute Bracho. El crimen en esa oportunidad, ocurrió en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria César. De acuerdo con los datos suministrados por Indepaz en ese momento, las tres personas «habían sido amenazadas por medio de un panfleto días anteriores».

Colombia cerró 2021 con 96 masacres que dejaron un saldo de 342 víctimas fatales, de acuerdo a los datos reflejados por Indepaz.

En el libro «La catastrofe de la migración venezolana: Condenas a una vida sin retorno en Norte de Santander», publicado en diciembre de 2021 por la Fundación Progresar, destacan que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre 2017-2020, se registraron «1638 homicidios a población migrante de nacionalidad venezolana» en Colombia.

El texto también destaca que 105 venezolanos y venezolanas fueron víctimas de sicariatos entre 2015 y 2021 en Cúcuta.

«Según los reportes entregados por la Policía Nacional, las modalidades de muerte de migrantes de nacionalidad venezolana identificadas y ocurridas en la ciudad de Cúcuta durante el período comprendido entre 2015 y 2021, fueron ocho, a saber: ahorcamiento (1), atacados por grupo armados organizados (7), atraco (4), desmembramiento (1), linchamiento (1), por establecerse (5), sicariato (105) y tortura (1)», refiere el texto en su página 32.

error: Este contenido está protegido !!