Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 10 de mayo de 1797 fue detenido en París Grachus Babeuf, principal líder de una tentativa de sublevación popular en la Francia gobernada por el Directorio. La Conspiración de los Iguales contemplaba reformas radicales de la sociedad. Carlos Marx daría en su obra significación a la figura de Babeuf, quien fue ejecutado el día 27 de mayo del mismo año.

Método conspirativo

Con la instalación en Versalles (Francia) de los Estados Generales el 5 de mayo de 1789, se inauguró un ciclo histórico de reacomodos estructurales, que desembocó en una revolución antifeudal y antiabsolutista, derivando en corrientes que promovieron un nuevo patrón organizativo para lograr los objetivos. Así se vio en la agrupación de los Iguales de Babeuf y Filippo Buonarrotti, y cuyos ecos se proyectaron en la Europa del siglo XIX y los inicios del veinte. Y este modelo de logia clandestina -ahora con fines de clara subversión política-, será replicado en los núcleos de Carbonarios, inicialmente surgidos en Córcega y Sicilia y seguidamente emulados en la Italia continental y la España que antecedió a la revolución liberal de Rafael del Riego en 1820; e igualmente en otras regiones del Viejo Continente.

Blanquistas y leninistas

Los movimientos revolucionarios que sacudieron a Francia, Alemania e Italia entre la segunda y la quinta década del siglo diecinueve, encontraron instancias expresivas en los carbonarios, entre cuyas principales figuras destacaron de jóvenes Giuseppe Mazzini, Luis Napoleón Bonaparte (futuro Napoleón III), así como el joven Stendhal, autor de La cartuja de Parma y Blanco y Negro. Y de acuerdo a la secuencia que ofrece Víctor Hugo en Los Miserables, en el levantamiento de barricadas del París frente a las fuerzas del orden, hubo participación organizada de grupos como los carbonarios. Louis Blanqui por su parte, principal inspirador de los grupos que constituyeron la Comuna de París de 1871 y quien por entonces se encontraba en prisión, enseñaba a sus discípulos las reglas formuladas en 1797 por los ‘Iguales’: Pequeños núcleos que ocurrían a la violencia, de forma valiente y quienes se ponían a la cabeza de las tentativas revolucionarias. Y ya en las primeras décadas del siglo XX al instituir su Partido Bolchevique, Vladmir Ilich Lenin calcó este modelo de organización clandestina, con inserción en las masas y que promovía la vía insurreccional para tomar el poder.

Un complot programático

De acuerdo a Stephan Sweif habría sido José Fouché, antiguo comisionado extremista en Lyon -y complejo personaje que entre 1796 y 1815 ejercería en forma cuasiconsecutiva como Ministro de la Policía del Directorio, del Imperio, los Cien Días y al inicio de la Restauración-, quien instigó a un inmaduro Gracchus Babeuf, para que diese curso a su aventura revolucionaria, sin mostrarse Fouché y preservando su integridad y posición, aunque conduciendo al primero, con sus maquinaciones, al patíbulo. Y a días de su ejecución, Babeuf devela en carta a un amigo, aspectos de su proyecto político: “un día, cuando se detenga la persecución, cuando tal vez los hombres de bien respiren con suficiente libertad como para arrojar algunas flores sobre nuestra tumba, cuando de nuevo se llegue a pensar en los medios de procurar al género humano la felicidad que le proponíamos se pueda presentar a todos los discípulos de la igualdad… la templada colección de lo que los diversos corrompidos de hoy llaman mis sueños” [Wikipedia].

Tentativa develada

“Graco Babeuf nació en 1760 bajo el nombre de Francois Noël Babeuf. Agitador y publicista de la Revolución Francesa. Fue varias veces encarcelado por su acción política, que no solo reclamaba la profundización de la Revolución y la destrucción de los resabios feudales, sino también la igualdad social. En 1794 adoptó el seudónimo Graco, en homenaje a los tribunos romanos. Organizador del primer partido revolucionario y de la primera revolución comunista de la historia (la Conspiración de los Iguales), muere en 1797 guillotinado por el gobierno reaccionario de Termidor” [https://zapateneo.net].

Sinóptico

1889

Nació Armando Reverón

Este día nació en Caracas este gran exponente de las artes plásticas del país. El crítico Juan Calzadilla, al examinar con detenimiento la realidad interior del maestro del Castillete de Macuto, cita la iluminadora relación de arte y psicopatología formulada por Feldman: “el estilo de vida que escogió Reverón a partir de 1920 refugiándose en… el Castillete, buscando aislamiento y rodeándose de muñecas, animales y creando una atmósfera teatral, puede darnos… una forma personal de terapia que el pintor ideó para lograr un equilibrio en su salud mental”. De acuerdo a Bernardo Monsanto, Reverón afirmaba con el “tacto, la textura de materiales como papel, coleto, cables”. Para Reverón de acuerdo a reseña de Calzadilla, se trataba de seres vivos “trapos, papel, madera, lienzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!