VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En Táchira se llevó a cabo el primer decomiso de fentanilo en el país, la «droga zombie», que hace estrago en Estados Unidos. La incautación la dio a conocer el gobernador de la entidad, Freddy Bernal.

«Ya hicimos el primer decomiso de fentanilo, hace una semana en San Antonio del Táchira», expresó el sábado 2 de septiembre, declaraciones que se hicieron virales este lunes 4 del mes en curso. Detalló que fue detenido un hombre «con 45 porciones de fentanilo y fue puesto a la orden de los tribunales competentes».

Bernal indicó que tras esta incautación realizada en la frontera, se encuentran «en alerta total».

«Lamentablemente, el hecho de haber sido detenido un individuo en San Antonio con fentanilo, significa que comenzaremos a hacer procedimientos permanentes» contra esta droga. Recordó que esta sustancia se le conoce como «la droga zombie; es la droga que mata. Tiene 300 % más adición que la cocaína y el índice de mortalidad es terrible».

En ese marco llamó a los padres y representantes, a maestros, maestras y directores, a estar pendientes de los niños, niñas, jóvenes.

A los dueños de las discotecas les dijo: «Vamos a afianzar el control de entrada» a estos establecimientos, no solo en San Cristóbal sino en toda la entidad, con el fin de evitar la llegada «de esta droga mortal».

Agregó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sigue como «muro de contención contra el narcotráfico». Resaltó que son el primer estado del país «con mayor eficiencia» en la lucha contra este flagelo.

El fentanilo está haciendo estrago en EE. UU. En 2016, esta droga estuvo detrás del 62 % de las muertes por sobredosis en Washington. En 2022, fue la causa del 96 % de las muertes relacionadas con el abuso de drogas, describía el 1° de septiembre de este 2023, la BBC Mundo.

Este opioide sintético es aproximadamente cien veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína. Debido a esto, el consumo de solo 2 miligramos de fentanilo por parte de un adulto, puede ser letal, agrega el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!