Néstor Rivero Pérez

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El 28 de agosto de 1977, la empresa estatal Metro de Caracas, en el sector Gato Negro de la parroquia Sucre (Distrito Capital), dio inicio a los trabajos de perforación del túnel que debía conducir a la futura estación Plaza Sucre, del sistema subterráneo de doble ruta, destinado al transporte masivo de pasajeros. Con dicha acción se dio comienzo a la construcción, debajo de la superficie, de una red férrea que enlaza amplios espacios del valle capitalino, y que configura hoy el sistema neurológico de conexión del grueso de la población que se desplaza hacia los distintos puntos de la urbe, por motivos de trabajo, estudio, trámites administrativos u otros.

González Lander

La Compañía Anónima Metro de Caracas, había sido constituida el 8 de agosto de ese mismo año, derivando de una anterior “Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas, ente creado en 1976 y adscrito a la Dirección General de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas” [https://es-academic.com], estando a su frente José González Lander, ingeniero con especialidad en Transporte y Economía, cursada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y quien luego pasaría a presidir la C. A. Metro de Caracas. Junto a la Represa del Guri y los Sistemas Tuy I al IV para el abastecimiento de agua potable a la Región Capital, edificados entre 1943 y 1993, el sistema Metro de Caracas constituye una de las obras de infraestructura más ambiciosas en la historia del país. En  homenaje al artífice del subterráneo, el edificio donde opera el Centro de Control de Operaciones  del sistema subterráneo, construido en la esquina de Coliseo de la capital, recibe el epónimo de “José González Lander”.

Visión metropolitana

En 1947 se plantea por primera vez de forma oficial, la utilidad de un hipotético sistema masivo de transporte de personas, que respondiese a las expectativas de crecimiento de Caracas, en momentos en que la migración de población campesina hacia las ciudades, comenzaba a impactar la estructura demográfica nacional y distintas voces alertaban sobre la necesidad de opciones al transporte automotor superficial. Se trataba de una visión de ciudad metropolitana, cuyo antecedente inmediato fue el Proyecto Rotival, presentado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, por el arquitecto galo Maurice Rotival.

Línea 1

Seguramente en los años cincuenta, bajo el mandato del general Marcos Pérez Jiménez, la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales, a cuya cabeza fue puesto  Luis Felipe Llovera Páez, y que debatió varios de los planes de obras como el Puente sobre el Lago de Maracaibo, la Central Hidroeléctrica del Caroní y la Autopista Caracas-Valencia, entre otros, debió ponderar opciones para atender los requerimientos de transporte masivo de una metrópoli que tendía a incrementar con brusquedad el número de sus habitantes. Sin embargo, no sería hasta 1977 cuando empiezan los trabajos de ingeniería para dotar a Caracas de su Metro. Y la Línea 1, que partiendo de la Estación Propatria, cruza el subsuelo de la ciudad, con sus estaciones banderas en Capitolio, Plaza Venezuela y Chacaíto, pasando por la de Petare, cierra su ciclo de traslado en Palo Verde, tras una recorrida de poco más de veinte kilómetros. La Línea 1 fue inaugurada en 1983 por el presidente Luis Herrera Campíns, en el marco del Bicentenario del Libertador Simón Bolívar.

Escaleras mecánicas

“Las escaleras mecánicas son uno de los componentes del Metro que más demanda la población; no obstante, los reportes de operatividad de estos equipos reflejan que entre el 60 y el 70 por ciento de las fallas y paralizaciones ocurren por el mal uso que le otorgan los usuarios, quienes en muchos casos involuntariamente dejan caer objetos en los peldaños que provocan la inmovilización de las mismas con el consecuente daño interno de piezas” [https://nuestrometro.es].

Sinóptico

1828

Nació León Tolstoi

Este día nació en Yasnaia Poliana, región de Tula (Federación Rusia), León Tolstoi, máxima figura del realismo literario en la tierra de Pedro el Grande. En vida fue venerado como gran figura de su país. Tolstoi escribió La guerra y la paz, gigantesco fresco sobre la invasión francesa de 1810 a su patria y el desastroso fin de esta campaña para Napoleón Bonaparte. También publicó Ana Karenina, cuadro psicológico en torno a las relaciones matrimoniales y el amor adúltero que termina en tragedia. El revolucionario Vladimir Lenin, líder de la Revolución Rusa de 1917, fue gran admirador de Tolstoi. Tolstoi inició con los peones de su granja Yasnaia Poliana, un ensayo de socialismo agrario. Permanecía todo el día entre los labradores y empuñaba las herramientas. Apenas en la noche iba a su casa a dormir. Tolstoi abrió una escuela para los hijos de sus trabajadores y estableció un régimen de redistribución de los productos de la hacienda, muy superior en el beneficio, a los peones del resto de las granjas en la región.

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