Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 29 de febrero de 1586 se dio la primera aplicación del “día bisiesto” en la historia del vigente calendario gregoriano. Este había sido establecido cuatro años antes por el papa Gregorio XIII.

¿Qué es el tiempo?

En la web www.significados.com se ofrece una aproximación bastante práctica a la definición del tiempo “magnitud física que permite secuenciar hechos y determinar momentos”. En todo caso como unidad de medida el segundo constituye la más pequeña en uso masivo en las distintas culturas, seguida por el minuto, la hora, el día, semana, mes, año y década, escalas de mayor extensión.

Calendas antiguas

Distintas civilizaciones fijaron en sus respectivos continentes, y en atención al curso de las cuatro estaciones tras examinar el firmamento, criterios para la medición del tiempo. Se estima que el calendario primitivo más aproximado al curso del desenvolvimiento de los astros fue el egipcio, establecido hacia el año 4241 aC, con base a “las observaciones de Sirio, la estrella más brillante de todo el Firmamento. Constaba de 365 días divididos en 12 meses de 30 días, más 5 días festivos” (https://www.ecured.cu). Sin embargo, los egipcios no lograron resolver la diferencia de varias horas entre el tiempo de su almanaque anual y el tiempo solar fáctico. La cultura helénica tiempo que nunca llegaría”. En la América prehispánica el calendario maya mostró los mayores avances en el cálculo del lapso anual y sus partes.

Año bisiesto

El término “año bisiesto” deriva del latín y significa “sexto día antes del mes de marzo”, correspondiendo al día extra intercalado por Julio César entre los días 23 y 24 de febrero “(…) en el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31 sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo). Ya en el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII y que se usa actualmente, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en vez de 28 pasa a tener 29 días” (https://www.elconfidencial.co).

De César al Papa

Ya Julio César había comisionado a expertos para organizar de un modo más ajustado al curso astronómico, el calendario a emplearse en Roma. Y, en 1567 el papa Gregorio XIII, con base al calendario juliano dispuso nuevos ajustes que dieran mayor precisión al cronómetro anual, reduciendo las diferencias entre el tiempo de los almanaques y la real extensión de dicho lapso. Así, los astrónomos del Vaticano reconocieron que, en relación a los almanaques al uso, al terminar el año cada 31 de diciembre, quedaba un sobrante de seis horas y decenas de minutos de diferencia, decidiendo el papa agrupar este “sobrante”, en un bloque de 24 horas cuatrianuales. Surge así el denominado “Año Bisiesto”, ubicado este nuevo “día” dentro del calendario, a renglón seguido del 28 de febrero, considerando que este segundo mes es el más corto de los doce que forman el año. El papa Gregorio adecuó nomenclaturas y efemérides al calendario eclesiástico.

Tiempo y convención

Las más recientes tecnologías de medición, tan exigentes y útiles en campos como la nanotecnología, exploración espacial y, en general, para la optimización en el uso del tiempo en sociedades que se incorporan al desarrollo, elevan sus exigencia en cuanto a procedimientos de precisión para la medición de cada segundo: hoy se habla del “nano-segundo”. Así, el reloj atómico y el tiempo real de la información que se facilita en redes de internet entre otras, apuntan  a eventuales revisiones y acuerdos internacionales en lo concerniente a la medición del tiempo y diseño del calendario.

Sinópticos

Día de las Enfermedades Raras

Cerca de 8 por ciento de la población mundial padece enfermedades como Elefantiasis, síndrome de Alport, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Progeria, entre otras, cuyas causas y comprensión aún ofrecen aspectos desconocidos.

1916

Olga Luzardo

Este día vino al mundo Olga Luzardo, abanderada de las luchas por los derechos de la mujer y la clase obrera en la Venezuela del siglo XX. Militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Luzardo se inició con las primeras movilizaciones públicas a poco de la desaparición de Juan Vicente Gómez. En su libro Testigo de excepción, Jorge Dáger recuerda cómo Olga Luzardo fue obligada a salir del pueblo de Zaraza por el jefe civil, acusada de difundir entre los jóvenes del pueblo ideas políticas.

2004

Depuesto Aristide

Este día fue derrocado por segunda vez, mediante acción dirigida por el gobierno de EEUU, el Presidente Constitucional de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien con gran mesura se venía acercando a procesos de cambio político y social latinoamericanos, desarrollando una gestión administrativa de mayor atención a los sectores populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!