Tal día como hoy deposición de gobernador de Carabobo mostró grado de anarquización política del país en el siglo XIX
Néstor Rivero Pérez
El 27 de mayo de 1868, en medio de una grave crisis política con signos insurreccionales que asolaba al país en los últimos días de mandato del general Juan Crisóstomo Falcón, varios centenares de valencianos movilizados por el Partido Conservador, desconocieron al gobernador Gregorio Paz Sandoval, para imponer como su sustituto a Isidro Espinoza, uno de los opositores al gobierno de Falcón.
Cuadro del país
El 28 de abril de aquel año, el Mariscal-Presidente Juan Crisóstomo Falcón había encargado del Poder Ejecutivo al general Manuel Ezequiel Bruzual (el Soldado sin Miedo), para salir a los pocos días de la capital, dirigiéndose a sus posesiones de Churuguara (Falcón). Para entonces se habían levantado en armas estados como Aragua, el mismo Carabobo, Cojedes y Guárico y regiones del Oriente, dándose al mismo tiempo grave desavenencia del Zulia respecto al poder central en Caracas. Y habiendo encabezado en un primer momento el levantamiento, el general Miguel Antonio Rojas al frente del Ejército reconquistador -el cual operaba en el centro con una bandera de color azul-, estimó prudente Bruzual, acordar con dicho jefe el Tratado de Antímano, firmado el 11 de mayo, mediante el cual se designaba a Rojas el revolucionario, como jefe de los Ejércitos de la República en los estados en armas, y con el objetivo de pacificarlos.
Monagas refuta el Tratado
El acuerdo concitó en Caracas un inicial entusiasmo respecto a la posibilidad de que retornase la paz en el país. No obstante, apenas enterarse él en su hacienda de El Roble, al sur de Barcelona, del pacto, el viejo prócer José Tadeo Monagas dicta el 20 de mayo una proclama y se declara en rebelión, organizando una fuerza militar con rumbo a Caracas. La misma se verá engrosada en el camino con voluntarios en el trayecto hasta Río Chico. El caudillo oriental, quien diez años antes había sido defenestrado por la Revolución de Marzo, esgrime que el acuerdo de Antímano vulneraba la Constitución, y carecía del desconocimiento explícito de la figura de Juan Crisóstomo Falcón.
Intransigentes y moderados
Así,a medida que se acrecienta el influjo de Monagas y la aproximación de sus fuerzas a Caracas, los comités que en las principales ciudades del país venían conspirando contra Falcón, se reagrupan ahora en torno al anciano guerrero oriental, en detrimento del general Miguel A. Rojas. Así,de Caracas se envía al abogado José de Jesús Paul a la ciudad de Valencia, para convencer a los miembros del comité revolucionario de Carabobo, acerca de la conveniencia de reconocer a Monagas, en vez de Rojas, como jefe nacional de la Revolución Azul. Y el grupo de seguidores del Partido Liberal en Valencia, aliados a los liberales descontentos con el Mariscal-Presidente, traman el modo de deponer al gobernador titular Gregorio Paz Sandoval, quien se obliga a marchar a medianoche del 27 de mayo, a Puerto Cabello, para reinstalar desde allí el gobierno de Carabobo, al tiempo que en Valencia se organiza la administración usurpadora de Isidro Espinoza. Y a quienes se sumaron en dicho complot se les dio el nombre de Intransigentes, para distinguirlos de los moderados, quienes no obstante coincidir en la necesidad de cambiar al presidente J. C. Falcón, no apoyaban la vulneración de la institucionalidad a nivel regional.
Juicio de historiador
Respecto al origen político de la crisis política de 1868, conviene leer el juico de Francisco González Guinand: “El gobierno que presidió el general Falcón se resintió de la falta de consagración de este a las labores políticas y administrativas. Casi siempre estuvo ausente de la capital. Aquel gobierno presidido por designados y ministros, careció de método y unidad de acción (…) Después de una guerra de cinco años –la Guerra Federal-, le tocó presidir el primer gobierno de la Federación, pero faltóle en la paz, la constancia que había ostentado en la lucha armada, y no tuvo la gloria de implantar en el hecho, el sistema político por el cual se derramó a torrentes la sangre de los venezolanos” [Historia Contemporánea de Venezuela, Tomo 9, pág 140].
Sinóptico
1763
Juan Germán Roscio
Este día nació en San Francisco de Tiznados (Guárico) quien será figura central del procerato civil de la independencia entre 1810 y hasta su fallecimiento en 1821. Entre sus merecimientos destacan haber sido redactor del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811; director del Correo del Orinoco, presidente del Congreso de Angostura y vicepresidente de la Gran Colombia. En 1795, Roscio se hizo presente entre los mantuanos togados de Caracas, y viendo negada su inscripción en el Colegio de Abogados, bajo argumento racial de que tenía como madre a una india o mestiza, entabló juicio contra dicha corporación. Roscio quien ganó la batalla jurídica se colocó muchas veces en el lugar más adelantado del ideal revolucionario.