Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de febrero de 1936, el general Eleazar López Contreras, quien había sucedido en la Presidencia de la República a Juan Vicente Gómez, en alocución radial ante el país, presentó su Programa de Febrero, conjunto de reformas gubernamentales encaminadas al establecimiento de una institucionalidad que se diferenciase de los usos y prácticas que rigieron durante el régimen gomecista, y con el propósito de asegurar el orden de convivencia en el marco de las protestas sociales que eclosionaron tras la desaparición física del Benemérito.

Ganarse la confianza

A sus dieciséis años López Contreras se enroló en la “Invasión de los Sesenta”, movimiento armado que comenzó en la frontera del río Táchira y que bajo la jefatura de Cipriano Castro y su compadre Juan Vicente Gómez, se adentró al centro de Venezuela, con el designio de deponer al gobierno de Ignacio Andrade. López fue el más joven de la pequeña tropa que concitando adherencias llegó a Valencia para dar de seguidas la acción de Tocuyito, que resultó en victoria para Castro y determinó el abandono del poder por parte de Andrade. Con altas y bajas en su desempeño de cargos administrativos y militares, López, a quien inicialmente Gómez percibía como seguidor de Cipriano Castro, accedería de forma definitiva a la confianza del Benemérito, cuando a propósito de enfrentar personalmente la intentona militar del 7 de abril de 1928, a cuyo frente se encontraba el capitán Rafael Alvarado Franco, se conoció la intervención en el complot del cadete Eleazar López Wolhmar, hijo de López Contreras, siendo que este último no se inmutó al momento de retomar personalmente el Cuartel San Carlos de Caracas, centro del movimiento. Su hijo terminaría preso.

Transición

De este modo el agravamiento en la salud del general Gómez y su subsiguiente deceso el 17 de diciembre de 1935, encontraría a López Contreras como titular de la cartera  de Guerra y Marina. Y ante los riesgos de disturbios y desajuste social que pudieren provocar la noticia de la muerte de Gómez, el gabinete ejecutivo designó a López como Presidente encargado. Y para el 21 de febrero, ya con el regreso del exilio o la excarcelación de muchos de quienes en 1828 habían protagonizado las ruidosas protestas civiles contra la autocracia gomecista, entre las que destacó la Manifestación del 14 de febrero de 1936, que congregó a cuarenta mil personas -algo sorprendente en una Caracas que apenas sobrepasaba los doscientos mil habitantes-, el nuevo mandatario convocó distintas voluntades para acordar un conjunto de reformas mínimas, que sin alterar el fondo de la estructura social y política del país, sí permitiese contener las tendencias extremistas heredadas del gomecismo, así como el desbordamiento del reclamo popular. Y si bien al año siguiente su gobierno daría una vuelta de tuerca al expulsar del país a 37 venezolanos señalados de ideas afines al “comunismo”, dígase que en febrero del 36 el hijo de Queniquea dio muestras de querer dar pasos a la regularidad institucional con moderadas iniciativas de progreso político.

Las medidas del Programa

Así, en el marco de una estructura económica que de forma definitiva ya estaba inserta dentro del modelo extractivista y rentista derivado de las descomunales reservas hidrocarburíferas del subsuelo venezolano de que se aprovechaban las empresas petroleras -y cuyo régimen se mantuvo sin alteración durante el período lopecista-, el Plan de Febrero contempló medidas reformadoras en áreas como la administración de justicia, el impulso de campañas sanitarias en contra de endemias que asolaban el territorio nacional, así como el establecimiento de una Oficina Nacional del Trabajo, a favor de la clase laboral.

Extracto

Y en campos neurálgicos como el sector educativo, el Programa exponía la necesidad de erradicar el analfabetismo,  la creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado, así como la creación de Escuelas de Artes y Oficios… la creación de una Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria, la reforma del sistema tributario… el establecimiento de un Banco Central… la celebración de tratados comerciales bilaterales y multilaterales; finalmente, se proponía fomentar la inmigración y colonización” [Bibliofep].

Sinópticos

Día Mundial de la Lengua Materna

Esta efemérides resalta el significado del idioma natal de los grupos humanos, para preservar el legado que por vía de la tradición oral se transmite de generación en generación. En el caso venezolano, además del castellano, se reconocen más de 40 lenguas de nuestras etnias originarias.

1934

Asesinado Augusto César Sandino

El “General de Hombres Libres”, y héroe de Las Segovias en la resistencia de los nicaragüenses contra las tropas invasoras de EEUU, fue apresado por hombres que obedecían al general Somoza García, jefe de la Guardia Nacional, siendo ajusticiado en las cercanías de Managua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!