Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de marzo de 1799 debía estallar en Maracaibo el movimiento precursor organizado por el teniente de milicias Francisco Javier Pirela, que proclamaría la independencia de Venezuela.

Llamaradas

Desde los primeros tiempos del régimen colonial en Venezuela se dieron protestas de criollos contra las autoridades nombradas por la corona, así como rebeliones de esclavos que escapaban hacia sitios entonces impenetrables. Así, la Rebelión de San Felipe de 1740, la de Juan Francisco de León en Panaquire, contra la Compañía Guipuzcoana en 1749, o los comuneros de Mérida de 1781, contribuyeron a la germinación de la conciencia de nacionalidad.

Contra la esclavitud

Donde sí se manifestaba la inquietud en pro de un régimen distinto al esclavista consagrado en América por España, era en la población negra que huía del trabajo forzado en las haciendas. Caso conocido fue el “Reino de Buría” organizado en 1553 por el Negro Miguel en Buría, región de Nirgua (Yaracuy). En el siglo XVIII se constituyeron cumbes o comunidades de negros fugados y que se establecieron en la franja montañosa de la costa central del país, y que dieron paso a localidades como Birongo, Curiepe, o Cumboto.

No a la Guipuzcoana

En el curso del siglo XVIII se produjeron levantamientos contra la Compañía Guipuzcoana, entidad creada por la corona para monopolizar el comercio de cacao y atacar el contrabando. Contra la Compañía insurgieron Andresote entre 1730 y 1733, y Juan Francisco de León, desde Panaquire en 1749. Este último puso en jaque a las autoridades de Caracas.

Década precursora

En la última década del siglo XVIII se dieron los dos principales movimientos preindependentistas de la Venezuela colonial: el primero en 1795, capitaneado en la Provincia de Coro por el zambo José Leonardo Chirino, postulando independencia de Venezuela, abolición de la esclavitud y supresión de tributos. El otro develado en 1797, encabezado en La Guaira y Caracas por Manuel Gual y José María España; contemplaba la independencia, el abolicionismo, libertad de comercio y otras reivindicaciones políticas y sociales.

Pirela en Maracaibo

Hacia 1799 Francisco Javier Pirela, hijo del capitán de tropas pardas José Vicente Pirela, vivía de su modesta profesión de sastre, y era a su vez subteniente de la milicia de pardos de Maracaibo. Imbuido de las inquietudes revolucionarias se une con sectores ilustrados de dicha ciudad para preparar un levantamiento que dé al traste con el poderío español y proclamar la independencia.

“El 19 de marzo”

Según anota el investigador José Guzmán Silva “un sector de la Provincia de Maracaibo, aparentemente orientado por ideas revolucionarias” tramó la conspiración de que fue parte Pirela y que debía estallar el 19 de marzo de 1799. El complot contó con el apoyo de Joseph Fco Suárez, empleado del vicariato y los corsarios haitianos Juan Gaspar y Agustín Bocé.

Delatados

Confiado en reunir 200 hombres para tomar la sede de gobierno de Maracaibo y cuarteles, Pirela informa a un cabo de la milicia de apellido Ochoa de sus planes, creyendo atraerlo. Sin embargo, a poco Ochoa delata el complot, alegando “Yo no puedo traicionar la corona”. Son capturados los principales involucrados. Y Pirela, quien confiesa, logra que se le conmute la pena de muerte por presidio en La Habana (Cuba).

Sinópticos

Día de San José

El santo patrono de ciudades como Maracay, capital de Aragua, y Elorza (Apure) es honrado como epónimo de numerosas parroquias, barriadas y colegios del país. En la localidad llanera Elorza se celebran las fiestas patronales en medio de contrapunteo que congrega a numerosos autores e intérpretes de la música típica. A ello contribuyó de modo decisivo el cantautor Eneas Perdomo con su Fiesta en Elorza, verdadero himno de la región apureña.

1968

Muere historiador Caracciolo Parra-Pérez

Autor de textos fundamentales para la comprensión del pasado venezolano, el académico Caracciolo Parra Pérez sustentó sus publicaciones con investigaciones exhaustivas en archivos de España, Inglaterra y Francia. Y por supuesto con los repositorios de Venezuela. Entre las obras del historiador, se recuerda Mariño y la Guerra de Independencia, Mariño y las Guerras Civiles, Miranda y la Revolución Francesa y su Historia de la Primera República. Siendo Ministro del Interior durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, en 1944, se encargará por varios días de la Presidencia de la República, mientras el titular viajaba a EEUU atendiendo invitación de su gobierno.

2002

Alta Comisionada renuncia

La Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Mary Robinson, anuncia su retiro del cargo que había ejercido desde 1998. Adujo como causa de su renuncia al cargo “presiones del gobierno de EEUU, que la consideraba persona “molesta” para sus intereses. En su gestión Robinson prestó mucha atención a los casos y adquirió reputación entre los organismos de DDHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!