Tal día como hoy falleció Carlos Soublette valeroso como militar, conservador como político
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 11 de febrero de 1870 a sus 81 años de edad falleció en Caracas el prócer guaireño Carlos Soublette, quien desde 1812 ocupó responsabilidades militares en la Guerra de Independencia. Tras la Batalla de Carabobo desempeñó altos cargos administrativos en la Gran Colombia. Desde 1830 al lado de José Antonio Páez se convertirá en la figura pasiva de la oligarquía conservadora, asumiendo en dos ocasiones la Presidencia de la República.
Como militar
Soublette se incorporó a la causa emancipadora desde 1812 cuando integra el cuerpo de edecanes del Generalísimo Francisco de Miranda. A la caída de la Primera República, Carlos Soublette será sometido a prisión en Puerto Cabello; será liberado meses después, integrándose seguidamente a la Campaña Admirable conducida por Simón Bolívar. Combatirá en Bárbula, Las Trincheras y en Vigirima. En 1816 acompañará al Libertador en la Primera Expedición de Los Cayos. El 8 de julio de ese año tras desembarcar con Bolívar en Ocumare de la Costa, el prócer combatirá contra Francisco Tomás Morales en el cerro El Aguacate. Desde 1817 se le ve junto con el Libertador. Interviene en 1819 en la Campaña de Boyacá. El 24 de junio de 1821 forma parte del Estado Mayor del Libertador durante la Batalla de Carabobo.
Como político
Después de Carabobo, y ya constituida la Gran Colombia, mientras el Libertador y Antonio José de Sucre dirigían la guerra en el Sur, el prócer guaireño dará inicio a una larga carrera como administrador, bien al frente del Departamento de Venezuela o como Secretario de Guerra de la Gran Colombia, o bien como aliado de José Antonio Páez tras la disolución de la Gran Colombia. Ejerció la Presidencia de Venezuela entre 1837 y 1839 y entre 1843 y 1847, caracterizándose por un manejo pulcro de los dineros del Estado, aunque con una postura adversa a las nuevas fuerzas políticas y sociales que desde 1840 se nuclearon en torno al periódico El Venezolano y el Partido Liberal. Poseía la cualidad de la circunspección guardando su parecer en circunstancias de antagonismo político hasta ver despejada la situación.
Soublette y la crítica
Visto que desde 1821 Venezuela se encontraba bajo el influjo en forma directa o indirecta del general José Antonio Páez, el héroe de Carabobo, resulta que al posesionarse de la presidencia Carlos Soublette, para el nuevo período 1843/1847, una parte de la opinión pública temía que se perpetuaría la hegemonía paecista. Sin embargo, otros estimaban que con la administración de Soublette “pese a las críticas de los detractores del general Páez, quienes lo catalogan como un sucesor continuista (…) se espera…el comienzo de una nueva etapa para Venezuela” (http://i200.cnh.gob.ve). En 1846 Soublette estrechará su gestión con el bando Conservador.
Con Bolívar en Los Cayos
«A la caída de la I República, Carlos Soublette va preso al castillo de San Felipe de Puerto Cabello. Es liberado en 1813 e ingresa al Ejército Libertador en el transcurso de la Campaña Admirable. El 30 de septiembre de ese año intervino en la batalla de Bárbula y el 3 de octubre en la de Trincheras (…) participó en la batalla de Vigirima. Al perderse la II República emigró a la Nueva Granada conjuntamente con Simón Bolívar. Allá tomó parte en las acciones militares en… el Magdalena y Cartagena. Emigró a las Antillas y en Haití integró la Expedición de Los Cayos en 1816» (https://www.venelogia.com).
Sinóptico
Día de la Mujer y Niña Científica
La efeméride constituye un reconocimiento a la batalla de las mujeres que incursionan en las actividades del conocimiento básico y aplicado. Caso irrecusable de mujer de ciencia fue el de Hipatia, arquetipo de usuaria de la Biblioteca de Alejandría y quien inventó artefactos para la observación astronómica y la medición.
En Venezuela el retardo en la incorporación de mujeres al campo científico y tecnológico responde a la pervivencia hasta hace pocas décadas de tradiciones patriarcales respecto al rol de la mujer en la sociedad. Así, será a mediados del siglo XX cuando se produzca el ingreso de la primera mujer, Hajnal Ildikó Fénye, como catedrática universitaria de física. Por esta misma época Lya Imber de Coronil ingresa a la UCV, la primera médica del país. Será a partir de los años sesenta cuando el propio talento femenino reclame sus fueros en centros de investigación, publicaciones y altísima participación en la enseñanza de materias científicas y tecnológicas. En años recientes, países como Argentina, México y últimamente Venezuela, han iniciado programas para el cultivo de vocaciones científicas, tecnológicas y de investigación. En el caso venezolano el Semillero Científico enlaza iniciativas de sus ministerios de Ciencia y el de Educación con el propósito de la identificación, captación y aseguramiento del talento, desde los grados iniciales de la escuela.
Excelentes artículos sobre la historia nacional y universal, les felicito por su trabajo
Muchas gracias. Estamos para servirles