Néstor Rivero Pérez

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El 11 de abril de 479 aC, falleció en la región de Lu, el moralista y reformador chino K’ung Chung-ni, a quien la posteridad ha conocido bajo el nombre de Confucio (el Maestro) y cuyas ideas, si bien durante su vida tuvieron escaso impacto en el Imperio del Medio Oriente, fueron penetrando hasta imponerse como la principal corriente doctrinaria de la nación, cuyo territorio es hoy el más densamente poblado del mundo, la República Popular China, la cual disputa con EEUU el rol de primera superpotencia tecnológica, económica e industrial.

Algo de historia

La existencia de este notable guía espiritual y cívico del Extremo Oriente, transcurrió dentro de un extenso capítulo del pasado de China, en el cual dicha nación padeció la extrema fragmentación conocida como período de los Reinos Combatientes (770-476 aC), durante el cual predominaron los mandarines de la dinastía Zhou.

Sería el misionero jesuita Mateo Ricci -quien vivió en China de 1583 a 1610- el primer europeo en dar a conocer a Occidente la obra de Confucio, al traducirlas al latín. El propio nombre “Confucio” es llevado por primera vez al latín -de donde pasaría, con los vertidos de Ricci, a los otros idiomas occidentales. De acuerdo al investigador Leandro Siqueiros San Román, el padre Ricci, persona sumamente ilustrada y quien vivió en China durante 28 años hasta su muerte en Beijing, introdujo en dicha nación la astronomía, el calendario, las matemáticas y el mapamundi, habiendo “traducido al chino la obra Elementos de Euclides, recibiendo por ello el beneplácito del emperador Zhu Yijung. En tiempos en que Europa era escenario de la batalla teológica entre protestantes y católicos, Ricci fue tachado en este último continente por supuestamente haber sido en “exceso condescendiente con el confucianismo“.

Qué enseñaba Confucio

Desde joven K’ung Chung-ni impartió clases a los hijos de familias nobles y, como era usual en la antigüedad, enseñaba a escribir y calcular, incorporando a poco -y aquí radica una de sus grandes aportaciones a la cultura del Asia- el cuido personal y la preservación de “los valores familiares, pues consideraba que la vía para crear una sociedad estable y alegre, era mantener sólidos lazos entre los miembros del núcleo” [https://www.latercera.com]. Ideas suyas han sido tomadas y parafraseadas en distintas épocas por poetas y gobernantes de China. Su expresión, “El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas”, recuerda el inspirador texto de Mao Zedong, El viejo tonto que removió las montañas”.

Discípulos

Piedad y armonía familiar y social son pilares que los discípulos han reconocido en la obra de Confucio y a lo que se caracteriza como “Confucianismo”, legado que fue reivindicado por los mandarines de ramas gobernantes a partir de siglo III dC, como las dinastías Han, Tang y Ming, con intervalos entre unas y otras. De sus seguidores destacan, en dos épocas diferentes de la historia de China, Mencio y Xin Shi. El primero, en clara secuencia con el Maestro, postula la búsqueda del buen camino, mediante el cultivo de sentimientos de “compasión, vergüenza, respeto y modestia y la distinción entre bien y mal” (Wikipedia).

Para Confucio el orden -que en ningún caso debe imponerse por la fuerza- es elemento cardinal de la vida en sociedad. Y, en el marco de una estructura patriarcal y de relaciones de servidumbre, típica de sociedades antiguas, el orden atiende a una visión jerárquica. Así, propugnaba una noción de obediencia en la cual “Los sujetos debían obedecer a sus gobernantes, los niños a sus padres y las esposas a sus esposos (…) Pensaba que la sociedad debía ser armoniosa y se debía alentar a las personas en su «autodesarrollo» para que pudieran aprovechar al máximo su posición” [Fuente: https://www.bbc.com].

Sinóptico

2002

Golpe de Estado “brevísimo”

Este día eclosionó el bloque tradicional con poder económico y político del país, al provocar un golpe de Estado. Circunstancias coyunturales permitieron deponer  por 48 horas al Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías, quien asumió la primera magistratura con un proyecto de Estado democrático, Social, de Derecho y de Justicia, tal como lo consagra la vigente Constitución aprobada en 1999. Sin embargo, la política de rescate soberanista de las riquezas nacionales del mandatario bolivariano, habría de colidir con intereses de las grandes corporaciones de la energía, intereses geopolíticos del Departamento de Estado de EEUU y el pitiyanquismo local, que agrupaba a importadores tradicionales, banqueros, y dueños de medios de comunicación. Y ello explica que el 11 de abril de 2002 una nave militar de bandera de la potencia del Norte, haya sido vista en aguas territoriales de Venezuela. No obstante al arrojarse a la calle a partir del día siguiente, el pueblo caraqueño haría revertir el golpe de Estado, hasta lograrse la reposición del Presidente Chávez la madrugada del 14-A.

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