Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de mayo de 1965 falleció en Valle de la Pascua (Guárico) el antiguo guerrillero antigomecista Emilio Arévalo Cedeño, quien encabezó siete incursiones armadas en tierras venezolanas, con el propósito de derrocar a la dictadura de Juan Vicente Gómez.

 

Frente a Funes

Habiendo preparado en 1920 una de sus incursiones desde tierra neogranadina al territorio venezolano, Arévalo Cedeño se adentra rumbo a San Fernando de Atabapo, pasando el Casanare y cursando las aguas del Meta y el Orinoco. Los pobladores del Amazonas, entre quienes destacaban muchos del rasgo endurecido de los Ardavines, que pinta Rómulo Gallegos en el capítulo “La noche que los machetes alumbraron a El Vichada” de su la novela Canaima, no se sorprendían al observar el paso de un grupo armado. En San Fernando de Atabapo, entonces capital del Territorio Federal Amazonas, tenía su asiento el gobernador Tomás Funes, cuya fama de hombre cruel se extendía a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, dicha nombradía se avenía poco con algunos gestos suyos respecto al cuidado de los niños y la escuela, a los que dedicaba dilecta atención, según se lee en artículo titulado Los ahijados de Funes, que se lee en la web de la Oficina del Cronista de Atures. Para enero de 1921, cuando tras ocho años de mandato impune, Funes se vea sometido y luego fusilado, el Amazonas como región se encontraba execrado del mapa político administrativo nacional, puesto que Juan Vicente Gómez “había ordenado que no se tomara en cuenta al Amazonas para nada. Que no se asentara su nombre en las cuentas nacionales… y dejaran quieto al gobierno de facto de Funes: No lo tomaba en cuenta, pero tampoco lo reconocía” (http://www.cronistadeatures).

 

Con 123 hombres

“(…) llevó a cabo -Arévalo- 7 invasiones sobre el territorio venezolano por el Arauca, entre 1915 y 1933. En 1921, en su tercera invasión al mando de solo 123 hombres, tomó San Fernando de Atabapo, capital del Territorio Federal Amazonas, donde gobernaba el temido criminal Tomás Funes, a quien apresó y sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a muerte, encargándose de ordenar su ejecución en presencia de todos los habitantes del poblado el 30 de enero de 1921” (https://www.venezuelatuya.com). Dicha web igualmente ofrece información política relevante en torno al perfil político-doctrinario del caudillo pascuense: “En 1926, Arévalo Cedeño participó, junto con Carlos León, Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, en la fundación en México del Partido Revolucionario Venezolano (PRV), del que se retiró al poco tiempo al darse cuenta de la inclinaciones marxista de la organización”. Ciertamente Arévalo se inclinaba hacia un nacionalismo conservador. Tras la desaparición física del general Gómez, Arévalo regresó a Venezuela donde hizo editar El libro de mis luchas, en el que narró su vida como guerrillero contra el gomecismo” (Ibídem). Al año siguiente es designado por Eleazar López Contreras como presidente del estado Guárico. Alli su gestión fue progresista “a favor de los agricultores, mediante la instalación de molinos de viento para sacar agua y la apertura de vías de comunicación para facilitar el transporte de la producción agrícola y pecuaria de la región”.

 

Escudo

A propósito de un detenido examen sobre la configuración del Escudo Nacional de Venezuela adelantada por un sobrino del general Emilio Arévalo Cedeño, militar en retiro, en 2006, el Comandante Hugo Chávez instó a una modificación de dicho símbolo patrio en lo referente al caballo ”Ese es un ‘caballo frenado’, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (…) aquí hay un símbolo reaccionario», [https://www.eluniverso.com].

Sinóptico

Día mundial de la lucha contra las hepatitis B y C

La hepatitis B puede ser contraída por el contacto con sangre o fluidos corporales (semen, flujos vaginales o saliva) de una persona que tenga el virus. Las hepatitis B y C pueden generar en cáncer de hígado o cirrosis. La hepatitis C generalmente no presenta síntomas, por eso se le llama la “enfermedad silenciosa”. El virus C (HCV) destruye lentamente células hepáticas. La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral), o por no adoptar medidas asépticas adecuadas, o por uso de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, o por compartir jeringas en centros odontológicos, o lugares de piercings y tatuajes, podólogos, etc. “La hepatitis B se contagia fácilmente a través de la actividad sexual (…) es la forma más común de contagio de la hepatitis B en EE. UU. La hepatitis B es 50-100 veces más infecciosa que el VIH. Si usted es persona sexualmente activa, vacúnese contra la hepatitis B y hable con su médico acerca de los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH” [https://www.cdc.gov-pdf].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!