Néstor Rivero Pérez

[email protected]  

El 19 de julio de 1979, hace 43 años, la Brigada Internacional Simón Bolívar, unidad de vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), arribó a Managua, capital de Nicaragua, apersonándose en el Palacio Presidencial que dos días antes había sido abandonado por el dictador Anastasio Somoza Debayle.

Este último, tras subir a un helicóptero trasbordará a un avión con destino a EEUU, de donde habría de viajar al Paraguay de Alfredo Stroessner.

Frente Sandinista

El hecho, con resonancia hemisférica, por constituirse en el primer movimiento armado triunfante del continente con signo claramente antiimperialista después de la Revolución Cubana de 1959, tuvo como condición indispensable la creación de un bloque de fuerzas políticas nacional integrado por sectores de izquierda cristiana, partidos revolucionarios, sectores profesionales, empresarios e intelectuales progresistas, que lograron orquestar una estrategia de campañas de denuncia internacional contra el régimen de la dinastía Somoza, así como movilizaciones de calle, actos de propaganda de guerra y operaciones militares contra los cuerpos de Seguridad de la dictadura, que terminaría, luego de despertar simpatías incluso dentro de la opinión pública estadounidense, por llevar a la huida de Somoza e instalar el primer gobierno del FSLN, entre 1979 y 1989, presidido por Daniel Ortega.

Solidaridad internacional

Las características de amplitud del Frente Sandinista le permitió aglutinar en los años previos a 1979 a sectores indecisos de la sociedad nicaragüense que si bien repelían las formas despóticas y nepóticas, de la familia Somoza, dudaban, tras la muerte de Augusto César Sandino en 1932, de las opciones que se les ofrecía como frente a la dictadura.

El FSLN fue creado en 1962 por un grupo de nicaragüenses entre quienes descollaban Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge. Sin embargo, el impulso que cobró la lucha anti-Somoza a finales de los años setenta requirió de una intensa proyección externa.

Según recuerda el docente universitario Omar Galíndez “fue muy importante la solidaridad internacional que ampliaba el apoyo mientras se peleaba en la montaña: la Teología de la Liberación, Ernesto Cardenal, el movimiento ecuménico de Estados Unidos, católicos de Venezuela, obreros, y la diplomacia internacional otorgan apertura hacia miles de organizaciones que forman el movimiento mundial de solidaridad” (http://formarnosyaracuy.blogs).

Ciertamente numerosos gobiernos del continente expresaron su repudio a la hegemonía de los Somozas, quienes gobernaban Nicaragua desde 1937, sensibilizados ante el categórico rechazo que expresaba el pueblo nica al gobernante.

Brigada Simón Bolívar

Dentro de una estrategia que contempló acciones armadas como la toma de embajadas en la capital, operaciones desde la zona montañosa con avance sobre ciudades del interior y la campaña militar final de 1979 orquestada con una huelga general, se concitó un amplio respaldo en el seno de la población, para alcanzar el triunfo del FSLN el 19 de julio de aquel año.

En dicho cometido cumplió un destacado papel la Brigada Internacionalista Simón Bolívar, formada al parecer por voluntarios panameños, guatemaltecos, colombianos y venezolanos, entre otros.

Según relato de uno de sus miembros Paúl del Río, ese 19 de julio la Brigada entró al Palacio Presidencial, conocido como “Búnker”.

Dos días antes Somoza Debayle había salido en helicóptero del edificio, aterrizando en el aeropuerto de Managua. De allí partiría a EEUU; luego viajaría a Paraguay donde terminó sus días en un atentado. Tiempo después el gobierno de EEUU declaró su hostilidad al sandinismo, patrocinando grupos paramilitares denominados “la Contra”.

Sin embargo, en 2007 tras paciente reorganización del FSLN, Ortega retorna a la Presidencia de su país, tras ganar los comicios de ese año. Y hoy mantiene dicho cargo luego de una tercera reelección.

Sinópticos

 64 dC

Gran Incendio de Roma

Durante el reinado de Nerón se inició, la noche del 18 para el 19 de julio, este siniestro, ardiendo Roma por 5 días. Nerón culpó a los primeros cristianos de haber iniciado el fuego, ajusticiando a muchos de ellos.

1800

Nació Juan José Flores

Este prócer vino al mundo en Puerto Cabello (Carabobo). Si bien inició su carrera militar en el bando español, pronto se vino para las filas republicanas.

1834

Nació Degas

Edgard Degas nació en París (Francia). Gran figura del impresionismo sintetizó espacio, luz, formas y movimiento, de una manera nueva y con poderosa simplificación. Excelente dibujante y retratista.

1898

Nació Herbert Marcuse

Filósofo y conferencista germano-estadounidense y crítico de la civilización industrial. Dos de sus libros, Eros y civilización y El hombre unidimensional, sustentaron en los años 60 corrientes contestatarias juveniles de contenido político y altercivilizatorios, principalmente el movimiento hippie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!