Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 7 de abril de 1946 fue creada la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencia de la Organización de Naciones Unidas para la prevención de enfermedades, crisis sanitarias, pandemias y otras circunstancias que incidan con perjuicio en el estado de salud física y mental de las poblaciones humanas. Con motivo de su creación, el 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud.

Pandemias en la historia

Desde la más remota antigüedad las crisis de la salud, con su diversidad de causas y expresiones, han azotado a la humanidad en los distintos continentes. Se tiene a la Peste Antonina, que asoló al Imperio Romano y periferias, a mediados del siglo II dC, con su saldo de cinco millones de fallecidos, como la primera pandemia reportada en la historia conocida. Y entre otros ciclos pandémicos se anota la Peste Negra de los siglos XIV y XV, con centro en el Mediterráneo y que quitó la vida a una cantidad que osciló entre 75 y doscientos millones de población asiática y europea. Ya en siglo XX y por el impacto sobre la población mundial, se sabe que la Gripe Española, entre 1918 y 1919, hizo descender a sus tumbas a un total de entre cincuenta y cien millones de afectados, contándose por cierto dentro de sus víctimas en Venezuela -adonde el virus penetró por vía de los muelles de La Guaira-, a Alí Augusto Gómez, hijo del Benemérito Juan Vicente Gómez.

Ausencia de políticas

Y dato común al conjunto de crisis sanitarias de la antigüedad, del Medioevo y de la época Moderna hasta 1946, es la insuficiencia en la investigación y comprensión del modo en que atacaban los virus, su procedencia y la prevención ante los daños que causaban, así como la ausencia de una entidad de rango internacional, que formulase los diseños y estrategias requeridos para afrontar tan peligrosas circunstancias. Ni el Congreso de Viena de 1815, ni la Sociedad de Naciones surgida del Tratado de Versalles de 1919, contemplaron instrumentos para acometer problemas sanitarios que traspasan fronteras nacionales.

Una humanidad más sana

Al igual que el resto de las especies vivientes, el homo sapiens llega al mundo con las restricciones de finitud o tiempo de vida, así como de indefensión patógena que se desprenden de su estructura genética. Y las políticas públicas en la mayoría de los países donde rigen principios del Estado Social hoy, tienden a impulsar hoy, dentro de su marco jurídico, proyectos destinados a elevar la calidad de vida, higiene, ambientes pulcros y los tratamientos y rehabilitaciones físicas, mentales y espirituales derivadas de los adelantos médicos y educativos que impactan al interior de las sociedades.

 

Día Mundial de la Salud

Esta efemérides del 7 de abril de cada año, aspira al pleno reconocimiento de la salud como derecho humano fundamental, “así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos” [https://www.diainternacionalde.com]. Cerca de la mitad de las personas a lo largo del planeta, carecen de la atención sanitaria adecuada, y muchos, entre comer, cobijarse y gestionar tratamientos de salud, priorizan los dos primeros retos.

OMS y cambio climático

“Un informe revela la existencia de ‘zonas de sacrificio’ medioambientales, lugares cuyos residentes sufren consecuencias devastadoras, por vivir en focos de polución y zonas altamente contaminadas.  ‘Mientras la emergencia climática… y el Covid-19 acaparan los titulares, la devastación que la contaminación y las sustancias peligrosas causan en la salud… sigue, sin suscitar apenas atención. Sin embargo, la contaminación y las sustancias tóxicas causan al menos nueve millones de muertes prematuras -al año-, el doble del número de muertes causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses’, afirma David R. Boyd. De hecho, una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación” [https://news.un.org/es].

Sinóptico

1803

Flora Tristán

Este día nació en París (Francia) Flora Tristán, iniciadora del movimiento feminista que reclamaba la igualdad entre mujeres y hombres y a su vez insertaba sus luchas en el marco de las movilizaciones del proletariado respecto al poder del capital. Flora Tristán es la creadora del lema “Proletarios del mundo, uníos”, el cual asumió el joven Carlos Marx al momento de redactar su texto El Manifiesto Comunista. Entre los libros de Flora destacan Peregrinaciones de una paria, La unión obrera y La emancipación de la mujer. Para esta lideresa “todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos” [Wikipedia]. Habiendo viajado a la Suramértica esclavista, así como al Londres en el cual despegaba la revolución Industrial, apuntó: “La esclavitud no es a mis ojos el más grande de los infortunios humanos desde que conozco el proletariado inglés” [Ibídem]. El pintor Paul Gaughin fue nieto suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!