Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 28 de octubre de 1861 se instaló el Colegio de Ingenieros de Venezuela en la sede del Colegio Santa María, cuyo director Agustín Aveledo, también ingeniero, dispuso que la sede del centro educativo situado en la caraqueña esquina de Veroes, operase como asiento de la institución de los calculistas y formuladores del diseño de obras públicas, vialidad y edificaciones en la Venezuela del siglo XIX.

Antecedentes

Los estudios de ramas del conocimiento que se aproximaban a la ingeniería fueron iniciados en Venezuela por el militar español Nicolás de Castro, quien hacia la séptima década del siglo XVIII estableció en su residencia del centro de Caracas una academia de Geometría y Fortificación, y en la cual cursarían muchos de los jóvenes que luego ingresarían a los cuerpos de milicias de la Capitanía General de Venezuela. En 1808 funcionaba en Caracas una Escuela de Ingeniería Militar y de Matemáticas a cuya cabeza destacaban figuras como José Mires, y en la cual cursó estudios el adolescente Antonio José de Sucre. A partir de 1831 los estudios militares y de matemáticos concitaron el interés de Juan Manuel de Cagigal, con estudios en la Universidad Complutense de Madrid en dichos ramos y quien en 1831 fue designado por el general José Antonio Páez como director de la Academia Militar y Matemáticas.

Aveledo y Aguerrevere

De dicha institución egresarían los primeros ingenieros con estudios formales establecidos en el país y entre quienes destacaron desde temprano Agustín Aveledo y Juan José Aguerrevere, figuras centrales del proceso que lleva en 1861 a la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuya primera junta directiva estuvo presidida por el segundo de los nombrados, Aguerrevere, quien desde joven se especializó en vialidad y obras públicas, haciéndose de un prestigio que le hizo ser llamado en distintas oportunidades, aun en medio del encrespamiento de pasiones y contiendas civiles, por gobiernos de distinto signo político, para integrar las Juntas de Caminos. De su parte Aveledo, animoso propulsor de la entidad gremial, había hecho del magisterio su apostolado, fundando a sus 22 años el Colegio Santa María, donde congregó docentes de la talla de José Martí, Adolfo Ernst, Juan Vicente González y Luis Sanoja, entre otros. Divulgador de las ciencias, su labor en determinar la altura de serranías adyacentes a Caracas e iniciativas en el campo meteorológico, contribuyeron a cimentar su nombre en los círculos de letrados de la capital. Así, cuando el 27 de octubre de 1861 propuso que se instalase el Colegio de Ingenieros en la casona donde funcionaba el Colegio Santa María, todos recibieron con beneplácito la idea, procediéndose al día siguiente, el 28, al acto formal de su creación. Dígase por tanto que, sin la participación de Aveledo y Aguerrevere, la iniciativa bautismal quizás hubiese permanecido entre carpetas y escritorios por varias décadas más. “El Colegio de Ingenieros unificó en un cuerpo cívico, militar y científico a las generaciones de ingenieros formados desde 1831 por Juan Manuel Cagigal en la Academia de Matemáticas. Su primer presidente fue Juan José Aguerrevere, matemático e ingeniero que había iniciado desde 1837, recién graduado en la Academia, la primera carretera de la República entre Caracas y La Guaira” [https://entrerayas.com].

22 fundadores

“El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de octubre de 1861, en virtud del decreto del presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros. En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: «Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará «Colegio de Ingenieros», que el gobierno toma bajo su protección y al servicio de este como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación” [https://civ.net.ve/nosotros].

Sinóptico

1632

John Locke propugnó la tolerancia

Este día nació en Wrington (Inglaterra) el filósofo John Locke, cuya obra ha servido en los últimos tres siglos como referente del liberalismo clásico, contrastado con el modelo de sociedad postulado por Thomas Hobbes, para quien la autoridad del Estado es la única que puede garantizar condiciones para el desenvolvimiento de la sociedad.  La visión lockiana, si bien se ha visto utilizada en las últimas dos centurias como fuente legitimadora  de un sistema social y económico dominado por monopolios y megacorporaciones, el autor de Carta sobre la Tolerancia no escribió sus textos con tales propósitos, sino para sustentar la refutación al absolutismo y su visión de la libertad como valor moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!