Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 14 de abril de 1850 fue fundada en Santiago de Chile la “Sociedad de la Igualdad”, organizada por Francisco Bilbao y Santiago Arcos. Esta asociación precursora del socialismo latinoamericano, reunió por primera vez con sentido de continuidad, a intelectuales y trabajadores manuales. La entidad fue el primer intento por establecer un centro de debate, formación y divulgación política, a partir de las nacientes doctrinas nacientes.

Bilbao, el impulsor

Figura central del irreverente movimiento fue el pensador y hombre de acción Francisco Bilbao, quien habiendo nacido en Santiago de Chile en 1822, protagonizó, tras la publicación de su texto Sociabilidad chilena, a sus 21 años, una intensa polémica que dividió en dos corrientes antagónicas a la sociedad austral. Y el punto extremo de dicha división se vio en la Universidad de Chile, donde Bilbao estudiaba Derecho; y cuyo rector, Andrés Bello, dio su voto por el cese de Bilbao como alumno de la Universidad, al tanto que un hijo del eminente hombre de letras, Carlos Bello Boyland, acompañaba a Bilbao en la tertulia política. Bilbao viajará a París, donde culminó sus estudios y habrá de participar en conciliábulos cuyos partícipes estudiaban autores como el republicano Jules Michelet y el liberal Edgard Quinet, así como promotores del socialismo utópico. Y eje de la maduración política de Bilbao fue “Adam Mickiewicz… símbolo de la resistencia polaca en el exilio. Y la polaca es una extraña revolución que… combina la lucha por la determinación nacional con la lucha social” [https://www.scielo.org.mx]. Bilbao retornó a su patria en 1848.

Los antecedentes

En 1794 y para dar viabilidad a reclamos de su sector, un grupo de jornaleros crearon en Filadelfia (EE. UU.) la “Federal Society of Journeymen Cordwainers (Sociedad Federal de Jornaleros del Cordobán), quienes a la vez que exponían la necesidad de “sueldos estables, buscaban protección ante zapateros dispuestos a trabajar por menos dinero, y exigieron y consiguieron un aumento salarial en 1798” [https://www.radiotelevisionmarti.com]. Dicho primer gremio laboral del Nuevo Mundo, congregaba a un grupo de jornaleros que procesaban un tipo de cuero identificado como “cordobán”.

Líneas programáticas

El programa concebido por Bilbao apuntaba a una transformación del pensamiento político y la estructura social de su patria, al acoger consignas audaces provenientes de los movimientos utópicos y premarxistas que llegaban a Valparaíso y Santiago con los libros y periódicos que traían los barcos que al lado de mercaderías, ponían en circulación transoceánica ideas revolucionarias del Viejo Mundo y Norteamérica “Emancipación del ciudadano. Emancipación del proletario. Revolución en la razón, en la política, en la distribución de la propiedad (…). En otros términos: Libertad. Democracia. Solidaridad. He ahí el fondo y el horizonte de la revolución. Tal fue el alma de la Sociedad de la Igualdad (Bilbao, Francisco, Revolución en Chile y Los mensajes del proscripto. Lima: Imprenta del Comercio, 1853, p. 58)” [htp://www.memoriachilena.gob.cl]. La Sociedad de la Igualdad contemplaba asimismo “la creación de escuelas gratuitas, baños públicos, bancos de obreros, montes de piedad, etc. Se iniciaron las clases de inglés para obreros, también de economía, música y aritmética“ [Wikipedia].

Actuación de la Sociedad

Entre quienes se integraron a la Sociedad, al lado de Bilbao y Sarcos, destacaron figuras que años después honrarían las letras y la política chilenas; “progresistas e intelectuales como “Eusebio Lilio, Manuel Recabarren Rencoret y José Zapiola. Más tarde se incorporaron Manuel Guerrero Prado y Francisco Prado Aldunate” [Ibídem[. En un medio político y cultural en el cual imperaba en Chile el modelo conservador instaurado por Diego Portales en los años treinta del siglo XIX y a cuyos beneficiarios se denominaba “los pelucones”, la Sociedad apareció como antípoda, cuyas opiniones y líderes confrontaron la censura y persecución de las autoridades, hasta su desaparición a finales de 1851, cuando muchos de sus miembros terminaron ocultos, apresados o en el exilio.

Sinóptico

2002

Hugo Chávez reasumió el poder

Este día a las 3:00 am -luego de ser rescatado por militares bolivarianos que lo trasladaron en helicóptero desde la Base Naval de La Orchila, el Comandante Hugo Chávez arribó al Palacio de Miraflores. Allí retomaría sus funciones como primer mandatario. El balance de las jornadas del 11 al 14 de abril, queda recogido en un discurso de Hugo Chávez en 2005: “…para que llegue el día en que ningún niño… pase hambre… en que ningún hombre o mujer… pase hambre o… esté viviendo bajo los puentes… el único camino es la Revolución (…) decía uno de ellos -un oligarca- ‘Chávez parece un potro salvaje, pero vamos a domarlo’. Ellos tratan de hacer eso, pero… no soy domable [Discursos 2003, Vol 5, Cs, 2005, págs 282-283].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!