Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de abril de 1184 aC, de acuerdo a cronología fijada por el polímata Eratóstenes, ocurrió la caída de la ciudad de Troya a manos de los aqueos, jefaturados por el rey Agamenón. En punto a la precisión de datos de esta índole, los investigadores de distintas disciplinas, ante la oscuridad de los detalles cronológicos, tienden a acordarse en términos convencionales, respecto a la determinación de una fecha tan antigua.

Causas de la guerra

Entre las causas de diverso orden que derivaron en la contienda entre aqueos coaligados bajo el mando de Agamanón, monarca de Minos adyacente al  Peloponeso, destaca una de orden comercial: El control de los accesos al Estrecho de los Dardanelos, ruta controlada por Troya, dada su estratégica ubicación en la entrada de dicho estrecho, a  la orilla de Turquía. Los Dardanelos constituyen la puerta al Mediterráneo oriental, y sus aguas constituyeron por siglos, y quizás milenios, escenario de querellas y enfrentamiento entre las barcazas que surcaban las aguas desde el Mar Negro, para trasladar las mercaderías del Asia Menor, así como las que acortaban lapsos y costos desde el Extremo Oriente, con destino a las entonces pequeñas ciudades-puerto del Mediterráneo central en sus playas continentales de Europa y norte del África e insulares. Estudiosos de la arqueología sostienen que las ruinas identificadas en la colina de Hissarlyk (Turquía), asociadas a la mítica Troya, expresan la edificación de siete ciudades superpuestas una sobre la respectiva capa inferior, confirmándose que a lo largo de varios milenios, sobre los vestigios de la anterior, se edificaron nuevas Troyas.

 

Helena, ¿una coartada?

La pluma de Homero coloca como móvil principal del conflicto escenificado sobre las arenas que circundaban las murallas de Ilion, y que se extendió a lo largo de una década “el rapto de la reina Helena de Troya por parte de París, príncipe de Troya”  [https://enciclopediadehistoria.com], lo cual asignaría al honor mancillado del esposo, Menelao, y los compromisos que con este mantenía su poderoso hermano Agamenón, monarca de Micenas y figura principalísima de los pueblos aqueos, y quien en este sentido promovería la vindicta contra la ofensa troyana. De este modo y siguiendo al autor de La Ilíada y La Odisea, la necesidad de reivindicar la afrenta oferida a los reyes y guerreros conducidos por el Atrida, así como las pasiones de deidades como Palas Atenea y Hares -celosas de la belleza de Helena-, así como las iras de Poseidón, Hefesto y Hermes -quienes se parcializaban por algunos combatientes y bandos, uno de los bandos-, signarían los combates que concluyeron tras el engaño a Príamo, rey de Troya, cuando este aceptó el obsequio del gigantesco caballo de madera, en cuyo seno se ocultaron soldados griegos.

Cambio de hegemonía

Una visión menos mitológica de los hechos, apunta a la identificación de la motivación última de esta prolongada lucha armada, un asunto en el cual prelaba la rivalidad comercial, por cuanto los aqueos, con la fuerza de sus alianzas militares y avances en tecnología de armas y embarcaciones, mostraban una vitalidad que ya asomaba en el siglo XIII aC, aspirando al dominio de las rutas marítimas, que detentaban los gobernantes y mercaderes de Troya. Y así se recoge en texto titulado Guerra de Troya, publicado en 2019 por Editorial Grudemi, “La causa profunda de la guerra fue la rivalidad que existía entre griegos aqueos y troyanos por el control del Estrecho de los Dardanelos, que comunicaba el Egeo con el mar de Mármara y el mar Negro” [Ibídem]. Y como se sabe, el Estrecho del Bósforo, al noroeste del Asia Menor -al otro lado del Mar Negro-, permite el avance marítimo hacia el Mediterráneo. Y el triunfo de las armas aqueas, destruyó la hegemonía troyana sobre la estratégica ruta.

 

El día de la caída

“El 24 de abril de 1184 aC, sería el día en que según la cronología establecida por Eratóstenes (276-194 aC), la ciudad de Troya cayó destruida por los griegos, concluyendo con ello la Guerra de Troya. Considerada un mito, posteriores investigaciones y excavaciones probaron la existencia de la ciudad de Troya y, como mínimo, una cierta base histórica que dio lugar a la leyenda” [https://www.catalunyavanguardista.com].

Sinóptico

Día Internacional del Multilateralismo

“(…) el mundo celebra el Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz, fecha vinculada estrechamente con los pilares fundamentales de la ONU y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.  La Resolución para este día fue presentada por el bloque del Movimiento de Países No Alineados -entonces-, presidido por Venezuela y adoptada por la Asamblea General de la ONU. Como se señala en la Resolución, cada 24 de abril sirve para promover los valores de la Carta de las Naciones Unidas y… resolución de disputas entre países a través de mecanismos pacíficos” [https://mppre.gob.ve].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!