Néstor Rivero Pérez

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El 19 de febrero de febrero 2014, hace diez años, falleció en Caracas, a sus 85 años, el polifacético folklorista Simón Díaz Márquez, quien al lado de Ignacio Indio Figueredo y Juan Vicente Torrealba legó una obra significativa en el campo de la música típica venezolana.

Aprendizaje

Nacido en la población de Barbacoas (Aragua) en 1928, el Tío Simón fue el mayor de siete hermanos, entre quienes a su vez destacará Joselo Díaz, célebre por sus dotes en la comicidad. Su padre, Juan Díaz, indujo al pequeño Simoncito para que aprendiese a tocar cuatro. En San Juan de los Morros con quince años se inicia como asistente en la orquesta Siboney. A los veinte se traslada a Caracas, donde estudia piano y se inscribe en la Escuela de Música dirigida por V E Sojo.

El llano en la canta

Ante el horizonte que durante la sequía deja recorrer su superficie por calurosas polvaredas y en temporada lluviosa hace charco y lagunetas de trecho en trecho, oscureciendo la tarde cada vez que la tempestad arrecia hasta la inundación la orilla de los caminos, se teje la inspiración en rápida copla y el motivo pecuario, que concita oficios de ordeño en todo horizonte de planicie herbácea, tropical y de vaquería. El ritmo es multivocal: el joropo que sacude emociones, rápido en su giro y zapateada; la pieza que hace saltar despecho y partidas con el pasaje y los acordes de un cuatro, un arpa y las maracas. Y este llano que canta se enardece y trasnocha cuando el contrapunto convida a la carne asada con yuca y al sancocho.

Tonada llanera

Y en Simón Díaz la fertilidad y originalidad de sus composiciones le permite dar a conocer en distintos países piezas como Flor de mayo, Tonada del cabrestero y Sabana, de las cuales han sido grabadas decenas de versiones incluso por intérpretes como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, entre otros. Bajo la inspiración del alto llano Simón Díaz hizo descubrir la riqueza de la tonada. Hacia 1954, con su programa radial El llanero, difunde las coplas y décimas del canto de ordeño madrugador, que se desconocía en las urbes del siglo veinte venezolano y que quedaron recluidas en establos y patios de fincas, y cuyos motivos son el ternero, La vaca Mariposa, La querencia del peón y El cabrestero, dotando de prestancia sus matices rítmicos.

Caballo viejo

Sin embargo, la pieza que le ha dado renombre universal al hijo de Barbacoas, ha sido Caballo viejo, de la cual se estima que se han grabado más de trescientas versiones en distintos idiomas. Allí el autor recoge la sentimentalidad del equino cuya agilidad pasa con los años, delante del paisaje del guamachito y el carotal reverdecido con cada nueva temporada y que testimonian la marcha “con su pasito apurao…”. De dicha canción se conoce interpretaciones de Mirtha Pérez, Plácido Domingo, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Ray Coniff y Celia Cruz.

En pantalla

En escenarios en vivo y en el cine, el polifacético Tío Simón pudo compartir con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, además de los ya nombrados Domingo, Iglesias, Serrat, entre otros. Fue memorable la cátedra infantil que sentó por años en Venezolana de Televisión con su cuatro y al frente de una cuadrilla de pupilos con quienes improvisaba con rigor, enseñando el amor por el folklore y motivos típicos, en sus secciones de Contesta por Tío Simón.

El Tío Simón

“(…) le dedicó a la enseñanza de la cultura popular (un espacio de TV) solo para niños, este programa estuvo diez años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse «Tío Simón». Mantuvo…un programa diario para la radio por…25 años, también dedicado a…la música venezolana; en su récord…cuenta con más de 70 producciones musicales». [Fuente: www.simondiaz.com].

Sinóptico

1473

Copérnico

Este día nació en Torún (Polonia) Nicolás Copérnico, matemático y astrónomo cuyo libro De las Revoluciones Celestes, prohijó una revolución de las ideas a nivel universal como nunca antes había conocido la civilización, al proponer que la Tierra se movía alrededor del Sol, algo inusitado en su época, donde imperaba la tesis de Claudio Ptolomeo, que asignaba a la Tierra su rol de “centro estático” del Universo. Copérnico se cuidó de que el libro en que exponía sus heréticas conclusiones circulase con posterioridad a su muerte.

Empero ello no lo salvó de la condena póstuma. De la profunda mutación que operó en el imaginario europeo el paso del siglo XV al XVI surgieron figuras como Cristóbal Colón, Martín Lutero, Erasmo de Roterdam, Leonardo da Vinci y tras ellos Galileo Galilei, René Descartes, John Locke, Isaac Newton, entre otros, quienes, herederos de la tradición de búsqueda de la verdad y sus fundamentos abrieron el cauce para el desarrollo del pensamiento científico y político de la Ilustración, cuya filosofía daría programa a la revolución industrial y el tiempo de la sociedad capitalista global.

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