Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de julio de 1522, hace quinientos años, murió en su natal Alcalá de Henares (España) el humanista Antonio de Nebrija, quien alcanzó su sitial en la historia como autor de la primera Gramática castellana para una lengua que, si bien no es la materna en la totalidad de la Península Ibérica, ocupa hoy el tercer lugar entre la más habladas a nivel mundial, al contar con 580 millones de personas que la utilizan para comunicarse.

Gramática

La Real Academia de la Lengua define la gramática como aquella “Parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y combinan” (https://dle.rae.es).

Como antecedente del fundamental texto, en tiempos en se constituían las lenguas nacionales, se encuentra la obra de Lorenzo Valla De elegantia linguae latinae, sobre gramática latina, concebida dentro de una visión muy flexiva en cuanto a reglas de ordenación de las palabras y de acuerdo a la cual una expresión como “femina togam texuit” (la mujer tejió una toga) pueda ser emitida con otro orden de palabras “texuit togam femina” o “togam texuit femina” (Fuente: Wikipedia).

Primero castellano, luego el latín

En 1492, cuando aún se consideraba al castellano como lengua no culta, o uno de los idiomas vulgares respecto al latín, lengua de las élites letradas del Viejo Continente, Nebrija formuló una tesis que demarca el tiempo a iniciarse con la expansión europea a otras regiones del mundo, a propósito de los viajes de Cristóbal Colón y comienzos del largo período colonial de la Corona española.

Así Nebrija “llega a la conclusión de que es necesario aprender el castellano para estudiar el latín, pues, al fijarse sus reglas, se evitaría que el proceso natural de corrupción lo alejara más de este. La obra está dividida en cinco libros: Ortografía, Prosodia, Etimología, Sintaxis e Introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán depender” (http://www.bne.es/es).

¿Español o castellano?

España está integrada por varias tradiciones culturales con su lengua regional; y a lo largo y ancho de su territorio se hablan seis lenguas: vasco, catalán, gallego, valenciano, euskera y aranés. Además, en la región hispana de Galicia, que limita con Portugal, se habla el gallego, derivación del “subgrupo galaico-portugués”.

Téngase en cuenta que desde el Medioevo europeo, en España se han suscitado rivalidades recurrentes debidas al choque de hegemonías culturales y políticas internas y la capitalidad asentada en Madrid, y que se sustentan en las fuertes corrientes regionalistas con amplio respaldo de la población y que aspira a la plena autonomía o la independencia política plena respecto a Madrid, teniendo entre sus alegatos la tradición milenaria de su propia lengua.

La Inquisición lo persigue

En tiempos en que Diego de Deza ejercía como inquisidor general de Castilla, región en la cual se ubica Alcalá de Henares y la residencia de Nebrija, este se vio sometido a juicio por dicha autoridad eclesiástica.

Ello se debió al rechazo de Deza a que Nebrija, hombre de religión aunque laico y tolerante, expresase que para estudiar el Viejo Testamento se debía consultar a teólogos hebreos por cuanto el Clero católico poseía escasos conocedores de la lengua hebrea antigua.

La causa quedó archivada cuando en 1506 Deza fue sustituido por el papa Julio II, protector de Nebrija, por Gonzalo de Cisneros.

Sinóptico

1890

Ley Sherman contra los monopolios

Este día fue promulgada la “Sherman Antitrust Act”, o Ley Antimonopolios de los Estados Unidos, patrocinada por el senador John Sherman, bajo la administración de Benjamin Harrison. Por entonces la emergente potencia mundial, cuyo aparato financiero, productivo y comercial, se aprestaba al tránsito a metrópoli imperialista contemporánea. Dos versiones pueden darse del término monopolio: el primero, de acuerdo a una de las cinco acepciones del DRAE “es la situación del mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor”.

En términos de economía moderna puede decirse que el monopolio surge cuando todas las fases de la manufactura, desde la materia prima, pasando por la producción, transporte y comercialización del bien para su consumo, están en manos de un mismo actor económico. Y en correspondencia con el gran despojo de territorios a México en el siglo XIX, los capitales estadounidenses de la Costa Este se extenderían a las regiones anexadas, como Texas, Nuevo México y California, entre otros, cuya población crecería con la inmigración y que escapaba de las hambrunas europeas. Y el gigantismo de los grupos económicos o trust, obligó a normar jurídicamente las expresiones perversas de su influjo. De este modo Sherman propone una ley según la cual «todo contrato, asociación en forma de monopolio/trust o de cualquier otra forma, para restringir el comercio o el comercio entre los diferentes Estados, o con las naciones extranjeras, se declara ilegal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!