Néstor Rivero Pérez

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La noche del 15 de febrero de 1942, en el marco de la II Guerra Mundial, y en cumplimiento de órdenes del Alto Mando Militar germano, un submarino alemán penetró en aguas del Golfo de Venezuela con instrucciones de acometer y hundir buques petroleros venezolanos, que proveían hidrocarburo a los Aliados, en la contienda contra el III Reich.

Guerra en el Caribe

Para 1942 el gobierno alemán de Adolfo Hitler, había comprendido en toda su magnitud, el significado del petróleo como fuente energética fundamental para asegurar la movilización del transporte bélico en todas sus modalidades. Así, conociéndose ya en ese tiempo, la función de Venezuela como primer proveedor del hidrocarburo a EEUU, se tramó impedirlo en las aguas del Caribe venezolano. Los hechos tendrían su consumación al día siguiente, cuando este submarino nazi, identificado como “U-615”, dio curso al primer ataque en aguas del continente americano, al enfilar sus torpedos “contra siete buques tanqueros petroleros: Monagas, San Nicolás, Tía Juana, Pedernales, San Rafael, Orajestad y Arkansas, ubicados entre Paraguaná y las Antillas holandesas. De ellos, solo los tres primeros fueron efectivamente torpedeados” [https://www.laizquierdadiario.com.ve]. La Armada Venezolana, débilmente equipada por ese entonces, muy poco pudo hacer para impedir el ataque. Entre los testigos del suceso se encontraba el entonces teniente de Navío Wolfgang Larrazábal, al frente del cañonero “Urdaneta”, el cual carecía de los “sistemas ofensivos necesarios (…) En mar otros 35 tanqueros cargados con petróleo venezolano fueron hundidos por submarinos alemanes frente a las costas de Venezuela” [https://bibliofep].

El buque “Monagas”

Esta embarcación, de bandera venezolana, había sido fabricada en 1927 en los astilleros ingleses, adquirido por la Mene Grande Oil Company, se dirigía a la refinería de Aruba con su carga de petróleo, tal como ocurría desde años antes. Desde 1939 la mayoría de sus tripulantes eran venezolanos, quienes al momento del ataque sumaban 19 personas, sumando además la tripulación, a hombres de mar oriundos de China, Noruega, Grecia e Inglaterra. De esta última nacionalidad era el oficial superior Walter Buschi, quien murió carbonizado al negarse a abandonar la nave, si bien el primero en caer fue el timonel venezolano Lázaro Léydenz, quien junto con otros cuatro oficiales fue alcanzado mortalmente por el impacto de un torpedo accionado desde el  U-615.

Batalla de La Blanquilla

Un nuevo hecho de significativa repercusión en los anales de una contienda intercontinental, como la II Guerra Mundial, se dio en aguas venezolanas año y medio después. Se trató de la saga de persecuciones, bombardeos, destrucción de varias aerovanes aliadas, a la par del hundimiento de un submarino alemán, en jornada que ha pasado a la historia como “la Batalla de La Blanquilla”, ocurrida  en inmediaciones de la isla venezolana” [https://www.laizquierdadiario.com.ve] homónima. La seguidilla bélica se inició el 28 de julio de 1942, cuando el U-615 hunde al buque-tanque “Santa Rosalía”, que trasladaba petróleo del Lago de  Maracaibo a  Aruba,  y se prolongó hasta el 6 de agosto. El 29 de julio comienza una batalla de varios días, con persecuciones, ocultamiento submarino y disparos entre aviones aliados y el U-615. El submarino logra dejar fuera de combate a las aeronaves que le perseguían, un total de siete, hasta que el 6 de agosto, se traba el último capítulo de un duelo “aero-naval”, que es considerado el más largo de la II Guerra Mundial. “El submarino se sumergió (…) Al rato llegó un buque de la marina norteamericana y al divisar el periscopio del submarino atacó con cargas de profundidad” [https://www.laizquierdadiario.com.ve].

Memorias de un nazi

“En sus Memorias, el almirante nazifascista Karl Dönitz relata lo milimétricamente planificado del ataque: “Cada uno de los submarinos debía operar delante de Aruba, Curazao y en la costa oeste de la Península de Paraguaná (…) ‘En consecuencia fijé el 16 de febrero como día de ataque…’, y así fue que la noche del 15 de febrero, el submarino U-502, capitaneado por Jürgen Von Rosenstiel ingresó a las aguas del Golfo de Venezuela” [https://www.laizquierdadiario.com.ve].

Sinóptico

1819

Discurso de Angostura

Este día el Libertador Simón Bolívar pronuncia la más celebrada de sus piezas oratorias, el Discurso ante el Congreso de Angostura, respecto al cual todos los críticos coinciden en que constituye lección de sintaxis, estilo y dominio del tropo, alegorías, metáforas, símiles, metonimia y otras figuras de una disertación cimera, tanto por la forma como por el contenido. Allí expone ideas centrales como la de unir en un solo Estado, a la Gran Colombia, a Venezuela y al antiguo virreinato de Nueva Granada. Pide se confirme su decreto de abolición de la esclavitud y se consagre la educación popular, con su Cámara de la Educación.

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