Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 30 de abril de 1826, el Ayuntamiento de Valencia, dispuso la separación del Departamento de Venezuela, como integrante de la Gran Colombia, contando de seguidas con el respaldo de otros ayuntamientos. Al frente del movimiento, conocido como La Cosiata, fue puesto el general José Antonio Páez, quien por entonces se acompañaba de forma estrecha por el abogado y político valenciano Miguel Peña.

Creación de la Gran Colombia

Cuando en 1813, a su paso por Barinas y Guanare y en el curso de su Campaña Admirable, el entonces brigadier y joven Libertador Simón Bolívar, se entera de los triunfos que Ejército de Oriente bajo el mando del general Santiago Mariño, viene obteniendo para dar completa liberación a las provincias de Cumaná y Barcelona, con sus capitales homónimas, además de Maturín,  dará inicio a su comunicación epistolar con el prócer margariteño, a quien entre ese año y 1814, le asoma su idea acerca de la unidad de Venezuela y Nueva Granada. Así, es consecuente Bolívar con la deuda moral hacia las autoridades del antiguo virreinato, quienes le dieron respaldo para acometer sobre territorio venezolano. El héroe caraqueño ofreció los primeros resultados de su estrategia, al liberar la zona del río Magdalena, posibilitando la apertura del comercio entre el interior de Nueva Granada y su puerto de Cartagena. En su discurso de 1819 ante el Congreso de Angostura, el Libertador solicitaría la creación de una sola nación que integrase a Nueva Granada y Venezuela. Y dicho cometido se confirmó de modo definitivo en 1821, cuando el Congreso General reunido en Cúcuta, deliberó al respecto. De este modo nacía un Estado que habría presentarse ante la faz de sus contemporáneos, como contrapeso respecto a los otros poderes del globo, en el marco del principio de “Equilibrio del Universo”, propugnado por el propio Simón Bolívar.

Páez en medio de La Cosiata

En 1825, a propósito de los desafueros ejecutados por subalternos de cuerpos militares durante un reclutamiento en Caracas, ordenado desde Bogotá por el Ejecutivo para enviar refuerzos a Perú en apoyo a Simón Bolívar, factores políticos remitieron al Congreso en Bogotá, acusación contra el general Páez, por entonces la máxima autoridad militar de Venezuela. Este renunció a su cargo, y en principio mostró disposición a apersonarse en la capital grancolombiana para defenderse. Sin embargo, a poco es convencido por Peña acerca de que en el marco del ambiente antivenezolanista en sectores neogranadinos, era prudente que no viajase, recordando el modo en que fue fusilado el venezolano Leonardo Infante en Bogotá, oyéndole el Centauro.

Restitución y separación

Disturbios en Valencia y Caracas, determinarán que el 30 de abril de 1826, el Cabildo valenciano disponga la restitución de Páez en el mando, concitando apoyo de otras municipalidades del país, incluyendo la de Caracas, que poco antes había respaldado la acusación contra el héroe de las Queseras. Así, la insubordinación del general Páez sería tratada por los diputados santanderianos de Bogotá con exceso de formalismo jurídico,  desconociendo el ascendente del Centauro en la población, en tiempos en que la Gran Colombia, adolecía de consistencia en el seno de la opinión pública de ambos territorios. El regreso a fines de 1826 de Simón Bolívar de Perú, contendría por tres años la separación definitiva.

Sinópticos

1557

Lautaro

Este día, en el marco de la resistencia armada que a lo largo del continente americano sostuvieron las comunidades aborígenes en contra de los conquistadores españoles, murió combatiendo en territorio de la actual República de Chile, el toqui (cacique) Lautaro. Tras la decapitación de su cuerpo, la cabeza del toqui Lautaro sería llevada a Santiago y exhibida como trofeo por sus enemigos, en la Plaza de Armas de la capital, Santiago.

Por esos mismos años, se escenificaban acciones en contra de la penetración europea en zonas del Caribe y otras de Suramérica. En Venezuela, los conquistadores que iniciaron  su penetración por Coro, llegando a El Tocuyo y de aquí a Occidente, llanos y el Centro, encontraron resistencia en Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas, logrando finalmente imponerse por su superioridad militar y castigos brutales en unos casos, y en otros mediante la catequización adelantada por misioneros, que crearon los “pueblos de doctrina”.

1975

Saigón cae en manos del Viet-Cong

Este día, en el marco de la Guerra de VietNam, y con la fuga en helicóptero de diplomáticos estadounidenses en Saigón, capital del entonces VietNam del Sur, dicha ciudad cae en manos del VietCong, grupos guerrilleros que  luchaban al unísono con el ejército del VietNam del Norte, fundado por Ho Chi Minh y Nguyen von Giap. Con la acción, se proclamaría la completa liberación de VietNam, tras una dolorosa contienda iniciada en 1954 contra Francia, y proseguida luego contra fuerzas militares de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!