Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 de abril de cada año y por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Internacional de la Conciencia, cuyo propósito es promover una comunidad internacional sustentada en los valores de “tolerancia, inclusión, comprensión y solidaridad” [https://www.diainternacionalde.com], para asegurar un mundo de paz.

 

Algunos datos

La Asamblea General de la ONU instituyó el Dia Internacional de la Conciencia, el 19 de julio de 2019, asignando a dicha efemérides el objetivo de “crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión” [https://documents-dds-ny.un.org]. Algunos años antes, en 1997, la misma Asamblea General había consagrado la necesidad de “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” [Ibídem], y la concreción de tan loable cometido pasa por forjar en la mente de los seres humanos, de convicciones y actitudes individuales, susceptibles de expresar actuaciones individuales y de los grupos sociales a lo interno y en su interacción con otros grupos, tendentes al fortalecimiento del diálogo, y la tramitación respetuosa de diferencias en punto al credo religioso, origen racial, de índole idiomática, o en cuanto a percepciones sobre opiniones ajenas, intereses económicos divergentes, u otras.

Concurrencia de un año

A lo largo de cada año se tributa un conjunto de efemérides destinadas a fortalecer los propósitos de paz, tolerancia y felicidad posible de los seres humanos. Así, en enero se honra el Día de las Culturas Africanas, y que conlleva implícito un llamado a corrientes civilizatorias como la occidental, la islámica y las mestizas y multirraciales de las Américas, a ponderar la herencia del continente y sus pueblos originarios, entre los que se distinguen los zulúes, tuareg y mursi. Febrero trae la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, al tanto que marzo ensalza su fecha vigésima como el Día Mundial de la Felicidad. Mayo de su parte contiene el Día Mundial de la Diversidad Cultural para Diálogo y Desarrollo; al tiempo que junio contempla el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual. Y el resto de los meses prevé celebraciones como el Día de la Amistad,  Asistencia Humanitaria, Día de la Paz, de la Erradicación de la Pobreza, de la Tolerancia, así como el de los Derechos Humanos.

 

Principios

Siendo que la paz es la primera condición para la construcción del magno propósito de la humanidad para su desarrollo armónico y su provisión de bienestar, resulta impostergable la comprensión de las circunstancias que restringen los logros de individuos y comunidades para el disfrute de su plenitud espiritual y su felicidad. Y la comprensión de dichas condicionantes se resume en la palabra “conciencia”.

 

Conciencia y personajes

De entre quienes han descollado como forjadores de una conciencia social para la paz, convivencia y métodos de diálogo y persuasión para resolver diferencias del más variado orden, podría nombrarse a John Locke, Voltaire, León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Romain Rolland y Martin Luther King, entre otros. En todos resalta la claridad de las ideas que defendían, y el derecho que tienen otros a expresar su pensamiento, no siempre coincidente con su interlocutor. En materia religiosa, uno de los campos donde resulta de primer orden la conciencia de diálogo intercultural e intercredos, podría recordarse a Juan XXIII y su postulado acerca del ecumenismo. En política internacional las generaciones recientes tienen presente el ejemplo de Yitzak Rabin, premier israelí, al momento de darse un apretón de manos con su antagonista palestino Yasser Arafat.

 

El Día de la Conciencia

“Se trata de proteger a las generaciones futuras de las guerras, de que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos.  Se trata de que todas y cada una de las personas, pero también las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor.  Una conciencia colectiva que se debe fraguar en todos y cada uno de nosotros” [https://www.diainternacionalde.com].

Sinóptico

1969

Murió Rómulo Gallegos

El autor de Doña Bárbara, Canaima y Reinaldo Solar, recogió en su narrativa el antípoda de civilización y barbarie ambientándolo a la circunstancia nacional y a sus profundas convicciones de civilismo. Así, Gallegos a la vez que atina en el diagnóstico y propone la educación y el progreso, de otra parte tiende a enfatizar la respuesta al drama nacional en el carisma de sus arquetipos urbanos, como Reinaldo Solar, Santos Luzardo. Su estupendo relato literario asume la vía evolutiva, para el cambio social. Gallegos fue electo Presidente de la República en 1948, siendo derrocado por una asonada militar a los nueve meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!